GUÍA DE INTERVENCIÓN EN LAS ESCUELAS N° 2

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Maestro: Ismael Figueroa Preparatoria ÉTICA Y VALORES II MULTIVERSIDAD LA MARINA BLOQUE I. RECONOCE LA RELACIÓN DE LA ÉTICA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
Advertisements

ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
EJERCICIO INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL OFICIO DE INVESTIGAR II MARTHA VALDERRAMA.
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
La Encuesta vs La Entrevista
El análisis de los riesgos determinará cuáles son los factores de riesgo que potencialmente tendrían un mayor efecto sobre nuestro proyecto y, por lo.
Propuesta pedagógica Ejes temáticos Educación patrimonial CORMUVAL.
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES I TECNICATURA SUPERIOR EN SANEAMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL BERTHE CYNTHIA.
TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Los métodos de recolección de datos se pueden definir como al medio a través del cual el investigador se relaciona con.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de.
Grupos Focales. Conceptos Generales ¿ Qué son grupos focales? Es una técnica utilizada en mercadotecnia y en la investigación social, en la cual se reúnen.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
Metodología de la Investigación Cualitativa
ENTREVISTA CLÍNICA.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
Dirección de Administración de Educación Municipal San Pedro de la Paz
Aspectos Metodológicos
INVESTIGACION CUALITATIVA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
El proceso de Investigación y búsqueda de Información.
Guía para el maestro en secundaria
Cartografía Social Taller de Diseño en Investigación en Geografía. Dpto. de Geografía – FFYH – UNC
¿QUÉ ES LA MONOGRAFÍA? La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB).
Educación y política: notas para pensar más allá de las dicotomías
LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN (IA)
PROYECTO COMUNITARIO CURSO
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Plan Estratégico TIC Institución Educativa Municipal Antonio Nariño
Recolección DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS de Datos Cualitativos
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Selección de estrategias de aprendizaje
La planeación y la organización de los procesos técnicos
Evaluación de Instituciones Educativas
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Tema 6. EVALUACIÓN Diseño, desarrollo y evaluación del currículo de matemáticas en Educación Primaria.
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
CONCURSO DE ASCENSO DE ANTECEDENTES, MÉRITOS Y OPOSICIÓN.
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
Observación participante
Técnicas e instrumentos para la Recolección
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
SISTEMATIZACION DE PROYECTOS
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
LA INVESTIGACION DE LA ENSEÑANZA
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
OBJETIVO: Reconocer las etapas del Modelo de investigación científico
Oficina de Desarrollo Académico
PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CAMINEMOS RUMBO A LA SEXTA SESIÓN Aprendizaje entre escuelas .
La figura del tutor de e-learning
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
CICLO ESCOLAR
TALLER: PROYECTO FINAL 1 Selección de instrumentos
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Planeación didáctica argumentada
Canvas de diseño Grupos de enfoque
Transcripción de la presentación:

GUÍA DE INTERVENCIÓN EN LAS ESCUELAS N° 2 Dos procesos claves para el trabajo: Registrar y Sistematizar Estas consideraciones pretenden orientar las posibilidades acerca de identificar y reflexionar sobre las dificultades que conlleva el proceso de observación, registro, sistematización y redacción del informe que dé cuenta de la indagación realizada. Se debe observar detenidamente para tomar la decisión, a partir de los indicios detectados, de qué es lo que se va a analizar. La observación va acompañada del registro, éste puede ser “mecánico” o “narrativo” entre otros.

El mecánico, tiene como ventaja que se lo puede manipular, volviendo a él cada vez que se lo necesita. Se puede llevar a cabo a través de: fotografías, grabaciones, audios, documentos, comentarios en vivo, etc. El registro narrativo involucra al o a los sujetos que se van a observar. Éstos deben elaborar textos que describan los acontecimientos, el comportamiento de los sujetos, las reacciones frente a un proyecto, etc. Se pueden usar anecdotarios, notas de campo, etc.

Sea cual fuere el registro utilizado, lo importante es el proceso de escritura de la práctica cotidiana en educación, que no sólo debe restringirse a lo realizado, sino también a la formalización escrita de nuestros proyectos, análisis, críticas y pensamientos

Abordaje de la realidad, situación, acontecimientos a través de: 1-ENFOQUE CUANTITATIVO La encuesta (cuestionario) como técnica de investigación social. -Preguntas cerradas o dicotómicas (“limitadas”): Ej. ¿Está Ud. de acuerdo con la política económica del gobierno nacional? *Sí….No…..No sabe…..No contesta….

