AUTO PRE-ANÁLISIS DEL PARTICIPANTE ELEMENTOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PARA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA El propósito general de este taller es ayudarle a aprender y aplicar algunos principios del diseño instruccional que le pueden servir en su trabajo de maestro de la educación a distancia AUTO PRE-ANÁLISIS DEL PARTICIPANTE Pre-análisis Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación EL MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRADDIE Al examinar varias aproximaciones al diseño y desarrollo de instrucción basada en el Internet, consideré el modelo ADDIE, la aproximación más común del diseño instruccional que consiste de cinco etapas: análisis, diseño, desarrollo, realización, y evaluación.
MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRADDIE
A. PRE-ANÁLISIS El objetivo de esta etapa es erigir el marco general para una aplicación específica del diseño instruccional
ANÁLISIS
B. ANÁLISIS EXPLORAR EL ENTORNO: OBJETIVO: Determinar condiciones de contextos que influyan o determinen al programa institucional. VALORACIÓN ORGANIZATIVA: Eventos y tendencias pueden modificar al programa institucional. Entrevistas, encuestas, reuniones y grupos de enfoque. MAPA CONCEPTUAL: Análisis de tareas por medio del mapa conceptual. Herramienta que habilita la identificación del contenido. ¿qué es lo que quiero que los participantes del programa sepan, hagan y sientan?
ANÁLISIS Características de los participantes. Características físicas. Antecedentes. Actividades de trabajo. Actitudes. Necesidades de aprendizaje.
RESULTADOS Requerimientos de actuación. Identificar niveles de competencia. Bosquejo del contenido del curso. Diseñadores podrán preparar un bosquejo preliminar del contenido.
C.- DISEÑO Plano de un proyecto. Insumo: bosquejo de contenido del curso. Resultados intencionados del curso.
METODO DE EVALUACION PROPUESTO POR KIRKPATRICK NIVELES: 1.- EVALUACION DE REACCION. Se enfoca a las impresiones y actitudes de los participantes en cuanto a sus experiencias de aprendizaje. 2.- EVALUACION DE APRENDIZAJE. Se mide el cambio de conocimiento, destrezas, habilidades, a través de pruebas y exámenes (antes y después del programa de educación). 3.- CAMBIO DE ACTUACION. Consiste en que los participantes reflejen su nuevo aprendizaje en su trabajo. 4.- EVALUACION DE RESULTADOS. · El enfoque de este nivel de evaluación está en cualesquier otros cambios intencionados o no intencionados atribuibles al programa.
“DIFERENCIAS ENTRE EL AULA PRESENCIAL Y LOS AMBIENTES EN LINEA” 1.- Un profesor sólo. 2.- (Ubicación instructor) Aula determinada por la institución 3.- (Ubicación de los participantes) Aula determinada por la institución. 4.-(Materiales) Materiales impresos. 1.- Un equipo de diseño y desarrollo del curso, un experto en contenido, un diseñador etc. 2.- Posibilidades múltiples incluso el lugar de trabajo y el hogar, tal como lo decide el instructor 3.-· Posibilidades múltiples incluso el lugar de trabajo y el hogar, tal como lo decidan los participantes 4.- Materiales impresos, formatos digitales, en base en la web, CD/DVD.
REALIZACIÒN
EVALUACIÒN
La evaluación es un componente integral de cada uno de las cinco fases anteriores. Al conducir cada fase del diseño instruccional, los procedimientos y actividades pueden ser evaluadas para asegurar que se realicen en la manera más eficaz para asegurar resultados óptimos.