PRÁCTICAS Y PASANTÍAS PREPROFESIONALES

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Transcripción de la presentación:

PRÁCTICAS Y PASANTÍAS PREPROFESIONALES

AGENDA DEL TALLER AGENDA DEL TALLER Análisis del informe del Departamento de Vinculación con la Colectividad. Marco legal y modelo Educativo ULEAM para la práctica preprofesional Alternativa pedagógica para el desarrollo de las prácticas preprofesionales Planificación del programa de práctica preprofesional en carreras por créditos y rediseñadas. Manejo del SGA para carga de información y documentos de soporte.

MARCO LEGAL Y MODELO EDUCATIVO DE LA ULEAM

REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO Articulo 89.- Prácticas pre profesionales.- Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas pre profesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.

ORIENTACIONES GENERALES En la educación técnica superior, tecnológica superior y sus equivalentes, y de grado, las prácticas pre profesionales se podrán distribuir en las diferentes unidades de organización curricular, tomando en cuenta los objetivos de cada unidad y los niveles de conocimiento y destrezas investigativas adquiridos. Todas las prácticas pre profesionales deberán ser planificadas, monitoreadas y evaluadas por un tutor académico de la lES, en coordinación con un responsable de la institución en donde se realizan las prácticas (institución receptora). Toda práctica pre profesional estará articulada a una asignatura, curso o su equivalente, u otro espacio de integración teórico· práctico que permita el acompañamiento y guía de un tutor académico. El tutor académico de la práctica pre profesional deberá incluir en la planificación las actividades, orientaciones académicas-investigativas y los correspondientes métodos de evaluación de las mismas. Para el desarrollo de las prácticas pre profesionales, cada lES establecerá convenios o cartas de compromiso con las contrapartes públicas o privadas. Como parte de la ejecución de los mismos deberá diseñarse y desarrollarse un plan de actividades académicas del estudiante en la institución receptora.

MODELO GENÉRICO DE EVALUACIÓN DEL ENTORNO DE APRENDIZAJE Descripción Estándar Evidencias Este indicador evalúa que la carrera realice el seguimiento a los procesos de prácticas pre-profesionales. El período de evaluación corresponde a los dos últimos periodos académicos ordinarios o al último año concluido, antes del inicio del proceso de evaluación. La carrera debe gestionar convenios con instituciones afines a la carrera y, planificar el control, seguimiento y evaluación de las prácticas pre-profesionales en actividades afines o coherentes con el perfil de egreso o con el área profesional. Reglamento de prácticas pre-profesionales Programa de prácticas: Justificación Objetivos Duración Recursos que intervienen Cronograma de actividades. Sistema o registro de control, seguimiento y evaluación: Informes de los supervisores de práctica; Informes de la institución en la cual se realizaron las prácticas pre-profesionales; e, Informe de autoevaluación presentado por cada estudiante. Convenios con instituciones.

MODELO EDUCATIVO ULEAM

ORIENTACIONES A PARTIR DEL MODELO EDUCATIVO Articulación de asignaturas para el soporte académico de la práctica Impulsar la integración de programas de prácticas preprofesionales con empresas y organizaciones. Articular el perfil de egreso con las acciones que se realizan de acuerdo con el nivel de la práctica. Integrar progresivamente proyectos integradores en las carreras por créditos para generar prácticas preprofesionales articuladoras.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Francisco S. Mendoza Moreira samuel.mendoza@uleam.edu.ec

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Datos informativos Justificación Objetivos Duración Involucrados Estrategias Actividades Evaluación de la práctica

DATOS INFORMATIVOS Universidad: Facultad: Carrera: Responsable de Prácticas de carrera: Período Académico: Unidad de organización curricular: Tipo de práctica: (Inicial, profesional, aplicación) Modalidad de práctica: (concentradas, parciales, frecuentes, rotaciones, estancias)

JUSTIFICACIÓN Descripción de la práctica Articulación con el perfil de egreso Logros a alcanzar Presentación de las principales actividades Descripción de los escenarios y participantes.

