TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IKASTOLA HEGOALDE.
Advertisements

AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS
METILFENIDATO (RITALINA)
TDHA EN EL ADULTO.
¿QUÉ ES EL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD TDA-H? Carmelo Pérez García Psicólogo Clínico.
Trastornos del desarrollo
Marielly González Chardón PSIC 4048 Prof. Mario Nuñez
Síndrome de Déficit Atencional
Introducción El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA Síndrome conductual que se caracteriza por la presencia de impulsividad.
Trastorno de hiperactividad con déficit de atención
TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD
T D A H. El llamado TDAH es una alteración del comportamiento de origen neurológico. Afecta a un 5% de los niños en edad escolar(6 años), aunque sus síntomas.
NIÑOS Y NIÑAS CON PROBLEMAS DE ATENCIÓN
Áreas de Atención de Educación Especial Mcs. Leyda Vásquez.
Trastornos Graves de Conducta
El niño hiperactivo.
Introducción sobre el TDAH
Oración.
Juan Vanegas Lenin chacón
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
LICDA. JULIETA SOLORZANO
TDAH Que es? Es un trastorno del desarrollo con síntomas de desatención, es decir, dificultad para mantener y regular la atención de forma continua en.
PSICOPEDAGOGÍA.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PIEDRAS NEGRAS, TLALIX., VER. 17 DE DICIEMBRE DE 2013
Psicofisiologia de la atención
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH Gabinete Psicopedagógico Escolapias
Enfermedades mentales
TRASTORNO DEFICITARIO DE LA ATENCION TDA
I Taller para padres Programa de Integración 2014
Recomendaciones sobre el manejo del alumno en la sala de clases
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
Tema 4: Atención Mar GonzálezT4- INTR-PSI1. Tema 4: Atención La atención Procesos atencionales Tipos la atención Problemas atencionales Mar GonzálezT4-
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
TRANSTORNO DE DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH
Dificultades de atención
CUVA Pedagogía quinto cuatrimestre Mónica Ayala Hernández Nancy Beatriz Medina Molina Marzo 2012.
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
¿QUÉ ES EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD? ES UN TRASTORNO NEUROBIOLÓGICO CARACTERIZADO POR:  INATENCIÓN.  HIPERACTIVIDAD.  IMPULSIVIDAD.
Escuela para padres. Déficit de atención. Naucalpan, Edo. de Mex.
HIPERACTIVIDAD Ana Pachés y Mairena López.
“C ONJUNTO DE CONDUCTAS QUE SON CUANTITATIVA Y CUALITATIVAMENTE DIFERENTES DE LOS NIÑOS DEL MISMO SEXO, EDAD MENTAL Y NIVEL SOCIOECONÓMICO ” (O´ L EARNY,
RETRASOS DEL DESARROLLO (0-6 años)
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
HIPERACTIVIDAD.
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Problemas de Aprendizaje
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Adametsy Márquez EDUC-202 Profa. Noemi Ruiz.  En los casos de TDAH, las conductas hiperactivas e impulsivas y los síntomas de inatención son:  Hiperactividad.
Directrices generalesPrograma Barkley CONTEXTO FAMILIAR.
“ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
No logra prestar atención cuidadosa a los detalles o comete errores por descuido en el trabajo escolar. Tiene dificultad para mantener.
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
TDA y TDAH (diferencias y similitudes)
Que es trastorno déficit de atención
TDAH.
TDAH: Es un trastorno que tiene inicio en la infancia y puede extenderse hasta la vida adulta. Se divide en 3 subtipos, de acuerdo a las características.
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN HIPERACTIVIDAD Dra. Martínez Menéndez.
Causas y Factores que propician Problemas de Aprendizaje.
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)  DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
NIÑOS HIPERACTIVOS Walter L. Arias Gallegos Psicólogo.
DETECCIÓN EN EL AULA. DETECCIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CON TDAH EN SUS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen factores genéticos, hormonales y ambientales, estando involucrados en el mismo la dopamina, la noradrenalina y otros neurotransmisores. No puede ser considerado: problema en si CARACTERÍSTICA DE UNA FORMA DE SER

DISTINCIÓN: DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

DÉFICIT DE ATENCIÓN: Presentará 6 o más síntomas entre: • No suele prestar atención a los detalles o es descuidado en su trabajo escolar. • Tiene dificultad para mantener la atención en sus tareas o en sus juegos. • A menudo parece como que no escucha cuando se le habla. • No acostumbra a seguir las instrucciones que se le dan.  No termina su trabajo escolar o sus asignaciones. • Tiene dificultad para organizar sus tareas y actividades. • Le desagradan las tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como las asignaciones); evita a menudo realizarlas o las hace de mala gana. • Pierde a menudo cosas necesarias para hacer sus tareas u otras actividades.  Por ejemplo, lápices, libros, asignaciones o juguetes.

DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD: Presentará 6 o más síntomas entre • Da indicios de intranquilidad, como moverse en el asiento, jugar con las manos y mover los pies. • Se levanta de su asiento cuando debe permanecer sentado. • Corre de una parte a otra o se trepa a lugares inapropiados. • Se le hace difícil jugar con tranquilidad y calma. • Está en actividad generalmente y se mueve como impulsado por un motor. • Suele hablar en exceso. • Contesta las preguntas antes de que se le hayan terminado de hacer. • Se le hace difícil esperar su turno.

TODO OCASIONA ( Características) Malos rendimientos en el aprendizaje. Problemas conductuales. Inmadurez. Dificultad para relacionarse con compañeros. Baja autoestima. No es poco inteligente

¿ SON LOS ESCOLARES CON TDA Y TDAH ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS? Profesor con alumnos con DA: organizar aprendizajes con recursos y maneras más específicas. Más sesiones explicativas. Infomándose de: Comportamiento esperado de cada alumno Consecuencias de cada comportamiento Profesor con alumnos con TDAH: Adaptación Curricular que tenga en cuenta Sus peculiaridades aptitudinales: Tareas entre 5-15 minutos dependiendo de la edad. Déficit en actividades motrices: escritura tanto espontánea, copia o dictado peor rendimiento de las tres

EXPRESIÓN PLÁSTICA INCAPACIDAD logro de objetivos que consiguen los demás MAYOR ORIGINALIDAD

INTERVENCIÓN: ESCOLAR - Detección temprana, buscando apoyo de profesionales. - Mostrar actitud tranquila, ante las rabientas del niño. - Desarrollar autoestima y autoconfianza con actividades cortas exitosas. - Fomentar la capacidad del niño para que se concentre en lo que hace. - Ofrecerle demostraciones de cariño y aceptación. - En caso de castigos, no muy largos. FAMILIAR - Sorprender la niño con cosas deseables por él. - Hacerle reír y bromear. - Darle responsabilidades razonables. - Decirle cuando se porta mal. - No emplear el castigo físico y mucho menos a menores de 5 años. - No culpabilizarse por los problemas del hijo. - Visitar la escuela observando los éxitos y limitaciones.