SESIÓN FORMATIVA DE IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD, SEGÚN NORMA UNE-EN ISO 9001:2000
SGS EN EL MUNDO Fundada en 1878, es la mayor organización del mundo en el campo de la inspección y la calidad. Opera en 140 países a través de su red de más de 1.000 oficinas y laboratorios; cuenta con un equipo de más de 42.000 profesionales.
SERVICIOS DE FORMACIÓN Gestión de Planes Formativos Cursos Presenciales Formación “in company” Matrícula abierta (ver página web www.sgs.es) Formación on-line Titulaciones Universitarias de Postgrado
Sistemas de Gestión de Calidad Implantación Objetivos Conocer la estructura propuesta para la norma ISO-9001:2000. Conocer la sistemática a desarrollar para implantar un sistema de Calidad, conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001:2000 Conocer la herramienta de gestión por procesos y su aplicación a los sistemas de gestión de Calidad.
Principios de la Gestión de la Calidad. Tema 1 El entorno de la calidad Principios de la Gestión de la Calidad. Métodos empleados para la Gestión de la Calidad. Objetivos de un Sistema de Gestión de la Calidad.
¿Qué es la gestión de la calidad? Un sistema formal de gestión Prevenir - no corregir Proporcionar confianza Satisfacer expectativas permanentemente Actuar eficiente y eficazmente Hacerlo bien, a la primera
Requisitos de la Gestión de calidad Compromiso de la Dirección Clara definición de objetivos Controles y procedimientos Sistemas documentados Revisiones eficaces Actitud del personal, formación, recursos
Beneficios de la gestión de la calidad Calidad permanente. Ahorro en costes y tiempo, y con ello: - Reducción de rechazos - Menos quejas de clientes y usuarios - Menor mantenimiento en servicio - Uso optimizado de recursos
Sistema de gestión de calidad El método definido para identificación, planificación, ejecucion y seguimiento de todas las actividades necesarias para garantizar la satisfacción de un cliente.
Sistema de gestión de calidad INCLUYE: Objetivos claros Estructura de la organización Responsabilidades descritas procedimientos y procesos definidos Requisitos específicos de formación Normas de actuación detalladas
Enfoque a procesos (interacción) Sistema de gestión de la calidad Responsabilidad de la dirección Gestión de los recursos medición, análisis y mejora Producto Servicio Realización del producto (y/o servicio) Mejora continua del Sistema de gestión de la calidad Input Output CLIENTE requisitos satisfacción
Enfoque del modelo del proceso Sistema de gestión de la calidad PLAN Ciclo PDCA (P) Planificar: Requisitos 4 y 5. (D) Hacer: Requisitos 6 y 7. (C) Verificar: Requisito 8. (A) Mejorar: Requisito 5 y 8. ACT DO Enfoque del modelo del proceso Responsabilidad de la dirección Gestión de los recursos medición, análisis y mejora Realización del producto (y/o servicio) Mejora continua del Sistema de gestión de la calidad Input Output C L I E N T requisitos Producto Servicio s a t i f c ó n CHECK No sólo se contempla asegurar la conformidad con los requisitos aplicables, sino también alcanzar la satisfacción del cliente y partes interesadas y mejorar continuamente
Beneficios de un sistema de calidad Mejora la planificación del negocio Mayor conciencia de la calidad Mejora la comunicación Alta satisfacción del cliente Reduce los costes de la no calidad Confianza para los clientes Mayor control de los procesos y actividades dentro de la organización