REUNIÓN ORDINARIA DE TRABAJO CON SUPERVISORES ESCOLARES Y COORDINADORES DE ÁREA
Propósito: Asumir los acompañamientos a las escuelas desde la intervención supervisora como la expresión del compromiso profesional en el marco de los procesos de formación continua y desarrollo profesional de los colegiados, para impactar en ambientes y climas de trabajo favorables para la mejora permanente de los aprendizajes. Crear una cultura de la evaluación educativa basada en el análisis de evidencias sobre el estado de diversos aspectos de: un proyecto educativo, procesos de enseñanza, de aprendizaje, contenidos, organizativos, curriculares, con el fin de tomar decisiones para retroalimentar los procesos de planificación.
INTERDISCIPLINARIEDAD Cooperación de varias disciplinas. La promoción de la relación interdisciplinaria, considera en el nuevo currículum, que la enseñanza fomente la relación entre disciplinas, áreas del conocimiento y asignaturas. Esta adaptabilidad movilizan los aprendizajes y potencia su utilidad en la sociedad del conocimiento. Distribución de Organigrama y Funciograma de la Subdirección Regional de Educación Básica Ixtapan De la Sal.
SUPERVISOR/A De qué manera apoya y asesora a las escuelas para facilitar y promover la calidad de la educación? 2-De qué manera se corresponsabiliza de la alerta tempana para detectar a los estudiantes que están en riesgo de reprobación o exclusión? 3-Desde su plan de intervención supervisora cómo integra Programas Preventivos en el marco de las prioridades educativas. Protocolo de Prevención, Detección y Actuación a Casos de Violencia Sexual Infantil. Guía de Atención a Incidencias. Presentada por Profr. Jesús Manzano. Ponderar la necesidad de salidas de las escuelas y priorizar protocolo de Seguro Escolar.
INSTITUCIONALIDAD Guía para el acceso de personas a Instituciones Educativas. Medidas preventivas Actitudes y Comunicación Asertivas Monitoreo Permanente de Ambientes y Climas de trabajo Favorables para los alumnos. Operatividad de Limpia Tu escuela. Convocatoria a particulares interesados en ofrecer servicios de Educación Básica. Visitas de acompañamiento del Lic. Rogelio Tinoco García Subsecretario de Educación Básica y Normal. Desde la intervención supervisora, cuál es mi disposición individual, ¿qué conocimientos, creencias, sentimientos y características personales, reflejo en las relaciones que establezco con directivos, docentes y la información que proceso? ¿Qué beneficios podemos destacar de programas como el de Limpia tu Escuela, y qué relación se da con el ambiente y clima de trabajo?
APRENDIZAJES CLAVE Contribuyen sustancialmente al crecimiento de la dimensión intelectual y personal de estudiante, se expresan en la carta de los fines de la educación y responden a un enfoque competencial. Cuál es el estatus de cursos en línea y presenciales de mi zona escolar? Cuál es el estatus de cursos en línea y presenciales a nivel Regional? De qué manera está impactando en la transformación de las prácticas pedagógicas y la mejora permanente de los aprendizajes?
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Desde la intervención directiva y de supervisión de qué manera se favorece el aprendizaje de la ciencia en la educación básica? Qué implicaría transitar de un modelo de enseñanza a un modelo de aprendizaje situado? SEVIC-Sistema de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia. Autonomía Curricular: -Planeación -Intervención –Sistematicidad-Lúdico- Académico-Socioemocional -Evaluación Formativa
SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Conocimiento de la Ley de ISSEMYM que entra en vigor el 2-01-2019. Presentación ejecutiva por el Lic. Pedro Guadalupe Almazán Garcia
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Emisión de un Juicio basado en el análisis de evidencias sobre el estado de desarrollo de las capacidades, habilidades y conocimientos del estudiante. Los resultados de la evaluación permiten tomar decisiones sobre los mejores modos de continua un proceso educativo.. Elaboración de Primer Informe de Calificaciones En el Sistema Educativo Nacional. Enfatizar con los compañeros Directivos y Docentes la necesidad de reflexionar sobre los indicadores de proceso y de logro de los alumnos en relación con los aprendizajes clave y aprendizajes esperados.
C.T.E. Colegiado orientado a cumplir satisfactoriamente su misión, en el cual el aprendizaje se torna el medio y objetivo fundamental de la convivencia. Requieren de disponibilidad de información sobre los contenidos, estrategias educativas, evidencias de logros educativos, entre otros para su revisión, retroalimentación, replanteamiento de propuestas didácticas y más. Reunión Regional Previa a la Tercera Sesión Ordinaria de C.T.E..—22-Nov.2018. Preescolar, Primaria, Coordinaciones de área, Especial y T.V. Sec. Ixtamil. Secundaria—Subdirección Regional Adultos—ESTIC 11 Reunión Regional Previa a la Tercera Sesión Ordinaria de C.T.E. Fase de Zona 27-11-2018 Consejo Técnico Escolar 30-Nov.2018.
TRABAJO COLABORATIVO Rifa Arcón Navideño 10 Boletos por supervisión Organización consistente en articular tareas y funciones de manera que cada miembro de soporte y reciba respaldo de los demás, coordinar la ejecución de una meta en común. Es un medio y un fin de la enseñanza que contribuyen principalmente a aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a hacer. Rifa Arcón Navideño 10 Boletos por supervisión Valor de $100.00 cada uno Entrega a Subdirección Regional 7 de Diciembre 2018 Rifa en Subdirección Regional 10-12-2018.
SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA IXTAPAN DE LA SAL