Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.

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Transcripción de la presentación:

Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo. Maestría en Educación Media y Universitaria Materia: Habilidades Docentes I Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo. El objeto del proceso docente educativo. Primera ley del proceso docente educativo: La escuela en la vida. Segunda ley del proceso docente educativo. Las dimensiones del proceso docente educativo.

El objeto del proceso docente educativo. Actividad Pedagógica Actividad del Profesor Actividad del Alumno ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Expresión externa del proceso docente educativo

El objeto del proceso docente educativo. ACTIVIDAD Forma esencialmente humana de relación con el mundo, dirigida a transformarlo con arreglo a un fin determinado. Se incorporan a la Didáctica los conceptos de : Fin Acción Operación COMUNICACIÓN Ámbito de la existencia humana en sus diversas conexiones con la realidad circundante y a las distintas actividades que con ellas se mantienen. Se incorporan a la Didáctica : Emisor, receptor, empatía Mensaje, ruido Canal, medio

El objeto del proceso docente educativo. Problema de la Didáctica Necesidad de formar ciudadanos con ciertas características, capaces de trabajar en una cierta sociedad y comunidad. ENCARGO SOCIAL Objeto de la Didáctica PROCESO DOCENTE EDUCATIVO Conjunto de fases sucesivas en que se va transformando la PERSONALIDAD DEL ESTUDIANTE, para alcanzar el ENCARGO SOCIAL.

Primera Ley de la Didáctica Presupuestos epistemológicos del modelo teórico: Trabajar con la totalidad del proceso en su vínculo con el medio externo. Carácter objetivo y subjetivo de todos los componentes del proceso. Carácter triádico y dialéctico de las relaciones entre los componentes. Combinación permanente de teoría y práctica.

Primera Ley de la Didáctica Redefinición del concepto: Componente del proceso docente educativo Elemento del objeto (p. d. e.) que expresa la configuración de uno de sus aspectos como consecuencia de su relación con el medio externo, que condiciona las relaciones entre los sujetos que intervienen en su desarrollo y con otros componentes del proceso.

Primera Ley de la Didáctica Compo-nente Aspecto que configura Relación con el medio Relación entre sujetos Problema docente educativo Situación contradictoria de la realidad (práctica, social, teórica) Diagnóstico de los alumnos Demandas de contextos sociales Maestro informacional, motivante. Alumno: necesidad exógena. Objeto docente educativo Parte de la realidad portadora del proceso Actividad teórica, práctica, laboral o investigativa Campo de acción del alumno M: Introducción al contenido (conoc, hab, valores, sentim.) A: Conocimientos previos. Objetivo Propósito o aspiración a alcanzar Encargo Social M: Comunicación, intencionalidad, adecuación. A: Necesidad endógena

Primera Ley de la Didáctica Compo-nente Aspecto que configura Relación con el medio Relación entre sujetos Contenido Cultura a apropiarse Ciencias, teorías, experiencias. Profesionistas, especialistas M: Diseño curricular. A: Áreas de interés cognoscitivo y práctico. Método Modos y procedimientos para desarrollar el proceso Actividad académica, laboral o investigativa Pruebas experimentales y de campo M: Organización de tareas docentes. Orientación A: Participación activa, democrática Forma Organización espacio-temporal del proceso Espacios escolares y extraescolares. Tiempos de interacción en otros grupos sociales M: Orientación de actividades, clases, tareas. A: Trabajo individual y en grupos

Primera Ley de la Didáctica Compo-nente Aspecto que configura Relación con el medio Relación entre sujetos Medio Objetos con ayuda de los cuales se ejecuta el proceso Tecnología educativa. Medios masivos de información. Entornos laborales, familiares M: Propone medios y crea condiciones. A: Selecciona medios, los moviliza y activa Resultado Nivel alcanzado Control y evaluación social de calidad Desempeño profesional M: Retroalimentación del proceso A: Competencias educativas o profesionales

Primera Ley de la Didáctica “Escuela en la Vida”: relación entre la Sociedad y el Proceso Docente Educativo. En la Didáctica se expresa en la relación triádica de Problema, Objetivo y Objeto. El proceso docente educativo es consciente y responde a una dirección determinada, intencionada, para alcanzar el Objetivo (categoría rectora del proceso), adecuándose a los motivos que se generan en aras de satisfacer las necesidades sociales (Problema) de la formación ciudadana y que el estudiante hace suyas inmerso en la realidad social (Objeto).

Primera Ley de la Didáctica PROCESO DOCENTE EDUCATIVO MOTIVACION FUERZA Se soluciona para alcanzar el: PROBLEMA OBJETIVO Satisfacer necesidad y resolver el: Necesidad social no satisfecha Aspiración de los sujetos sociales ACTIVIDAD PEDAGOGICA Porta un determinado: Conduce al desarrollo de: Se transforma para lograr Expresa la esencia de: OBJETO Parte de la realidad a procesar RESULTADO

Primera Ley de la Didáctica El Encargo Social es la MOTIVACION del sistema y establece la causalidad de la ley. El Objetivo es la FUERZA TRANSFORMADORA de la situación. El Objeto es el RESULTADO del proceso. La CONTRADICCION se resuelve cuando el estudiante es capaz de resolver los problemas del medio social, de la vida: SUPERACION PERMANENTE

Segunda Ley de la Didáctica “Educación-Instrucción”: relación interna del Proceso Formativo que conforma la Estructura del Sistema. En la Didáctica se expresa en la relación triádica de las dimensiones Educación, Instrucción y Capacitación. El proceso formativo incluye tres dimensiones, que como procesos en sí mismos, se integran para la formación de la personalidad del estudiante.

Segunda Ley de la Didáctica PROCESO FORMATIVO VIRTUDES CULTURA Genera una actitud hacia la: EDUCACIÓN INSTRUCCION Hace elevar el valor de la: Formación de convicciones, sentimientos, valores Formación de conocimientos y habilidades FINES DEL PROCESO Premisas para la: Condiciona la actuación: Manifiesta lo logrado en la: Fuente de necesidad de: CAPACITACION Formación de capacidades y competencias DESEMPEÑO SOCIAL

Segunda Ley de la Didáctica El proceso educativo persigue la formación de SENTIMIENTOS. El proceso instructivo persigue la asimilación de CONOCIMIENTOS. El proceso capacitivo persigue la formación de COMPETENCIAS. La CONTRADICCION entre Educación e Instrucción se resuelve a través de la tercera dimensión: la CAPACITACIÓN.

Otro tipo de Relación Didáctica DISEÑO DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO PROBLEMAS PROFESIONALES PERFIL DE EGRESO Determina el alcance y nivel de: Problema Docente Objetivo Docente Determina cuáles seleccionar: Situación real en el objeto de estudio y en la necesidad del alumno Cualidades que se aspiran en el alumno ACTIVIDAD DOCENTE Genera el sistema de: Capacidad para ejecutar la: Su realización soluciona el: Todas contribuyen a lograr: Tarea Docente Actividad del alumno al relacionarse con el Objeto CELULA DOCENTE EDUCATIVA