OBJETIVOS General: Describe la totalidad de los logros esperados del estudiante en la práctica preprofesional. Específicos: Determinar los aprendizajes prácticos por fase a partir del proyecto integrador de saberes.

DURACIÓN Número de créditos y horas que requiere el programa. Fecha de inicio y de fin del programa. (Duración mínima de 2 años por plan curricular)

INVOLUCRADOS Perfiles de los tutores institucionales. Perfiles y cargos de los tutores empresariales. Estudiantes en práctica (asignaturas en que están registrados)

ESTRATEGIAS Protocolos profesionales que se utilizarán para el desarrollo del programa.

ACTIVIDADES Actividades que van a realizar los estudiantes en la práctica preprofesional. Se controlan con la bitácora del estudiante y el informe que presenta el estudiante según la unidad de organización curricular en que se desarrolla el programa.

EVALUACIÓN Criterios y estrategias para la evaluación de los aprendizajes en la práctica preprofesional. Instrumentos para la evaluación del desempeño profesional.

PRÁCTICAS Y PASANTÍAS PREPROFESIONALES Dr: Cecilia Guzman Cedeño. PhD cecilia.guzman@uleam.edu.ec

Prácticas y pasantías-preprofesionales …”Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas pre profesionales o pasantías son parte fundamental del currículo. Cada carrera asignará, al menos, 400 horas para prácticas pre profesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo, tipo de carrera y normativa existente. Cuenten con la supervisión académica de los docentes responsables del seguimiento de prácticas pre profesionales de la carrera, y conforme a la normativa que emita el Consejo”….Régimen Académico. 2016

Prácticas y pasantías-preprofesionales Rol del tutor. Todas las prácticas pre profesionales deberán ser planificadas, monitoreadas y evaluadas por un tutor académico de la carrera, en coordinación con un responsable de la institución en donde se realizan las prácticas (institución receptora); c) Toda práctica pre profesional estará articulada a una asignatura, curso o su equivalente, u otro espacio de integración teórico-práctico que permita el acompañamiento y guía de un tutor académico de la carrera; d) El tutor académico de la práctica pre profesional deberá incluir en la planificación las actividades, orientaciones académicas-investigativas y los correspondientes métodos de evaluación de las mismas.

ALTERNATIVA PEDAGÓGICA

Prácticas pre profesionales Para la aplicación de la alternativa se tuvieron en cuenta los tres escenarios considerados para el desarrollo del proceso, a saber: el CAE, la Uleam; así como, las siguientes instituciones culturales: el Departamento de Cultura del municipio, el albergue municipal, los museos históricos y arqueológicos, el anfiteatro de la Ciudad Alfaro. (Tesis 2016)

Prácticas pre profesionales Método. Experimentación sobre el terreno propuesto por la investigadora española Colás (1994) y contiene 6 etapas, que fueron implementadas en su totalidad, a saber: 1) Exploración y análisis de la experimentación, 2) enunciado del problema, 3) planificación de la implementación, 4) realización las acciones diseñadas, 5) presentación y análisis de los resultados, y 6) interpretación-conclusión- toma de decisiones. A continuación se exponen los principales resultados obtenidos en cada una de las etapas.

Prácticas pre profesionales Etapa 1. Exploración y análisis de la experimentación En esta etapa, según lo exige el uso del método, correspondió la selección de los escenarios donde se implementaría la propuesta y de los participantes en el proceso. Todos son portadores del problema objeto de estudio.

Prácticas pre profesionales Enunciado del problema Etapa.2. Se presentaron, los resultados del estudio diagnóstico. Una vez presentados los resultados se presentó la alternativa pedagógica elaborada, como una posible solución al problema determinado, a saber: ¿Cómo conducir la vinculación con la sociedad, como expresión del proceso extensionista, a través de las prácticas pre profesionales que desarrollan los estudiantes de la Carrera Castellano y Literatura de la Uleam?

