AUTO PRE-ANÁLISIS DEL PARTICIPANTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dra. Lourdes Galeana de la O.
Advertisements

Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
1. Identificar la meta Instruccional
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
EL MODELO ADDIE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Examen Currículo y Diseño.
Martha Lucia García Naranjo
Fases del Diseño Instruccional
MODELO INSTRUCCIONAL DE CHACON
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
ANÁLISIS DE PUESTOS.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Un modelo Blended Learning para la enseñanza de la Educación Superior
PRESENTACIÓN DE LAMATERIA: CURRICULUM
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Marilén Machín Pagán S Prof. José A. Rivera Jimenez EDUC - 547
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Clase 1: Diseño Instruccional
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
EXAMEN DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRIMER PARCIAL.
Para el diseño Instruccional
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 2 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
CAPITAL HUMANO Lic. Isabel Arizmendi martes, 26 de agosto de 2008
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Maestría en Informática Aplicada a la Educación
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 3 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
Modelos Instruccionales
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Diseño de Adiestramientos
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Construcción de Prontuarios de acuerdo a la Certificación 130 Bernadette M. Delgado, Ph.D. Ciencias Sociales Psicología.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
Transcripción de la presentación:

AUTO PRE-ANÁLISIS DEL PARTICIPANTE ELEMENTOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PARA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA El propósito general de este taller es ayudarle a aprender y aplicar algunos principios del diseño instruccional que le pueden servir en su trabajo de maestro de la educación a distancia   AUTO PRE-ANÁLISIS DEL PARTICIPANTE Pre-análisis Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación EL MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRADDIE Al examinar varias aproximaciones al diseño y desarrollo de instrucción basada en el Internet, consideré el modelo ADDIE, la aproximación más común del diseño instruccional que consiste de cinco etapas: análisis, diseño, desarrollo, realización, y evaluación.

MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRADDIE

A.    PRE-ANÁLISIS El objetivo de esta etapa es erigir el marco general para una aplicación específica del diseño instruccional

ANÁLISIS

B. ANÁLISIS EXPLORAR EL ENTORNO: OBJETIVO: Determinar condiciones de contextos que influyan o determinen al programa institucional. VALORACIÓN ORGANIZATIVA: Eventos y tendencias pueden modificar al programa institucional. Entrevistas, encuestas, reuniones y grupos de enfoque. MAPA CONCEPTUAL: Análisis de tareas por medio del mapa conceptual. Herramienta que habilita la identificación del contenido. ¿qué es lo que quiero que los participantes del programa sepan, hagan y sientan?

ANÁLISIS Características de los participantes. Características físicas. Antecedentes. Actividades de trabajo. Actitudes. Necesidades de aprendizaje.

RESULTADOS Requerimientos de actuación. Identificar niveles de competencia. Bosquejo del contenido del curso. Diseñadores podrán preparar un bosquejo preliminar del contenido.

C.- DISEÑO Plano de un proyecto. Insumo: bosquejo de contenido del curso. Resultados intencionados del curso.

METODO DE EVALUACION PROPUESTO POR KIRKPATRICK NIVELES: 1.- EVALUACION DE REACCION. Se enfoca a las impresiones y actitudes de los participantes en cuanto a sus experiencias de aprendizaje. 2.- EVALUACION DE APRENDIZAJE. Se mide el cambio de conocimiento, destrezas, habilidades, a través de pruebas y exámenes (antes y después del programa de educación). 3.- CAMBIO DE ACTUACION. Consiste en que los participantes reflejen su nuevo aprendizaje en su trabajo. 4.- EVALUACION DE RESULTADOS. ·  El enfoque de este nivel de evaluación está en cualesquier otros cambios intencionados o no intencionados atribuibles al programa.

“DIFERENCIAS ENTRE EL AULA PRESENCIAL Y LOS AMBIENTES EN LINEA” 1.- Un profesor sólo. 2.- (Ubicación instructor) Aula determinada por la institución 3.- (Ubicación de los participantes) Aula determinada por la institución. 4.-(Materiales) Materiales impresos. 1.- Un equipo de diseño y desarrollo del curso, un experto en contenido, un diseñador etc. 2.- Posibilidades múltiples incluso el lugar de trabajo y el hogar, tal como lo decide el instructor 3.-·        Posibilidades múltiples incluso el lugar de trabajo y el hogar, tal como lo decidan los participantes 4.- Materiales impresos, formatos digitales, en base en la web, CD/DVD.

REALIZACIÒN

EVALUACIÒN

La evaluación es un componente integral de cada uno de las cinco fases anteriores. Al conducir cada fase del diseño instruccional, los procedimientos y actividades pueden ser evaluadas para asegurar que se realicen en la manera más eficaz para asegurar resultados óptimos.