La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MATERIAL COMPILADO POR: ALEXANDER CAICEDO CARRILLO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MATERIAL COMPILADO POR: ALEXANDER CAICEDO CARRILLO"— Transcripción de la presentación:

1 MATERIAL COMPILADO POR: ALEXANDER CAICEDO CARRILLO
CONCEPTOS BÁSICOS DE PLANEACIÓN MATERIAL COMPILADO POR: ALEXANDER CAICEDO CARRILLO

2 PLANEACIÓN EMPRESARIAL
LA PLANEACIÓN ES EL PROCESO BÁSICO DE QUE NOS SERVIMOS PARA SELECCIONAR LAS METAS Y DETERMINAR LA MANERA DE CONSEGUIRLAS. VISUALIZAR EL FUTURO PREVEER PROYECTAR LO QUE SE QUIERE SER, HACIA DONDE SE QUIERE LLEGAR.

3 PLANEACIÓN EMPRESARIAL
TOMA DE DECISIONES SISTEMÁTICA ACERCA DE LAS METAS Y ACTIVIDADES QUE UNA PERSONA, GRUPO, UNIDAD DE TRABAJO O LA EMPRESA PERSEGUIRÁN EN EL FUTURO.

4 BENEFICIOS DE LA PLANEACIÓN
REDUCE CONSIDERABLEMENTE LA INCERTIDUMBRE ANTE EL FUTURO DE LA ORGANIZACIÓN. SUPERA EN BUENA FORMA LA RESISTENCIA AL CAMBIO. APORTA ORDEN, CONTROL Y EFICIENCIA EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES. REDUCE LA DUPLICIDAD DE ESFUERZOS Y LAS ACTIVIDADES VANAS. SE LOGRAN LOS OBJETIVOS DE UNA MANERA OPTIMA Y OPORTUNA. APORTA UNA BUENA COORDINACIÓN INTERNA. SE REDUCE NOTABLEMENTE LAS DECISIONES ARBITRARIAS Y LA IMPROVISACIÓN. SE REDUCE EL TIEMPO TOTAL PARA LLEVAR A CABO LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS. DA UNA VISIÓN PANORÁMICA DE LA EMPRESA.

5 IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN
PROPORCIONA UN MAPA CLARO A SEGUIR EN SUS ACTIVIDADES FUTURAS. EL USO DE LA PLANEACIÓN PERMITE A LA EMPRESA ALCANZAR EL DESARROLLO Y EL ÉXITO; EL DESCONOCIMIENTO DE ESTA PUEDE OCASIONAR ERRORES QUE LLEVEN AL FRACASO TOTAL. ES IMPRESCINDIBLE PLANEAR EN TODAS LAS AREAS DE LA EMPRESA.

6 INTERROGANTES DE LA PLANEACIÓN
PREGUNTA ACTIVIDAD ¿QUÉ? DEFINE LO QUE QUIERE HACERSE. A LO QUE DESEA DEDICAR ESFUERZO Y DINERO. ¿CÓMO? DEFINE QUE ACTIVIDADES SE VAN A REALIZAR PARA QUE LA EMPRESA FUNCIONE. ¿CUÁNDO? DEFINE EL TIEMPO DE INICIO DE LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA. ¿QUIÉN? DEFINE QUIEN O QUIENES VAN A INICIAR LA EMPRESA O DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES. ¿PARA QUE? DEFINE LO QUE QUIERE OBTENERSE AL CREAR LA EMPRESA. ¿DÓNDE? DEFINE EL LUGAR PARA INSTALAR LA EMPRESA O PARA DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES.

7 PASOS BÁSICOS DE LA PLANEACIÓN
ESTABLECIMIENTO DE METAS PASO 2 DEFINICIÓN DE LA SITUACIÓN PRESENTE PASO 3 DETERMINACIÓN DE AYUDAS Y BARRERAS PASO 4 DESARROLLO DE UN CONJUNTO DE ACCIONES E S T R A T E G I A

8 COMPONENTES DE LA PLANEACIÓN EMPRESARIAL
PROPÓSITO O MISIÓN OBJETIVOS EMPRESARIALES METAS ESTRATEGIAS POLÍTICAS PROCEDIMIENTOS Y REGLAS PROGRAMAS PRESUPUESTOS: NUMÉRICOS