2-ENFOQUE CUALITATIVO -Entrevista como técnica de investigación/sistematización social. Busca lograr respuestas válidas y fiables acerca de aquello que se quiere conocer. -Entrevista estructurada (formal o estandarizada): Se realiza sobre la base de un formulario, a través de una lista de preguntas establecidas con anterioridad. -Entrevista semiestructurada (o basada en una guión): Guión de temas y objetivos que se consideran relevantes para los propósitos de la investigación. -Entrevista libre o no estructurada (entrevista extensiva):

OSERVAR: ES MIRAR DETENIDAMENTE SIN BUSCAR LAS CAUSAS, PRESTAR ATENCIÓN EN FORMA VOLUNTARIA Y SELECTIVA, PERCIBIR ACTIVAMENTE NUESTRA REALIDAD, EN LA QUE ESTOY INSERTO, PERO QUE EN ESTE MOMENTO DEBO VISUALIZAR COMO SI NO FORMASE PARTE DE ELLA.

ES ACTIVA, SUPONE EN UN PRIMER MOMENTO OBSERVAR Y REGISTRAR TODO, NO EMITIR APRECIACIÓN ALGUNA, JUICIO SUBJETIVO NI CRÍTICO, NO REALIZAR PROYECCIONES PERSONALES. SE SUGIERE PRIMERO REGISTRAR SIN HACER DISTINCIONES, Y LUEGO, EN LA PLANILLA DE OBSERVACIÓN. DESPUÉS, SE SELECCIONA Y ORGANIZA LO OBSERVADO PARA LUEGO SISTEMATIZAR, AHÍ RELACIONO, INFIERO, EXTRAIGO CONCLUSIONES, PRIMERO PARCIALES Y LUEGO MAS AMPLIAS.

MOMENTOS DE LA OBSERVACIÓN: DE PREPARACIÓN: REQUIERE CLARIDAD ACERCA DEL PROPÓSITO. -Leer de manera continua la situación educativa y su problematización. -Leer la línea de acción y bajo su luz poder asociar ideas, acciones establecidas en la/s misma/s -Seleccionar Unidades de Análisis (Cuerpo Directivo, y/o docente). -Proveerse de instrumentos de observación (soporte papel, digital, fílmico, entre otros).

2-DE OBSERVACIÓN PROPIAMENTE DICHA: SE REGISTRA TOMANDO NOTAS AYUDADO POR “FOTOGRAFÍAS, GRABACIONES, AUDIOS, DOCUMENTOS, COMENTARIOS EN VIVO”, ETC. -Acercarse a territorio o campo de abordaje donde se ubica nuestra situación educativa (Establecimiento educativo, aula, patio, entre otros) -Abordaje de la situación educativa a la luz de la/s línea/s educativas. -Ingreso y ubicación en lugares estratégicos (espacio/s) donde se desarrolla la observación. -Puesta en marcha de la observación y registro (escrito) de la misma teniendo en cuenta la situación educativa, la problematización de la misma.

3-DE POSTERIORIDAD: SE SELECCIONA LA INFORMACIÓN OBTENIDA, ELABORANDO UN REGISTRO COMUNICABLE, FACTIBLE DE ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN. -Construcción para la elaboración de una narrativa.

PROPÓSITO: OBTENER INFORMACIÓN QUE RESULTE PERTINENTE PARA LA SITUACIÓN EDUCATIVA, Y POR ENDE PARA LA LÍNEA DE ACCIÓN. PUEDE REALIZARSE EN FORMA INDIVIDUAL, EN GRUPO, EN PAREJAS PEDAGÓGICAS, SE PUEDEN COMPARAR LOS REGISTROS.

TRATAR DE SALVAR LOS INCONVENIENTES DE HACERLO INDIVIDUALMENTE. DIFICULTAD: SUELE INCOMODAR A AQUEL O AQUELLO/AS QUE SON OBSERVADO/AS. SE PUEDE SUBSANAR “TRATANDO” DE PASAR DESAPERCIBIDO, -QUE NO ES POSIBLE- O INTEGRÁNDOSE A LA ACCIÓN CON EL RESTO DE LOS SUJETOS. EN ESTA DEBE TRABAJAR CON ELLOS E IR A LA PAR RECABANDO INFORMACIÓN.

PLANILLA DE OBSERVACIÓN

DISPOSICIÓN DE LA TAREA EN TIEMPO Y ESPACIO (HORA Y LUGAR) CONTENIDOS SUJETOS PERCEPCIONES EN RELACIÓN AL DESARROLLO DE LA LINEA DE ACCIÓN DIMENSIÓN CURRICULAR DIMENSIÓN INSTITUCIONAL DIMENSIÓN DEL TRABAJO ASPIRANTES PARTICIPANTES (COLECTIVO DOCENTE) Tareas realizadas; en hora y fecha; lugar, organización del tiempo y espacio, sus modificaciones, agrupamientos. Otros. ¿Qué acciones se implementan, qué saberes aparecen, qué vinculación con las prácticas, qué acuerdos se ven, qué materiales se usan, cómo resultaron las consignas? Otros. ¿Cómo es recibida la propuesta, qué actitudes se manifiestan en relación a la Línea de Acción, qué interacciones se presentan? Otros. Apreciaciones personales, subjetivas del aspirante que está observando.