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Dra. Lourdes Galeana de la O.

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Presentación del tema: "Dra. Lourdes Galeana de la O."— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Lourdes Galeana de la O.
La Educación a Distancia: Sistema de gestión del aprendizaje en línea EDUC Dra. Lourdes Galeana de la O. “La Educación a Distancia: caso de la plataforma EDUC” Dra. Lourdes Galeana de la O. Directora del Centro Universitario de Medios Didácticos de la Universidad de Colima L Reunión y Asamblea Nacional de Directores de la Educación Agrícola Superior, de AMEAS, Ing. Valeriano Robles Galindo Manzanillo, Colima, 06 al 09 de abril de 2011

2 ¿Qué es EDUC? Conjunto de recursos humanos y tecnológicos que integran un sistema para la gestión del aprendizaje con contenidos, actividades y servicios apropiados para la educación no presencial (en línea) mediante una plataforma LMS (Learning Management System).

3 ¿Cómo surgió EDUC? EDUC surgió a través del Programa de Integración Tecnológica, el cual establecía cuatro líneas de acción que se ejecutaron en forma paralela Capacitación de docentes y estudiantes. 2. Diseño de nuevos ambientes de aprendizaje. (C.I.A.M.) 3. Diseño y desarrollo del portal "VIDA UNIVERSITARIA" 4. Desarrollo de la plataforma para Educación a Distancia.

4 La distancia, en general, nunca ha sido considerada.
Entre personas supone la existencia de algún problema. Entre países largas negociaciones. Entre ideas esfuerzo para lograr consenso. AUNQUE Respeto, consideración, poder, atención, admiración

5 Educación a distancia: Estrella fulminante (padece descrédito/altamente valorada). La incorporación de las TIC a la educación a distancia (accesibilidad masiva a la cultura y al autoaprendizaje) + constructivismo (independencia para el aprendizaje, interacción profesor-alumnos) provocan: COLABORACIÓN HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

6 Ámbito: ambiente físico y situacional.
Contexto educativo formal: situación que tiene la intención explícita y compartida por parte de una comunidad concreta de promover el desarrollo personal y el aprendizaje (afectivo-social, intelectual-cognitivo, físico-psicomotor), en el marco de una institución educativa.

7 Entorno tecnológico; contexto complejo formado por microcontextos
Entorno tecnológico; contexto complejo formado por microcontextos. Microcontexto tecnológico Microcontexto personal Microcontexto contenido Microcontexto instrumental

8 Cursos Formativo Capacitación Certificación Correo Foro
Centro de Comunicación Portafolio del Estudiante Formativo Certificación Correo Foro Capacitación Mensajero instantáneo Páginas Personales Archivos Información Personal Calificación Plataforma para Educación a Distancia Administración

9 COORDINACIÓN DISEÑO APLICACIÓN
PROFESOR EXPERTO DISEÑADOR INSTRUCCIONAL TUTOR DE CONTENIDOS TUTOR DE TECNOLOGÍA TUTOR DE COMUNICACIÓN

10 educ educ web educ MI

11 educ web Área Pública Área Restringida ¿Qué es educ? Instituciones
Oferta de cursos Principal agenda Área Restringida curso Administración del Curso

12 Agenda Presentación Mis cursos Mensajes Correo Anuncios Favoritos

13 Curso Presentación Info. Gral. Anuncios Actividades Comunicación
Material de estudio Actividades Comunicación Portafolio Profesores

14 Administración del Curso
Presentación Anuncios Inscripciones Estadísticas Equipos Calificaciones Foros Profesores Recursos

15 educ MI Charla 1-1 Charla grupal Envío de archivos Historial

16 El diseño instruccional y su integración a EDUC

17 Aspectos generales Diseño instruccional

18 Diseño instruccional Proceso sistemático, planificado y estructurado, que se apoya en una orientación psicopedagógica del aprendizaje para producir con calidad y pertinencia, una amplia variedad de materiales educativos (unidades didácticas, actividades de aprendizaje, autoevaluaciones, etc.), adecuados a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, y a las modalidades educativas alternas, mediadas por las TIC.

