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SOCIALIZACIÓN DE GENERALIDADES DEL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN- SIGE

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Presentación del tema: "SOCIALIZACIÓN DE GENERALIDADES DEL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN- SIGE"— Transcripción de la presentación:

1 SOCIALIZACIÓN DE GENERALIDADES DEL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN- SIGE
Octubre de 2016

2 Un sistema es un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan.
Un sistema de gestión sirve para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos.

3 SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN- SIGE
ISO 9001: 2015 ISO 14001: 2015 OHSAS 18001: 2007

4 POLÍTICA INTEGRAL CAL Y MAYOR Y ASOCIADOS, empresa líder en el desarrollo y ejecución de servicios en consultoría e ingeniería para el sector de infraestructura, se compromete a la mejora continua a través del Sistema Integral de Gestión -SIGE- (calidad, ambiental, seguridad y salud en el trabajo), considerando: El cumplimento de los compromisos definidos con nuestros clientes y partes interesadas. El seguimiento y control de las metas y objetivos establecidos por la organización. La prevención de accidentes y enfermedades laborales, la identificación de peligros y la valoración y control de riesgos. La protección ambiental y la prevención de la contaminación derivada de los impactos de nuestras actividades. El cumplimiento de los requisitos legales aplicables y otros requisitos del SIGE.

5 OBJETIVOS DE CALIDAD Lograr solidez financiera a través de la gestión adecuada de los recursos de la organización. Fortalecer el trabajo en equipo entre las diferentes áreas de negocio. Conseguir crecimiento organizacional mediante una estructura sólida y flexible. Ejercer el reconocimiento del talento en la organización. Atender los requisitos establecidos de las partes interesadas.

6 OBJETIVOS SST Prevenir la ocurrencia de accidentes y enfermedades laborales. Formular y divulgar las diferentes lecciones aprendidas derivadas de los planes de acción que permiten la mejora continua del sistema. Cumplir con los requisitos legales aplicables a seguridad y salud en el trabajo.

7 OBJETIVOS AMBIENTALES
Impulsar el uso eficiente de los recursos y disposición adecuada de los residuos para mitigar el impacto ambiental generado a partir de nuestros procesos. Cumplir los requisitos legales aplicables a la empresa en materia de medio ambiente.

8

9 ISO 9001: 2015 ¿Qué busca esta norma?
Servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables Facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente Abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos Capacidad de demostrar la conformidad con requisitos del S.G.C.

10 ¿Cómo lograremos el cumplimiento de las normas que conforman el SIGE?
Acciones para abordar el riesgo Objetivos y planificación para lograrlos Planificación de los cambios Comprensión de la organización y su contexto Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas Determinación del alcance

11 ¿Cómo lograremos el cumplimiento de la norma ISO 9001: 2015?
Sistemas de gestión y sus procesos Liderazgo Planificación Apoyo Operación Evaluación del desempeño

12 Liderazgo y compromiso
Política Roles, responsabilidades y autoridades

13 Acciones para abordar riesgos y oportunidades
Objetivos de la calidad y planificación para lograrlos Planificación de los cambios

14 Recursos Competencia Toma de conciencia Comunicación Información documentada

15 Planificación y control operacional
Requisitos para los productos y servicios Diseño y desarrollo Control de los productos y servicios suministrados externamente Producción y provisión del servicio Liberación delos productos y servicios Control de las salidas no conformes

16 Seguimiento, medición, análisis y evaluación
Seguimiento, medición, análisis y evaluación (satisfacción del cliente – análisis y evaluación). Auditoria Interna Revisión por la Dirección

17 MEJORA Generalidades No conformidad y acción correctiva
Mejora continua MEJORA

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19 ISO 14001: 2015 ¿Qué busca esta norma?
Tener un marco de referencia para la protección del medio ambiente. Responder a las condiciones cambiantes del ambiente. Lograr un equilibrio con las necesidades socioeconómicas . Contribuir al desarrollo sostenible. Cumplir con los requisitos legales aplicables en materia ambiental

20 ¿Cómo lograremos el cumplimiento de la norma ISO 14001: 2015?
Identificación de aspectos ambientales Identificación de impactos ambientales Identificación de requisitos legales Planes de acción Toma de conciencia

21 IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES
ASPECTOS AMBIENTALES (elemento de las actividades, productos, servicios) Consumo de energía eléctrica Consumo de agua Generación de residuos IMPACTOS AMBIENTALES (cambio en el medio ambiente, adverso o beneficioso) Agotamiento del recurso Generación de vertimientos/ aguas residuales Contaminación del suelo. Afectación a la salud de las personas.

