CURRÍCULUM Los contenidos de la propuesta de la Reforma Educativa son para la modalidad de lengua monolingüe y bilingüe, porque el currículum es bilingüe.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURRÍCULUM Los contenidos de la propuesta de la Reforma Educativa son para la modalidad de lengua monolingüe y bilingüe, porque el currículum es bilingüe.
Advertisements

LINEAMIENTOS GENERALES DE INTECULTURALIDAD Y BILINGÜISMO
CALIDAD DE LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 14 de mayo de 2013.
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
Informe sobre las escuelas de educación
La integración de las TIC's en el currículo y la organización escolar
PROYECTO PILE.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN
Ministerio de Educación
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Programa de lectura eficaz y formación en valores
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Diplomado en Educación Superior
Conclusiones del Taller de Formación Docente
Consejo Escolar - abril 2016
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
EDUCACION INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Esquema estratégico de HDT
Plan Provincial de Actualización y Capacitación docente
LEY GENERAL DE DERECHOS Y POLITICAS LINGUISTICAS
Círculo de estudio Preescolar
ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
Colegio La Florida EQUIPO #2.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Salud y Educación Física. Lectura
Plan de estudios Educación Básica
GRUPO 2 DOCENTES.
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Hacia una Educación Intercultural Bilingüe de calidad Atendiendo a los niños y niñas de zonas rurales e indígenas con pertinencia y calidad.
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE METODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Docente como mediador de las decisiones didácticas. Estrategias didácticas.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
ESPAÑOL.
Asignatura “Seminario de Investigación I”
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
Análisis del esquema de formación para alfabetizadores y asesores bilingüe (Inicial y continua) propuestas IEEA y Delegaciones MIB Subdirección de Contenidos.
Secundaria básica Ciencias Sociales Serie SAVIA Libro:
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
¿Quién dijo que no se puede?
CALIDAD EN LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
MODELO DE DISEÑO DE MARIO DÍAZ VILLA Presentación elaborada por María del Carmen Santacruz López Profesora-Investigadora Departamento de Educación.
Plan nacional decenal de educación Educación de enfoque diferencial Recuperado de:
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
EL PLAN LECTOR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA REALIDAD ECONOMICA Y SOCIAL DE BOLIVIA DOCENTE: Lic. Freddy Del Castillo M 2015.
Elaboración de un diseño curricular
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
RETO.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Transcripción de la presentación:

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN CONTEXTOS MULTICULTURALES DIAGNÓSTICO DE BOLIVIA

CURRÍCULUM Los contenidos de la propuesta de la Reforma Educativa son para la modalidad de lengua monolingüe y bilingüe, porque el currículum es bilingüe e intercultural para todo el sistema educativo.

CONTENIDOS CULTURALES Los contenidos están dados por las competencias, los indicadores y los contenidos base de planes y programas. Se apuntan a las mismas competencias e indicadores pero no se desarrollan con los mismos contextos de relevancia porque estos están dados por los contenidos culturales de cada lengua.

CONCRECIÓN DE LA EIB El modelo de educación bilingüe de desarrollo y mantenimiento de la EIB propone la enseñanza y aprendizaje de la L1y la L2 desde el primer día de clases en tiempos y espacios diferentes, pero su concreción en el aula es diversa.

Uso de la lengua originaria en el aula

Enfoque comunicativo y textual y competencias e indicadores. Castellano como L2 Enfoque comunicativo y textual y competencias e indicadores. · Una guía didáctica de segundas lenguas y dos guías de láminas . · Juego de 40 láminas con su respectiva guía. · 6 librotes para introducir la lectura y escritura en la L2. · 4 casetes con canciones, cuentos, poemas, juegos de palabras, dramatizaciones, programas radiales, etc. · Una Antología literaria de chistes, cuentos, adivinanzas, retahílas, colmos, poemas, etc. · Módulos de aprendizaje del castellano como L1. · Libros de la Biblioteca de aula.

Lenguas originarias como L1 Materiales para para alumnos Módulos de Lenguaje del 1 al 8 (en 4 idiomas Módulos de Matemática del 1 al 8 (en 4 idiomas) Libros de la biblioteca de aula escritos en lengua originaria monolingües y bilingües.

