EN OPCIÓN DEL TÍTULO DE PSICOLOGA

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EN OPCIÓN DEL TÍTULO DE PSICOLOGA CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO DE VIDA EN ADOLESCENTES DE 14 A 17 AÑOS CONSUMIDORES DE “H” ATENDIDOS EN CDID 2013-2016.     AUTORAS:  KERLY YADIRA MÉNDEZ ORDÓÑEZ ALISON MISHELL RODRÍGUEZ CHÁVEZ TUTORA: Ps. MARIA QUINDE REYES. MSc GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE 2017

SITUACIÓN PROBLEMA Pregunta 2015 el 29% de los y las adolescentes entre 12 y 17 años /CONSUMO “H” Informe Niñez y Adolescencia desde la intergeneracionalidad Factores de riesgo que influyen en la situación Guayaquil, el centro de docencia para el desarrollo humano y buen vivir CDID Pregunta ¿Cuáles son las característicasdel proyecto de vida de los adolescentes de 14 a 17 años consumidores de H que se atendieron “CDID” entre el año 2013 y 2016?

OBJETIVOS Caracterizar el proyecto de vida en los adolescentes de 14 a 17 años consumidores de “H” atendidos en CDID 2013-2016. Identificar la estructura del proyecto de vida: metas, estrategias y obstáculos en los adolescentes de 14 a 17 años consumidores de “H” atendidos en CDID 2013-2016. Describir el autoconcepto de los adolescentes de 14 a 17 años consumidores de “H” atendidos en CDID 2013-2016. Conocer los modos de empleo del tiempo de los adolescentes de 14 a 17 años consumidores de “H” atendidos en CDID 2013-2016.

ANTECEDENTES Motivos vinculados a la esfera familiar, a la realización de sí mismo y aquellos relacionados con la práctica de la drogadicción. Escaso grado de elaboración, riqueza y amplitud personal. Orientación mayoritariamente al pasado y denotando insatisfacción y descontento con direccionalidad a futuro. (López, 2000) La mayoría de los adolescentes empezó a tener ideas acerca de lo que aspira hacer en su futuro, sin embrago no tenían planteado con claridad cómo alcanzarían sus metas. (Acosta , 2012) Lograron crear el proyecto de vida con buen nivel de satisfacción de vida y bajo nivel de consumo de drogas, disminuyendo la conducta de riesgo. (Aguirre Vintimilla, 2016)

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Consumo Uso de sustancias psicoactivas Adolescencia 10 y los 19 años. Crecimiento y cambios Identidad vs. confusión de rol SSD  Relación interna-externa Sistema de: Actividades, comunicación OMS Erickson Domínguez, 2007 OMS

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Proyecto de vida Proyección futura Metas Orientación temporal Estrategias Obstáculos Modos de empleo del tiempo Empleo de actividades Contenido de actividades Carácter autoasignado Carácter valorativo-social Autoconcepto Deviene de análisis, valoración e integración de información. Instrumento de evaluación y guía de la conducta humana Laura Domínguez, 2003 Ovidio D´Angelo González Pineda

MARCO METODOLÓGICO Método Fenomenológico Tipo de investigación Cualitativa Tipo de alcance Descriptivo Tipo de diseño No experimental transversal Población 756 usuarios consumidores de “H” atendidos en CDID entre los años 2013-2016. Muestra 9 adolescentes de 14 a 17 años Técnicas -Composición de proyecto de vida -Test de frases incompletas de Rotter, adaptado por G. Rey. -Memorias de grupo terapéutico

Criterios de inclusión MUESTRA Criterios de inclusión Adolescentes que posean entre 14 a 17 años. Adolescentes que consumen “H”. Adolescentes que hayan ingresado a grupo terapéutico. Adolescentes en cuya terapia grupal hayan trabajado la temática de Proyecto de vida, plasmándolo en físico, de lo cual se encuentre registro. Adolescentes en cuyas sesiones individuales hayan trabajado autoconcepto, mediante el test de Rotter, con registros plasmados en físico.