22 Cumplimiento a los requisitos legales aplicables en materia ambiental
La organización en pro de la conservación ambiental debe dar cumplimiento a los requisitos legales aplicables de acuerdo a los aspectos ambientales que ha identificado.

23 ¿Cómo aportamos como organización a la minimización de los impactos ambientales?
Uno de los principales objetivos de la norma ISO 14001: 2015 es que las organizaciones se comprometan con la minimización de sus impactos en el ambiente y en esto debemos priorizar. Como planes de acción se debe: 1 Cumplir lo establecido en la política Integral. 2 Establecer programas ambientales que ayuden a minimizar el consumo de recursos (ejemplo. agua, papel, energía). 3 Establecer políticas de cumplimiento por parte de proveedores y contratistas. 4 Concientizar y sensibilizar al personal en la importancia de la conservación ambiental.

24 Toma de conciencia En la importancia de la política.
En los aspectos ambientales significativos y sus impactos reales. En la contribución de todo el personal en la eficacia del sistema.

25

26 OHSAS 18001: 2007 ¿Qué busca esta norma?
Eliminar o minimizar los riesgos para el personal y otras partes interesadas. Prevención de accidentes e incidentes laborales. Prevención de enfermedades laborales. Cumplir con los requisitos legales aplicables en materia.

27 ¿Cómo lograremos el cumplimiento de la norma OHSAS 18001: 2007?
Identificación de peligros Valoración de riesgos Determinación de controles Identificación de requisitos legales Establecimiento de programas Toma de conciencia Preparación y respuesta ante emergencias Investigación de incidentes y accidentes

28 IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS

29 DETERMINACIÓN DE CONTROLES
Uso de Elementos de Protección Personal (EPP). Capacitaciones al personal en temas relacionados al riesgo.. Creación de programas en materia de SST Realización de inspecciones planeadas en los puestos de trabajo. Conformación de brigadas de emergencias y comités Políticas en SST Control de indicadores en SST.

30 Cumplimiento a los requisitos legales aplicables en SST
Actualmente la organización da cumplimiento a los requisitos de ley aplicables a SST, principalmente con el Decreto 1072 de Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. El cumplimiento de los requisitos de ley brinda a la organización un gran acercamiento a los requisitos de la norma OHSAS 18001: 2007.

31 Establecimiento de programas de gestión
Programa de capacitaciones Programa de inspecciones Programa de trabajo seguro en alturas Programa de Vigilancia Epidemiológica para la prevención de riesgo osteomuscular Programa de Vigilancia Epidemiológica para la prevención de riesgo psicosocial

32 Toma de conciencia Las consecuencias de seguridad y salud en el desarrollo de las actividades laborales. Las funciones y responsabilidades del personal en SST. El cumplimiento a la política, programas y procedimientos en SST.

33 Preparación y respuesta ante emergencias
Es uno de los componentes de gran importancia en la norma OHSAS 18001: 2007

34 Investigación de incidentes y accidentes de trabajo
¿Cómo damos cumplimiento a esto? La organización debe: 1. Dar cumplimiento a lo estipulado en el procedimiento de investigación de AT e IT. 2. Analizar las causas de los AT e IT. 3. Brindar planes de acción que no permitan que eventos similares se vuelvan a presentar. 4. Comunicar el resultado de las investigaciones ”lecciones aprendidas”

35 GRACIAS!!!

36 III. Contacto www.calymayor.com.mx jcamacho@calymayor.com.mx
México Colombia EE.UU. Perú


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