Competencias que desarrollan los niños Actidudes de relación interculturales Habilidades y destrezas lingüísticas (L1 y L2) a nivel oral y escrito Razonamiento lógico matemático Identidad personal y la pertenencia a un grupo cultural Valores propios de la cultura

Equidad de género NIVEL PRIMARIO SEXO 1996 2001 FEMENINO 46,57% 48,44% MASCULINO 53,43% 51,56% NIVEL SECUNDARIO FEMENINO 47,02% 47,04 MASCULINO 52,98% 52,96 Fuente: Unidad de Análisis en base a datos del SIE.

Perfil de los docentes de EIB Hablar, leer y escribir la lengua originaria y el castellano Conocer la cultura del grupo con el que trabajan Tener actidudes interculturales. De los estudiantes Hablar una lengua originaria

Formación docente Inicial Formar docentes en EIB en los INS EIB Continúa Cursos de capacitación desarrollados por la Unidad de Formación Docente del VEIPS Apoyo del PROEIB Andes (L1 y L2) CEE, Plan Internacional del Altiplano, CEBIAE, UMSS, Univ. Católica, etc.

Capacitación en lengua originaria Lectura y producción de textos en lengua originaria por el PROEIB Andes L1 L2 Aimara 4716 36 Guaraní 834 54 Quechua 7148 75

Diagnostico de diversificacion curricular en Bolivia Marco jurídico: Artículo 1 y 171 de la Constitución Política del Estado Ley 1565 de Reforma Educativa Decreto Supremo 23950 de desarrollo curricular Articulo 1 Pais multicultural y plurietnico 171 Derechos de pueblos indigenas (territorio, edacacion y formas de organizacion propias

Procesos de diversificacion Investigaciones para diseño curricular Etnotecnología Etnomatemática en región quechua Creatividad en las culturas originarias Implementación de la modalidad bilingüe (región quechua) Enseñanza del castellano como L2 Uso de módulos de aprendizaje en aula Cosmovisión en las culturas originarias sobre los temas transversales Acceso y permanencia de niñas en escuelas del área rural

Diversificacion en el aula Las acciones del estado son insuficientes Existen intentos aislados y poco sistematizados Diversificación no es igual a contextualización La práctica docente no esta orientada a la investigacion Los materiales bilingües incorporan fragmentariamente contenidos culturales, pero no las lógicas ni sus metodologías de transmisión. Prosana Ayllus de Arque, Bolivar y Tapacari en Cochambamba. Diversificacion de sistemas productivos y manejo de RRNN Comicion Episcopal Jesus de Machaca. La Paz. Consejo educativo Originario. Textos producidos Taypi El docente no ha sido capacitado para la investigacion y para el sistema formal esducacion es solo sinonimo de transmisions de conocimientos que fueron disenados por los sectores hegemonicos

Diversificacion Curricular La educación propia es una propuesta politica de los pueblos indigenas La incorporación de conocimientos propios es una propuesta contemporanea La diversificación es intercultural Potencialidad de los conocimientos previos de los ninos Pasar del diseno curricular al desarrollo curricular Contemporaneo: No de museo, no tradicional (Scmelkes: los indios los que mas cambian, migran, aprenden otros idiomas, diferentes estrategias economicas) Tienen que responder a conflictos globales como la explotacion petrolera en sus territorios, las nuevas biotecnologias que amenazan su autonomia alimentaria con alimentos transgenicos y semillas que no germinan haciendolos mas dependientes de las empresas de alimentos e insumos agricolas, a reformas del estado como la municipalizacion o su participacion en los sistemas nacionales de represantacion parlamentaria. En ese sentido, la diversificacion curricular es intercultural. Los conocimientos propios y sus formas de transmision seran aprovechados para introducir nuevos conocimientos.

Territorio y Productividad Diversidad al interior de los pueblos indigenas Micro-educación Descentralización del sistema Empoderamiento en la sociedad nacional Diferencias entre los mismos pueblos (Guaranies con fuerte identidad cultural y otros que estan perdiendo la lengua) El sistema educativo centrado en si mismo, se mira a si mismo no mira la comunidad, no mira al nino, es un sistema radial como lo definia Scmelkes) y ademas es en una direccion y no bidireccinal

Formación de maestros indígenas Escaces de maestros en las regiones más alejadas (Andes Dispersión – Amazonía movilidad) Aumentar las horas de clase Docentes conocedores de la lengua Detener migración de personas capacitadas