Fundamentos de la Planeación Integrantes: Ma. Angelina Mendoza Néstor Campoverde Francisco Loor Nathaly Solórzano
Cómo se define la planeación? Definir objetivos Definir metas de una organización Establecer estrategias generales
La planeación en contextos inciertos Gerente Planea para afrontar cambios Tecnológicos, sociales, políticos y jurídicos
Por qué los gerentes deben hacer planes formales? Los gerentes planean para: Establecer normas que faciliten el control Proporcionan dirección Disminuir las repercusiones del cambio Reducir al mínimo el desperdicio y el exceso
Cuál son algunas críticas esgrimidas contra los planes formales? Los planes pueden producir rigidez No se pueden desarrollar planes para un contexto dinámico. Los planes formales no pueden sustituir la intuición de la creatividad. La planeación fija la atención de los gerentes en la competencia de hoy, pero no en la supervivencia del mañana. Los planes formales refuerzan el éxito, lo cual puede llevar al fracaso.
En resumidas cuentas.. Mejora la planeación el desempeño de la organización?
Muchos estudios han explorado la relación que existe entre la planeación y el desempeño Suele significar mayores utilidades. Mayor rendimientos sobre los activos. Otros resultados financieros positivos. Calidad de proceso de planeación.
Tipos de planes Frecuencia de uso Periodo Largo corto plazo Clasificación Estratégicos o tácticos. Especificidad Direccional Específico Frecuencia de uso Único Permanente Periodo Largo corto plazo
Cual es la diferencia entre los planes estratégicos y los planes tácticos? Impulsan esfuerzos de la organización para alcanzar sus metas. Tácticos Especifican con detalle la forma de alcanzar los objetivos generales de la organización.
Cual es el periodo de los planes? Abarca menos de un ano. Corto plazo Pasa de 5 anos en adelante. Largo Plazo
DIFERENCIA ENTRE PLANES ESPECIFICOS Y DIRECCIONALES Planes con objetivos definidos y que no permiten errores de interpretación. No permiten ambigüedades y se establecen procedimientos específicos para alcanzar los objetivos. (Programas de actividades, partidas presupuestarias) Ejemplo: Aumentar el 10% de las ventas en un plazo de 12 meses. Recurso: La contratación de un nuevo vendedor Partida presupuestaria : El sueldo mas comisiones en ventas.
DIFERENCIA ENTRE PLANES ESPECIFICOS Y DIRECCIONALES PLANES DIRECCIONALES Planes flexibles que establecen lineamientos administrativos generales. Son idóneos cuando existe mucha incertidumbre, no atan a los gerentes a objetivos específicos ni a cursos de acción determinada. Tiene como desventaja la perdida de claridad que si presentan los planes específicos. Ejemplo: Tener en la mira elevar las utilidades de la empresa entre el 6% al 12% en los siguientes 6 meses.
DIFERENCIAS DE LO PLANES DE USO UNICO Y PERMANENTES PLAN DE USO UNICO Plan que sirve para para satisfacer las necesidades de una situación singular o particular. PLANES PERMANENTES Planes que no tienen fin y ofrecen una guía para las acciones de la organización que se repite una y otra vez. Ejemplo: El sistema de producción de una planta procesadora. El sistema educativo de una universidad.
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS APO La Administración por objetivos no es nueva, se remonta a mas de 50 años. Busca convertir los objetivos generales en específicos para las unidades de la organización y sus miembros individuales. Logra que los objetivos sean operativos mediante un proceso que lleva a bajar en cascada por toda la organización. Si todos los individuos alcanzan sus metas, entonces las metas de la unidad también serán alcanzadas y los objetivos generales serán una realidad.
ELEMENTOS COMUNES DE UN PROGRAMA APO Generalmente tiene 4 componentes: Especificidad de metas. Participación de la toma de decisiones. Periodo especifico. Retroalimentación del desempeño. CASCADA DE OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES ORGANIZACIÓN OBJETIVOS DE LAS DIVISIONES OBJETIVOS DE LOS DEPARTAMENTOS OBJETIVOS DE LAS PERSONAS
OBJETIVOS DE LOS EMPLEADOS IDENTIFICAR LAS TAREAS LABORALES CLAVES DEL EMPLEADO. ESTABLECER METAS ESPECIFICAS Y DESAFIANTES PARA CADA TAREA CLAVE. PERMITIR LA PARTICIPACION ACTIVA DEL EMPLEADO. MARCAR EL ORDEN DE PRIORIDAD DE LAS METAS. INCLUIR MECANISMOS DE RETROALIMENTACION PARA EVALUAR EL AVANCE DE LAS METAS. VINCULAR LAS RECOMPENSAS CON LAS METAS LOGRADAS.
Importancia de una estrategia organizacional Las compañías que planean estratégicamente tienen mejores mediciones financieras Actualmente la planeación estrategia a transcendido al sector privado incluye a organismos de gobierno , hospitales o instituciones educativas. En el plano educativo los elevadísimas costos de la educación universitaria han llevado a los administradores universitarios a realizar una estrategia organizacional para sobrevivir en el mercado
Marco estratégico; elegir un nicho Identificar la misión, los objetivos y las estrategias actuales de la organización Analizar el entorno Identificar las oportunidades y amenazas Volver a evaluar la misión y los objetivos de la organización Identificar las fortalezas y las debilidades Analizar los recursos de la organización Formular estrategias Implementar estrategias Evaluar los resultados
Como funciona el proceso de administración estratégico? Paso 1 Identificar una misión, los objetivos y las estrategias actuales de la organización Establecer la naturaleza de el negocio Paso 2 Análisis de entorno
Que quiere decir análisis de el entorno? Las compañias de seguros fueron las primeras a finales de la década de 1970. Fin de la era Baby boomers Cambio estructural en la familia estadounidence Familia con dos ingresos y pocos hijos
De que sirve tener información acerca de la competencia? Para obtener datos básicos y adelantarse a los actos de sus competidores. Como obtener información? Mediante: Anuncios Material de promociones Boletines de prensa, etc. En los Negocios Globales? Suscripción a servicios de noticias que ofrecen reseñas a las compañías que forman su clientela.
Pasos Básicos del Proceso de Administración Estratégica Oportunidades: Factor positivo entorno externo Amenazas: Factor negativo del entorno externo Paso 4 Reconocer recursos y habilidades Fortalezas, Debilidades Señalar la capacidad de los departamentos. Paso 5 Entender la cultura Los efectos de la cultura fuerte y débil.
Análisis SWOT Paso 6 Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas Se vuelve a evaluar la misión y los objetivos Empezamos a formular las estrategias
Como formular estrategias? Paso 7 Establecer estrategias para todos los niveles de la organización Elaborar y establecer estrategias para elegir un conjunto compatible. Grandes Estrategias Estrategia de Crecimiento Trata de elevar la cantidad de operaciones, mediante: La expansión directa Fusionándose con otras empresas Adquiriendo otras empresas