TRABAJO COLABORATIVO : FORMANDO UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
Objetivo: Instalar una estrategia de trabajo colaborativo entre los docentes del Liceo El Llano, para construir una comunidad de aprendizaje que permita aportar a su desarrollo profesional en un contexto escolar de alta complejidad
Responde a un modelo de quehacer (práctico e intelectual) en el que la construcción del conocimiento se realiza a través de la interacción social y de un esfuerzo colectivo de los miembros de la comunidad Trabajo colaborativo
¿CÓMO APRENDE LA ORGANIZACIÓN, Y PARTICULARMENTE CÓMO APRENDEN LOS DOCENTES? Estrategia de desarrollo profesional que posibilita que los docentes experimenten un proceso de aprendizaje y desarrollo profesional capaz de apoyarlos a ser más efectivos, flexibles y creativos. Proceso activo, situado, distribuido, que se construye socialmente, a través del tiempo, en la interacción con otros, y en el marco de una comunidad educativa. Comunidad de aprendizaje profesional
Indicador de trabajo colaborativo Caracteristica del indicador Tipo de relaciones que se deben establecer entre los docentes a.Interdependencia b.Simétricas c.Recíprocas Motivación orientada a Objetivo propuesto por la comunidad Responsabilidad Individual y compartida para el logro del objetivo Asignación de tareas Cada uno de los miembros realiza tareas en función de sus conocimientos, habilidades y posibilidades. Habilidades generales Manejo de habilidades comunicacionales Elementos que se deben considerarLa heterogeneidad en relación a las personas que integran un grupo
Primer trabajo colaborativo 2019 Objetivos: Definir el rol formador y las funciones de los profesores jefes del liceo El Llano en relación al nivel y a las caracteristicas del contexto escolar