Ramón Ferreiro Gravié Huancayo, diciembre 2011 EQUIPO DE TRABAJO:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Iván Tapia Moreno.
Advertisements

R AMÓN F ERREIRO G RAVIÉ EQUIPO DE TRABAJO:  OMAR ANTESANO CHAVEZ.  MELCY CÁRDENAS ACUÑA.  ROCIO MARAVÍ ENRIQUEZ.  ELVA JUANA RIVERA CHIPANA  MÁXIMO.
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
Evaluación, acreditación y calificación de los estudiantes Anexo 4 del Régimen Académico.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
(Argumentar respuestas)
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Taller de Practica Profesional Supervisada I
“Proyecto Interdisciplinario”
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
INSTITUTO CANADIENSE CLARAC
Colegio Estefanía Clave 6857
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
El aprendizaje basado en problemas:
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Presentación del Curso
El perfil didáctico del Profesor Mediador
APRENDER INVESTIGANDO
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Jardín de Niños Ovidio Decroly
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE METODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Docente como mediador de las decisiones didácticas. Estrategias didácticas.
No es porque el maestro de Escuela Sabática está a cargo de su clase todos los sábados que, automáticamente, los miembros de su clase aprenden. ¿Qué.
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
CIUDADANIA DIGITAL EQUIPO 6.
Colegio Estefanía Clave 6857
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
SIMPOSIUM DE APRENDIZAJE ESCOLAR
Berritzegune Nagusia / Áreas
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
Berritzegune Nagusia / Áreas
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
¿Cómo usamos las unidades y proyectos de aprendizaje? UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN TARAPOTO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES – RIOJA ESCUELA ACADÉMICA.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
Transcripción de la presentación:

Ramón Ferreiro Gravié Huancayo, diciembre 2011 EQUIPO DE TRABAJO: OMAR ANTESANO CHAVEZ. MELCY CÁRDENAS ACUÑA. ROCIO MARAVÍ ENRIQUEZ. ELVA JUANA RIVERA CHIPANA MÁXIMO SALINAS DÁVILA AYDEE LOURDES YARUPAITA CAMPOS. Huancayo, diciembre 2011

LOS SIETE MOMENTOS DE UNA LECCIÓN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO A= Creación de Ambiente favorable O= Orientación R= Recapitulación o repaso PI=Procesamiento de la información I= Interdependencia E= Evaluación SST= Reflexión

MOMENTO A Creación del ambiente favorable para aprender Estrategias de activación socioafectivas y cognitivas

ESTRATEGIAS DE CREACIÓN DE AMBIENTE FAVORABLE PARA EL APRENDIZAJE Condiciones físicas del aula Mobiliario Decoración Ambiente interpersonal: MAESTRO- ALUMNO Y ALUMNO-ALUMNO

ESTRATEGIAS DE ACTIVACIÓN FACTORES NECESARIOS PARA EL PROCESO Factores sociales Emotivos Intelectuales: referentes, lenguaje, negociación semiótica y la intuición

ESTRATEGIAS Primero cuchichear brevísimamente; después, trabajar en equipo Estrategias de activación socioafectivas Estrategias de activación cognitivas:

FUNCIONES DE LAS ESTRATEGIAS Movilizar el organismo Orientar la atención Tomar conciencia de lo qué se hace y lo qué se va a hacer Contextualizar

2._MOMENTO “O” LA ORIENTACIÓN DE LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS Es una condición imprescindible para comprender Su finalidad es llamar la atención de los escolares sobre lo que se aprende, cómo se aprende y los logros por alcanzar

LOS PERIFÉRICOS Son carteles elaborados con mensajes cortos y atractivos visualmente que se colocan en distintos puntos para llamar la atención

3._ Momento R LA RECAPITULACIÓN DE LO QUE SE APRENDE Es recordar, repasar, volver, precisar y recuperar.

EXPONER Y PREGUNTAR Sirve para recapitular; breve exposición de lo que se está aprendiendo de forma tal que recuerde lo tratado.