19 CARACTERÍSTICAS DE INSTRUCCIÓN
Diferencias entre los modos de instrucción presencial y en línea CARACTERÍSTICAS DE INSTRUCCIÓN MODO INSTRUCCIONAL PRESENCIAL DEL AULA EN LÍNEA Diseño Instruccional Un profesor. Un equipo de diseño y desarrollo de curso que comprende un experto de contenido, un diseñador, un artista gráfico, diseñador del Web, un editor de materiales didácticos, etc. Ubicación del instructor y de los participantes Aula determinada por la institución . Posibilidades múltiples incluso el lugar de trabajo y el hogar, tal como lo decide el instructor. Materiales de curso Materiales impresos. Materiales impresos, y formatos digitales. En base del Web CD/DVD

20 CARACTERÍSTICAS DE INSTRUCCIÓN
Diferencias entre los modos de instrucción presencial y en línea CARACTERÍSTICAS DE INSTRUCCIÓN MODO INSTRUCCIONAL PRESENCIAL DEL AULA EN LÍNEA Materiales multimedios del curso Acceso sincrónico a la ubicación y horas convenientes para la institución. Acceso asincrónico a formatos digitales a ubicaciones y horas convenientes para los participantes: Basados en el Web- CD/DVD Programación de interacción entre participante-instructor y participante-participante Ubicación y programación presencial sincrónica a tiempos convenientes para la institución y el instructor . Ubicación y programación en línea conveniente para los participantes.

21 CARACTERÍSTICAS DE INSTRUCCIÓN
Diferencias entre los modos de instrucción presencial y en línea CARACTERÍSTICAS DE INSTRUCCIÓN MODO INSTRUCCIONAL PRESENCIAL DEL AULA EN LÍNEA Discusiones relacionadas con el curso Reuniones presenciales sincrónicas a tiempos y ubicación conveniente para la institución y el instructor . Asincrónica en línea. Guía y transmisión de información dirigida por el instructor Reuniones sincrónicas y presenciales . Guía de estudio (impreso o basado en el Web). Conferencias mediadas por computadora (en línea). Asincrónica a instancia de los participantes . Correo electrónico. Planeamiento de proyectos de grupos de participantes Reuniones sincrónicas y presenciales en un solo lugar. Reuniones asincrónicas desde lugares múltiples.

22 CARACTERÍSTICAS DE INSTRUCCIÓN
MODO INSTRUCCIONAL PRESENCIAL DEL AULA EN LÍNEA Presentaciones por participantes individuales o en grupo Típicamente síncronos y en reuniones de la clase en el aula. Típicamente asíncronas en línea de cualquier lugar. Presentaciones por presentadores visitantes Típicamente síncronos y en el aula requiriendo que los presentadores visitantes viajen. Típicamente asíncronas en línea de cualquier ubicación. Tareas del curso Pueden incluir actividades fuera del aula. Pueden incluir actividades fuera del ambiente en línea. Actividades que habilitan el desarrollo de actitudes y destrezas relacionadas a las relaciones humanas Observación presencial, práctica y retroalimentación. Simulaciones de observación presencial, práctica y retroalimentación.

23 Modelo de diseño instruccional utilizado en EDUC: PRADDIE
Pre-análisis. Análisis de la información. Diseño de objetivos y estrategias de aprendizaje. Desarrollo. Evaluación.

24 Pre-análisis Consiste en verificar la viabilidad de desarrollar el curso, partiendo del plan estratégico de la institución, y los recursos financieros-humanos.

25 Análisis Una vez hecho el pre-análisis se procede a identificar las características y competencias a desarrollar por parte de los usuarios. En esta etapa también se procede a recabar y analizar la información que será el contenido del curso.

26 Diseño Generar situaciones de aprendizaje que promuevan la aplicación de los contenidos a la realidad profesional o personal. Estimular que el alumnado investigue, indague, utilizando las nuevas tecnologías en relación con los contenidos del programa de formación. Promover una variada comunicación e interacción entre el alumnado y de éste con el profesor, a través del uso de herramientas tecnológicas: foro, correo, chat.

27 Diseño Promover oportunidades de trabajo colaborativo sincrónico y asincrónico, del alumnado para que el profesor aporten un adecuado y puntual feedback constructivo. Cuidar la coherencia entre los objetivos y contenidos del programa y las situaciones de aprendizaje.