Prácticas pre profesionales Etapa 3. Planificación de la implementación. Ofrecer una posible solución a la problemática, y presentada la propuesta fue elaborado un cronograma para prever la implementación de la alternativa pedagógica. concibió, la conformación de tres equipos de trabajo, en correspondencia con los tres escenarios en los que se propone que sea desarrollado el proceso.

Prácticas pre profesionales Etapa 4. Realización de las acciones diseñadas las cinco etapas de la alternativa pedagógica elaborada y sus respectivas fases y actividades de carácter extradocente y extraescolar. De diagnóstico De planificación De motivación De implementación De evaluación

Prácticas pre profesionales La etapa. 1 de la alternativa, denominada de diagnóstico, su objetivo dirigido a caracterizar el estado inicial en el que se encuentra la Carrera Castellano y Literatura en la Uleam, en relación con el proceso. En un taller de socialización, se presentaron los mismos resultados del estudio diagnóstico realizado por la investigadora, los que fueron enriquecidos por los participantes, quienes aportaron valiosas ideas que confirmaron la presencia de la problemática y la necesidad de su solución, a través de la alternativa pedagógica.

Prácticas pre profesionales Etapa 2. Planificación. relacionado con preparar las condiciones previas para su desarrollo, como garantía de su éxito en la práctica. Se desplegaron las dos fases de esta etapa. En la primera se determinaron los responsables de cada escenario. Como fue previsto en la alternativa se acordó que, en el caso del CAE, el máximo responsable fuera el Vicerrector. Al frente del proceso en las instituciones culturales se determinó al Director del Departamento y, en la universidad, lideró el desarrollo de las actividades el Coordinador de Vinculación con la Sociedad. Determinar, dentro de las actividades extradocentes y extraescolares ya diseñadas en la alternativa pedagógica, cuáles serían implementadas.

Prácticas pre profesionales Actividades extradocentes. Un taller para presentar las clases impartidas, con la presencia del colectivo de profesores y autoridades del CAE. Realizar presentaciones de obras de las literaturas universal, nacional y local estudiadas en las clases, en los grupos donde imparten clases los estudiantes de la Carrera.

Prácticas pre profesionales Actividades extraescolares. Los festejos por la Semana Montalvina en el CAE, los concursos de ciencias naturales, de declamación, oratoria, poesías, cuenta y pinta, y el de coplas. Realizar una exposición para exponer fotografías de las actividades realizadas.

Prácticas pre profesionales Etapa 3. De motivación. Es necesario señalar que en el momento de su realización la mayoría de los estudiantes tenían determinado nivel de motivación, manifestando satisfacción y elevado nivel de protagonismo. No obstante, se escucharon algunos criterios. Negativos Realizar un taller de reflexión crítica. Se valoró y debatió sobre la responsabilidad social de los profesionales de la educación, cuestión que es regida en la nueva constitución del Ecuador para cumplir con el Pnbv.

Prácticas pre profesionales Etapa 4. De Implementación. Puesta en práctica las actividades diseñadas en cada escenario. Tomando como antecedentes los resultados de las tres etapas anteriores, en esta etapa los estudiantes, con los responsables de cada escenario, se dieron a la tarea de ejecutar las diferentes actividades extradocentes y extraescolares planificadas. Los profesores tutores asumieron, con responsabilidad, el acompañamiento de los estudiantes en el desarrollo de las actividades, lo que propició el control y el asesoramiento sistemático.

Prácticas pre profesionales Etapa 5. De Evaluación. objetivo, la toma de decisiones para retroalimentar el proceso, con vista a su mejora en otros momentos. Se pudieron desarrollar sus dos fases previstas. la primera, se logró desarrollar un taller de socialización con carácter profesionalizante, donde los estudiantes expusieron sus informes de prácticas preprofesionales, haciendo énfasis en las actividades extradocentes y extraescolares desarrolladas.

Segunda fase consistente en que el Coordinador de la Carrera, el colaborador y la investigadora procedieran a evaluar a los estudiantes, y el proceso llevado a cabo.