INVENTARIO DE LO APRENDIDO Se realiza cada cierto tiempo (¿Qué tengo? ¿Qué he aprendido?. Revisar los apuntes, repasar los materiales, reflexionar ¿Qué aprendí en éste período? Para eso esta el portafolio Repasar actitudes y valores.

Momento PI 4._PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CONSISTE EN LA SECUENCIA DE ACCIONES ININTERRUMPIDAS QUE PERMITEN AL SUJETO CAPTAR Y SELECCIONAR ESTÍMULOS DE DIFERENTES TIPOS (ENTRADA AL SISTEMA), PROCESARLOS SEGÚN NECESIDADES (PROCESOS DEL SISTEMA), PARA DAR RESPUESTA A LOS MISMOS (SALIDA DEL SISTEMA).

EL MOMENTO PI Es aquel momento de una clase de aprendizaje cooperativo en el que los alumnos, guiados por el maestro y empleando determinadas estrategias que el docente orienta, procesan de forma activa, independiente y creadora un contenido de enseñanza. Puede ser individual, en equipo, o bien, primero solos y más tarde con la participación de otro o de otros. Este momento y las estrategias que durante el mismo se emplean tienen la finalidad de que el estudiante se apropie de la lógica del contenido de aprendizaje.

Renzo Tittone(destacado constructivista) plantea la existencia de dos tipos de relaciones en toda clase: la que se da entre el alumno y el objeto de conocimiento, de tipo lógico-epistemológico(es decir, una relación de conocimientos), y la que se da entre el maestro y el alumno, de tipo socioafectiva, de comunicación. El maestro, en su papel de mediador, debe crear situaciones de aprendizaje que posibiliten no tan sólo las interrelaciones entre los alumnos para aprender, sino también la interactividad o conforntación del sujeto que aprende con el objeto de conocimiento; es éste, precisamente, el momento PI, de procesamiento de la información.

ESTRATEGAS DIDÁCTICAS DEL MOMENTO PI Tomar apuntes Resumir Confeccionar una ficha de trabajo Las cinco felices comadres Afirmar-preguntar Mapas , etc.

Momento I: La Interdependencia Social Positiva. Es la relación que se establece entre los alumnos de un grupo para compartir procesos y resultados de su actividad escolar, lo que significa de manera alguna que en todo momento de la clase permanezcan trabajando en equipo. Supone un buen nivel de desarrollo de la independencia de los miembros del grupo.

ESTRATEGIAS QUE FACILITAN LA INTERDEPENDENCIA La enseñanza reciproca (Cuando un niño le enseña al otro) La plenaria (Es una puesta común en donde uno de los integrantes del equipo pasa al frentes del grupo a exponer los rdos. del equipo.) La galería (Colocar en diversos lugares los rdos. de los diferentes equipo e invitar a los alumnos que reflexionen sobre su contenido, como una expo o exhibición). Acesoría académica entre alumnos( AAA) (acción intencional donde un alumno asume la función de asesor, con otro que requiere ayuda en el estudio de un tema en particular). Método del contrato. (Docto. Formal que da orientaciones y sugerencias en cuanto a actividades a realizar en determinados tiempos, con presición y productos del aprendizaje) Guía-programa.

Entrevista a un experto (dos personas que tienen algo en común conversen con una intención determinada). Momentos de la entrevista: Preparación, Inicio o raport, Desarrollo y Cierre). Mesa redonda: Discusión entre varias personas de un mismo tema. Se plantean preguntan, para trabajar en equipo y concensan respuestas. Simposio: (Exposición por parte de varias personas que abordan distintos aspectos sobre un mismo tema).

MOMENTO E Educación La institución El currículo Los aprendizajes

PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO ACADEMICA E INDIVIDUAL Evaluación continua No sólo conocimientos Emplear diferentes tipos de instrumentos, preguntas y estrategias SOCIAL Y GRUPAL Cómo evaluar actitudes y valores Confeccionar los instrumentos

RECURSOS El portafolio El diario del equipo Calificación compartida Reflexión grupal Normas sociales para el trabajo en equipo

GRACIAS POR SU ATENCIÓN