ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INDUCCION SENA 2010 TECNICO OFICIAL DE CONSTRUCCION
Advertisements

ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Profesoras: Yenia Brin Dalys Pérez 22/04/2014.  Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer.
Dificultad de aprendizaje en las matemáticas Las dificultades de aprendizaje que manifiestan el alumnado a lo largo de su proceso educativo, han sido estudiados.
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA “FRANCISCO PÉREZ ANAMPA “ ICA. Prof.: WILFREDO VIDAL GUTIERREZ ALDORADIN.
ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
La formación profesional del maestro estrategias y competencias COORDINADORES Leopold Paguay, Margarite Altet Evelyne Charlier, Philippe Perrenoun.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS
Técnicas de aprendizaje
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Gabriela Lorena Rodríguez
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
La Enseñanza Mtro. Raúl Fabián Márquez Díaz.
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Investigación en Salud
Universidad Técnica de Machala Facultad de Ciencias Sociales
El juego ideal para aprender matemáticas
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Estilos de Aprendizaje
DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
LABORATORIO DE CIENCIAS Y MATEMÁTICAS APLICADAS (LACIMA)
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
Método de proyectos: Viajes de estudio
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Aprendizaje basado en proyectos (abp)
Selección de estrategias de aprendizaje
PROYECTO TECNOLÓGICO.
Fecha de ejecución del proyecto
>> Gestionando Personas
Nuevas Experiencias Concretas Experiencia Concreta
Pensamiento matemático
Lic. Marvin Eduardo López Urízar
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PROYECTO TECNOLÓGICO.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
El diseño de Silver y Hanson (1998)
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Método de casos (asociado a solución de problemas)
EDUCACION –INVESTIGACION.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
Resultados de Perfil Profesional
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
APLICACIONES DIDÁCTICAS
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Enfoque de aprendizajes
ESTILOS DE ENSEÑANZA (por MUSKA MOSSTON).
MODELO DE APRENDIZAJE MODELOS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE Y TIC
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
Capítulo 1: Introducción a la Biología
CPEPA ANDORRA ÁMBITO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS KA104
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
Transcripción de la presentación:

ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo

EXPERIENCIA CONCRETA EXPERIENCIA CONCRETA CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA 24 20 100% 16 8 50% EXPERIMENTACION ACTIVA 21 18 12 OBSERVACION REFLEXIVA 9 17 6 15 20 24 21 24 CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA

EXPERIENCIA CONCRETA TIENDEN A SER EMPÁTICOS Y “ORIENTADOS HACIA LA GENTE” ENCUENTRAN QUE LOS ENFOQUES TEÓRICOS SON DE POCA UTILIDAD y PREFIEREN TRATAR CADA SITUACIÓN COMO UN CASO ÚNICO ENFOQUE RECEPTIVO, BASADO EN LA EXPERIENCIA y SENTIMIENTOS APRENDEN MEJOR CON EJEMPLOS ESPECIFICOS EN LOS CUALES PUEDEN INVOLUCRARSE SE BENEFICIAN DE LA RETROALIMENTACIÓN Y DISCUSIÓN CON SUS COMPAÑEROS

OBSERVACION REFLEXIVA EXPERIENCIA CONCRETA 24 20 100% 16 8 50% OBSERVACION REFLEXIVA EXPERIMENTACION ACTIVA 21 18 12 9 17 6 15 20 24 21 24 CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA

OBSERVACION REFLEXIVA SE APOYAN EN LA OBSERVACIÓN CUIDADOSA AL JUZGAR POSEEN UN ENFOQUE TENTATIVO, IMPARCIAL Y REFLEXIVO DEL APRENDIZAJE PREFIEREN SITUACIONES COMO CHARLAS ROL OBSERVADOR IMPARCIAL Y OBJETIVO ESTOS INDIVIDUOS TIENDEN A SER UN POCO RETIRADOS

CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA EXPERIENCIA CONCRETA 24 20 100% 16 8 50% EXPERIMENTACION ACTIVA 21 18 12 OBSERVACION REFLEXIVA 9 17 6 15 20 24 21 24 CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA

CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA ENFOQUE ANALÍTICO Y CONCEPTUAL DEL APRENDIZAJE. ENFASIS EN TEORIA SE APOYA EN PENSAMIENTO LÓGICO, LA EVALUACIÓN RACIONAL y ANÁLISIS SISTEMÁTICO APRENDEN MEJOR EN SITUACIONES NO PERSONALES Y DIRIGIDAS CON AUTORIDAD TIENDEN A SER MÁS ORIENTADOS A COSAS Y SÍMBOLOS QUE HACIA LA GENTE POCO BENEFICIO EN ENFOQUES TIPO DESCUBRIMIENTO (EJERCICIOS SIMULACIONES)