ANÁLISIS INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE VIDA Énfasis en el área académico-profesional El área amorosa-familiar, seguido de lo económico-material El ámbito personal-motivacional y la esfera cultural-recreativa. Planteamiento de metas A largo plazo en relación al área académico-profesional A mediano y largo plazo el ámbito amoroso-familiar Mientas a corto plazo lo personal-motivacional “dejar las drogas”. Temporalidad de metas En su mayoría parcialmente estructuradas expresadas en acciones aisladas Como excepciones estructuradas orientadas a lo académico-profesional Planteamiento de estrategias En mayor medida se presentan internos y mixtos expresados en su situación de consumo Previsión de obstáculos

AUTO CONCEPTO DE LOS ADOLESCENTES Mayor reconocimiento de sus defectos sobre sus virtudes Autopercepción Reflexiones de sí mismo se construyen en base a las relaciones con los otros y la situación de consumo Muestran sentimientos de culpa llevándolos a la reflexión y al cuestionamiento de sus vivencias Autopercepción desde lo social

Modos de empleo del tiempo MODOS DE EMPLEO DEL TIEMPO DE LOS ADOLESCENTES Direccionado a actividades recreativas, de carácter auto-asignado o de ocio Modos de empleo del tiempo

Conclusiones Económica y personal-motivacional Académico-profesional Amorosa- familiar METAS TEMPORALIDAD Mediano y largo plazo Concluir con sus estudios, no recaer en el consumo y esforzarse ESTRATEGIAS ESTRUCTURA Falta de apoyo de la familiar, el consumo de drogas, la falta de predisposición, influencia de los pares, y la falta de solvencia económica. OBSTÁCULOS AUTO CONCEPTO Influencia de los grupos sociales Sentimientos de culpa y frustración MODOS DE EMPLEO DEL TIEMPO Actividades recreativas/de ocio auto asignadas

CONCLUSIONES Su proyecto de vida se encuentra estructurado en metas u objetivos relacionados a distintas áreas específicas de desempeño personal, la mayoría registró estar enfocados al ámbito académico-profesional, amorosa- familiar, económica y personal-motivacional. La temporalidad, en su mayoría es planteada a mediano y largo plazo. Las estrategias planteadas a fin de conseguir sus metas incluyen concluir con sus estudios, no recaer en el consumo y esforzarse. En cuanto a la previsión de obstáculos tienden relacionarse con la falta de apoyo de la familiar, el consumo de drogas, la falta de predisposición, influencia de los pares, y la falta de solvencia económica.  Los adolescentes se perciben a sí mismos a partir de la influencia de los grupos sociales de primera interacción como son sus familiares, expresaron sentimientos de culpa y frustración al encontrarse en situación de consumo, debido a esto nace su aspiración al cambio a fin de sentir que su esfuerzo sea reconocido, así llegan a la constante reflexión de su vida y a cuestionarse el por qué llegaron al consumo, influyendo en su orientación al futuro su autoconcepto, viéndose a sí mismo negativamente. Los adolescentes demostraron enfocar la utilidad de su tiempo a actividades recreativas, que se dan de manera auto asignada, si bien es parte de la adolescencia el sentido de estas, también permite relacionarla a más de sus actividades informales, y a su situación social de desarrollo, con la coherencia o no de sus planteamientos a futuro.

RECOMENDACIONES Se podría ampliar el alcance de la investigación plateando una comparación de la estructura del proyecto de vida, resultado de este estudio en los adolescentes, con los logros obtenidos hasta la actualidad. Se recomienda al centro en el que fue realizado el presente estudio cualitativo CDID, abordar la temática de proyecto de vida dentro del proceso de intervención grupal o individual al iniciar y al finalizar el proceso, con la intensión de que los adolescentes puedan plantearse y enfocarse a su futuro con una planeación estructurada. Y este pudiera ser de utilidad para nuevos estudios de investigación relacionados a la temática, con intensión de propuesta de intervención ante el consumo de SPA en esta población Se plantea la posibilidad de que la presente investigación sea de utilidad para el estudio e implementación de la proyección futura en el proceso educativo de adolecentes quienes pudieran empezar a estructurar su proyecto de vida entre metas, temporalidad, estrategias y posibles obstáculos. La misma como medida de prevención a ciertos fenómenos sociales como el consumo de SPA  

GRACIAS