28 Diseño de las actividades
Insumos Competencias a desarrollar Contenido a revisar Mediadores Actividad Material educativo Herramientas Productos Evidencias de aprendizaje Evaluación Métodos y criterios evaluación y calificación

29 1. Competencias a desarrollar
Conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas necesarias… 2. Contenido a revisar Información de la materia o asignatura Diseño de las actividades

30 Diseño de las actividades
Experiencia de aprendizaje necesaria para lograr las metas y objetivos de la instrucción: Nombre y descripción general Interacción entre estudiantes-contenido Pasos a seguir Material educativo Cómo se establecerá la interacción (profesor-estudiante, estudiantes-estudiantes) Herramientas (recursos de interacción) Retroalimentación Fechas límite Diseño de las actividades

31 Diseño de las actividades
4. Material educativo Lecturas (electrónicas o impresas) Multimedia Sitios web [Enlaces relacionados] Exámenes 5. Herramientas Portafolio Mensajero instantáneo [EDUC MI] Foros Correo electrónico

32 6. Evidencia(s) de aprendizaje
Productos que se generarán Ensayos, reportes, mapas conceptuales, ejercicios… Participación en foros (aportaciones a la discusión) 7. Métodos y criterios evaluación y calificación Instrumentos: rúbricas, listas de cotejo… Puntajes que se asignarán Diseño de las actividades

33 Desarrollo En esta fase se desarrolla el material de estudio a utilizar durante el curso, así como el esquema de actividades que permita llevar un control de la entrega de evidencias de aprendizaje.

34 Evaluación La evaluación deberá darse en todas las etapas del proceso.
Desarrollo de evaluaciones formativa y sumativa. La evaluación formativa es continua, se lleva a cabo en el desarrollo de las demás etapas. El objetivo es mejorar la instrucción antes de que llegue a la etapa final.

35 Evaluación Desarrollo de evaluaciones formativa y sumativa.
La evaluación sumativa se realiza luego de completarse todo el curso y se verifica la efectividad total de la instrucción. Nos ayuda a planificar para una futura ocasión. Planificación de evaluaciones por los estudiantes del curso para mantener al profesor informado de las necesidades de éstos.

36 Plataforma EDUC Uso de herramientas

37 PORTAFOLIO

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39 Portafolio Apartado para almacenar, compartir y revisar documentos. Se integra por cuatro carpetas: del profesor: ideal para que los alumnos envíen sus tareas (productos) al profesor. para todos: permite compartir archivos con todos los miembros del curso. de equipos: permite compartir archivos entre los integrantes de un mismo equipo. personal: almacena archivos personales.

40 CORREO ELECTRÓNICO

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42 Correo electrónico Facilita una conversación abierta y democrática entre profesores y estudiantes. Los estudiantes se sienten más cómodos para formular preguntas y dudas a los profesores que en una situación de presencialidad. Facilita la asesoría y la tutoría. Facilita el intercambio de documentos y los comentarios sobre los mismos (ventajas de hacer observaciones por escrito).

43 FORO

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45 Foro de discusión Un “centro de discusión acerca de un tema en particular, que concentra opiniones de muchas personas de distintos lugares, en forma asincrónica… Cada persona que se conecte, independientemente del momento, tendrá acceso a los mensajes que queden registrados en la temática objeto de la discusión”, (Ornelas, 2007).

46 Ejemplo: foro de discusión (Educ)

47 Ejemplo: foro de discusión (Educ)

48 Características de un foro de discusión
Facilita la reflexión (pensamiento crítico). Mejora la calidad de la comunicación escrita. Vía complementaria para la obtención de ayuda. Fomenta la participación activa presencial del alumnado. Fomenta el aprendizaje colaborativo.

49 Ventajas Refuerza el aprendizaje y mejora su significatividad.
Permite conocer las actitudes de los alumnos frente a ciertos temas. Favorece el desarrollo de habilidades sociales mediante la interacción Ayuda a mejorar las habilidades de comunicación escrita.

50 ¿Para qué? Debates acerca de temas controversiales. Comentar, analizar y criticar textos. Comparar resultados de un análisis realizado en forma individual o en equipos. Recuperar experiencias de las prácticas de campo. Discutir resultados y conclusiones generados con la investigación.

51 El foro puede planearse como…
Complemento dar continuidad a las actividades de las clases presenciales. Apoyo ayudar a que el alumno cumpla con las experiencias de aprendizaje extra-clase. Suplemento sustituir algunas de las actividades realizadas con el docente.

52 MENSAJERO INSTANTÁNEO

53 Mensajero instantáneo
Permite la comunicación sincrónica a estudiantes y maestros. Facilita el trabajo en equipo. Establece contacto entre estudiantes y profesor-estudiantes. Promueve trabajo con expertos.

54 Por último… Lo importante son los aprendizajes no la tecnología que se utiliza. Si la tecnología abruma a los estudiantes, en cuanto puedan dejarán de utilizarla.


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