EXPERIMENTACION ACTIVA EXPERIENCIA CONCRETA 24 20 100% 16 8 50% EXPERIMENTACION ACTIVA 21 18 12 OBSERVACION REFLEXIVA 9 17 6 15 20 24 21 24 CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA

EXPERIMENTACIÓN ACTIVA POSEEN MARCADA ORIENTACIÓN ACTIVA AL APRENDIZAJE - APRENDER HACIENDO - APRENDEN MEJOR CUANDO SE INVOLUCRAN EN PROYECTOS, TAREAS ó GRUPOS NO GUSTAN DE SITUACIONES PASIVAS DE APRENDIZAJE, COMO CHARLAS ESTOS INDIVIDUOS TIENDEN A SER EXTROVERTIDOS

CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA EXPERIENCIA CONCRETA - Basado en experiencia - Receptivo - Juicios basados en sentimientos 24 20 Experimentar Probar ideas y comporta- mientos nuevos 100% 16 8 50% EXPERIMENTACION ACTIVA 21 18 12 OBSERVACION REFLEXIVA 9 17 6 15 20 24 Reflexionar Recoger datos Observar Retro- alimentarse Desarrollar nuevas ideas conceptos y comporta- mientos 21 24 CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA

DIVERGENTE ACOMODATIVO CONVERGENTE ASIMILADOR CA-EC EA-OR -10 -1 3 16 8 -1 -10 8 CONVERGENTE ASIMILADOR 16

CONVERGENTE - CA EA APLICACIÓN PRÁCTICA DE IDEAS LUCE MÁS EN SITUACIONES DONDE SE REQUIERE UNA RESPUESTA CORRECTA RAZONAMIENTOS HIPOTÉTICO DEDUCTIVOS ENFOCANDO EN PROBLEMAS ESPECÍFICOS POCO EMOTIVOS, CONCENTRADOS EN COSAS MÁS QUE EN LA GENTE TIENDEN A INTERESES TÉCNICOS Y LAS CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS

DIVERGENTE - EC OR SU FUERZA MAYOR ESTÁ EN SU HABILIDAD PARA IMAGINAR TIENEN ENFOQUES DE SITUACIONES DESDE MUCHOS ÁNGULOS RINDE MEJOR EN SITUACIONES QUE PIDEN UNA GENERACIÓN “LLUVIA” DE IDEAS SE INTERESAN POR LA GENTE Y SON IMAGINATIVOS Y EMOTIVOS INTERESES CULTURALES - CONSEJEROS EN EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL y RRHH

ASIMILADOR - CA OR HABILIDAD PARA CREAR MODELOS TEÓRICOS SINTETIZANDO VARIAS OBSERVACIONES EN UNA SOLA EXPLICACIÓN SE PREOCUPA MENOS POR LA GENTE Y MÁS POR LOS CONCEPTOS ABSTRACTOS LO IMPORTANTE ES QUE LA TEORÍA SEA LÓGICA Y EXACTA, REEXAMINANDO HECHOS SON ORIENTADOS A LAS CIENCIAS BÁSICAS Y MATEMÁTICAS, POCO A LAS APLICADAS EN LAS ORGANIZACIONES ESTÁN EN ÁREAS DE INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN

ACOMODATIVO - EC EA SU MAYOR FUERZA ESTÁ EN LLEVAR A CABO PLANES E INVOLUCRARSE EN EXPERIENCIAS TIENDEN A TOMAR MÁS RIESGOS, DESTACAN EN SITUACIONES DE ADAPTACIÓN CUANDO TEORIA y HECHOS NO CONCUERDEN TENDERÁN A DESCARTAR EL PLAN ó TEORÍA RESUELVEN PROBLEMAS POR ENSAYO-ERROR, APOYÁNDOSE MUCHO EN OTROS OCUPAN PUESTOS “ORIENTADOS A LA ACCIÓN” SUELE VÉRSELES IMPACIENTES

CONSIDERE SU PROPIO ESTILO Y LA IDEA QUE TENÍA DE LAS TÉCNICAS EDUCATIVAS ESTILOS DE APRENDIZAJE: ¿ PARA QUE ?

CONSIDERE QUE SU GRUPO DE ALUMNOS ES UN CONJUNTO DE PERSONAS CON ESTILOS DIFERENTES

CONSIDERE QUE LA TÉCNICA QUE UD. HA PLANIFICADO SERÁ RECIBIDA EN FORMA DIVERSA POR LOS ALUMNOS

LOS ESTILOS EVOLUCIONAN y PUEDEN SER PERFECCIONADOS VOLUNTARIAMENTE

VALORE LA DIVERSIDAD COMO UNA FUENTE QUE POTENCIE SU TÉCNICA EDUCATIVA