Evaluación de los resultados de procesos y decisiones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA HERMOSILLO SUR ORIENTACIÓN Y TUTORÍA II Lic. Ana Dolores Aguirre Ramos.
Advertisements

“A menudo la gente habla de la creatividad como si fuera una posesión preciada de sólo unos pocos.” Robert Sternberg “A menudo la gente habla de la creatividad.
Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
DESARROLLO CREATIVO …en la iglesia Maestra: Guadalupe López Hernández.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Planificación y seguimiento de proyectos
Aprendizaje significativo
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO
EVALUACION Y APRENDIZAJE
CUN-SEDE REGIONAL VALLE DEL CAUCA- CALI VISTA FRONTAL EXTERIOR
Planeación Estratégica
ORIENTACION VOCACIONAL PROFESORA ZULEIKA ZENYACE GARCIA MORENO
Pedagogía de la creatividad
Idea y concepción del negocio
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
¿Qué es Gerencia Estratégica?
Búsqueda de Información en Internet
Análisis Económico II-31
LOS CONCEPTOS Y LOS METODOS
Profesor: Héctor Umanzor S.
POR: Gloria Lizeth Sarmiento Hernandez Ingenieria industrial
CALIDAD PERSONAL.
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
LAS DIMENSIONES HUMANAS. DEFINICIÓN Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
INVESTIGACION DE MECADOS
JAEL ONTIVEROS DANIEL JIMENEZ ALFREDO OLIVAS
Emociones Tema..
MODELO ACADEMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Colegio La Florida EQUIPO #2.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
El Diagnóstico y Planeación Participativa
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
TEORÍA DE LA VANGUARDIA
PSINAPSIS OUTSOURCING
ACADEMIA ARGENTINA EMPRENDE
Como Hacer un Proyecto. ¿Qué es un Proyecto ? Es un conjunto de actividades a realizarse en un lugar determinado, en un tiempo determinado, con determinados.
Taller Intervención Laboral. Sept Habilidades emocionales. Basado en "Inteligencia Emocional en la Empresa". David Goleman 1998.
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
Proyecto de Vida.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
¿Qué es el empoderamiento personal? ¿Alguna vez te has sentido superado por la situación que estabas viviendo? ¿Has pensado que no tenías la capacidad.
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
CONTENIDO DE UN DOCUMENTO DE PROYECTO
El proceso de la investigación cuantitativa
Evaluación de los resultados de procesos y decisiones
TEORÍA DE LA VANGUARDIA
Departamento de Desarrollo Organizacional
Proyectos “somos más pragmáticos”
Marco normativo.
COLLAGE ANALISIS PROFUNDO.
Christian Vargas García
Un modelo para la implementación de las personas sanas 2020
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
CONEXIONES CUADRO DE ANÁLISIS PERSONAL DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS. El desarrollo de nuevos productos no es sólo patrimonio de las empresas que están comenzando su andadura, sino él de cualquier.
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
¿Qué significa ser emprendedor? Individuo que con base en sus conocimientos, experiencia, intereses o necesidades, desarrolla y ejecuta una idea de negocio,
PLAN DE VIDA 1. 2 El proyecto o plan de vida es, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de.
HACIA UNA CÁTEDRA DE EMPRENDIMIENTO PROYECTO DE PRÁCTICA
Transcripción de la presentación:

Evaluación de los resultados de procesos y decisiones El pentagrama de las decisiones exitosas

El pentagrama Espíndola (2005) propone un conjunto de cinco variables estrechamente relacionadas que juntas forman un marco de excelencia para tomar las mejores decisiones posibles. Visión Calidad Oportunidad Creatividad Conocimiento

Visión El autor define a la visión como: “la manera en que dotamos de sentido al tiempo para así cumplir nuestras metas en el futuro […], en consecuencia, vemos el tiempo como una oportunidad de realización y no solamente una confusión de problemas” (Espíndola 2005, p. 94). Lo contrario de la visión es vivir reaccionando a lo que sucede en la inmediatez. Al respecto, reflexiona sobre la siguiente frase: Un maestro de karate aconsejaba a sus alumnos “no apuntes a las tablas, apunta más allá, al suelo… mejor aún, hasta el fondo mismo de la tierra”.

Visión Quien tiene visión, toma decisiones considerando metas a largo plazo. Resuelve no sólo los problemas inmediatos, sino que busca alternativas que resuelvan problemas profundos. Ve los problemas como un obstáculo incidental, prevé las propias acciones y hace planes a largo plazo.

De la especialidad profesional Conocimiento De uno mismo Conocer en qué medida las decisiones que uno toma están afectadas por nuestras debilidades y fortalezas; la forma en que encaramos los problemas. De los demás Prever cómo actuarán y reaccionarán los demás ante nuestras decisiones y propuestas. De la especialidad profesional Posicionarse adecuadamente a partir del dominio de nuestra área de conocimiento, profundizar y no conformarse con lo que ya se sabe para ampliar nuestras herramientas de toma de decisión y contar con una mejor perspectiva para generar soluciones. De la cultura Una cultura amplia nos permite ser más creativos, ya que nos da elementos de diversos contextos y áreas para generar relaciones, además de ampliar nuestra visión.

Calidad El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define la calidad como “las propiedades inherentes de algo, que permiten juzgar su valor, superioridad o excelencia”. Tomar decisiones de calidad, implica buscar resolver un problema de forma que el resultado final sea el mejor posible, optimizando el uso de los recursos que tenemos disponibles.

Calidad Espíndola (2005) nos recuerda algunos criterios para dotar de calidad a nuestras decisiones o propuestas: Las personas seleccionan no sólo propuestas de calidad, sino personas que la denotan. Si se puede hacer algo mejor, hay que hacerlo… de lo contrario, buscar los recursos para hacerlo. Siempre hay que dejar las cosas o las situaciones mejor de cómo las encontramos. La calidad es una forma de vida, un hábito que se fomenta intencionalmente, no por accidente.

Creatividad Una decisión puede tener mucha calidad, pero si no tiene creatividad, puede ser desventajosa respecto a alternativas innovadoras. Es importante eliminar de nuestro lenguaje expresiones como “no se puede” o “esto sólo hay una forma de hacerlo”, aceptar la ambigüedad como oportunidades para desplegar nuevas propuestas, en lugar de sentirnos incómodos con ella. Procurar hacer las cosas de forma distinta y no contentarnos con soluciones rutinarias. Como dice un proverbio oriental: si no puedes entrar a un pentágono por ninguno de sus cinco lados, intenta por el sexto.

Oportunidad La oportunidad implica la capacidad para que, a pesar de los límites que la realidad impone, se utilice de la mejor forma disponible los recursos disponibles –pocos o muchos–, abriendo nuevas áreas de acción. Como bien señala Espíndola (2005), por muy limitados que estén nuestros recursos, siempre nos queda uno esencial: nuestra capacidad de razonamiento, nuestra inteligencia.

Oportunidad ¿Qué significa ser oportunos en la toma de decisiones? Rodear los obstáculos cuando son demasiado fuertes. Ordenar nuestros objetivos según su importancia o prioridad. Saber seleccionar los mejores recursos conforme al problema que se presenta. No gastar los recursos en acciones deficientes o que sólo resuelven el problema en el corto plazo. Planear eficazmente, calculando riesgos y tomando decisiones que nos permitan controlarlos.

Referencias Espíndola, J. L. (2005) Análisis de problemas y toma de decisiones; México, Pearson, 3ª. Edición, pp. 91 a 110(Disponible en Biblioteca Virtual ULA / Pearson) Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (disponible en internet).