9 COMPONENTES DE LA PLANEACIÓN EMPRESARIAL
PROPÓSITO O MISIÓN OBJETIVOS EMPRESARIALES METAS ESTRATEGIAS POLÍTICAS PROCEDIMIENTOS Y REGLAS PROGRAMAS PRESUPUESTOS: NUMÉRICOS

10 PROPÓSITOS EMPRESARIALES
CADA ORGANIZACIÓN DEBE POSEER UNA MISIÓN O PROPÓSITO, SI NO EXISTE ESTE PROPÓSITO NO TIENE RAZÓN DE SER NI DE EXISTIR. CUAL ES EL PROPÓSITO DE UNA EMPRESA COMERCIAL. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PARA LA COMUNIDAD.

11 COMPONENTES DE LA PLANEACIÓN EMPRESARIAL
PROPÓSITO O MISIÓN OBJETIVOS EMPRESARIALES METAS ESTRATEGIAS POLÍTICAS PROCEDIMIENTOS Y REGLAS PROGRAMAS PRESUPUESTOS: NUMÉRICOS

12 OBJETIVOS EMPRESARIALES
LOS OBJETIVOS SON LAS FINALIDADES HACIA LAS CUALES LAS ACTIVIDADES SON DIRIGIDAS. SON LOS RESULTADOS QUE LA EMPRESA ESPERA LOGRAR. LOS OBJETIVOS NO SOLO SON OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA, AL CONTRARIO DE ELLOS SE DESPRENDEN OBJETIVOS DE LAS SECCIONES O DEPARTAMENTOS QUE LA COMPONEN.

13 OBJETIVOS EMPRESARIALES
OBJETIVOS GENERALES: PRODUCIR UN % DE UTILIDADES COMERCIALIZANDO EL PRODUCTO X JUNTA DIRECTIVA ASAMBLEA GENERAL ADMINISTRACIÓN REPRESENTANTE LEGAL PRODUCCIÓN OBJETIVO DE PRODUCCIÓN: PRODUCIR EL PRODUCTO REQUERIDO A UN COSTO ESPECIFICO LÍNEA A LÍNEA B

14 COMPONENTES DE LA PLANEACIÓN EMPRESARIAL
PROPÓSITO O MISIÓN OBJETIVOS EMPRESARIALES METAS ESTRATEGIAS POLÍTICAS PROCEDIMIENTOS Y REGLAS PROGRAMAS PRESUPUESTOS: NUMÉRICOS

15 COMPONENTES DE LA PLANEACIÓN EMPRESARIAL
PROPÓSITO O MISIÓN OBJETIVOS EMPRESARIALES METAS ESTRATEGIAS POLÍTICAS PROCEDIMIENTOS Y REGLAS PROGRAMAS PRESUPUESTOS: NUMÉRICOS

16 ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
ES LA FORMA DE USAR LOS RECURSOS DISPONIBLES PARA OBTENER FINES PRIMORDIALES EN LA PRESENCIA DE OBSTÁCULOS. LA ESTRATEGIA A DIFERENCIA DE LA POLÍTICA SEÑALA UN CURSO DE ACCIÓN ESPECIFICO. UNA ESTRATEGIA SERIA DISTRIBUIR EL PRODUCTO DIRECTAMENTE EN EL MERCADO, EN VEZ DE UTILIZAR DISTRIBUIDORES.

17 COMPONENTES DE LA PLANEACIÓN EMPRESARIAL
PROPÓSITO O MISIÓN OBJETIVOS EMPRESARIALES METAS ESTRATEGIAS POLÍTICAS PROCEDIMIENTOS Y REGLAS PROGRAMAS PRESUPUESTOS: NUMÉRICOS

18 POLÍTICAS EMPRESARIALES
LAS POLÍTICAS CONSTITUYEN UNA GUÍA PARA EL PENSAMIENTO Y LA ACCIÓN, ORIENTAN A LOS ADMINISTRADORES EN LAS DECISIONES QUE DEBEN TOMAR. LAS POLÍTICAS LIMITAN EL ÁREA ENTRE LA CUAL SE DEBE TOMAR UNA DECISIÓN, ASEGURÁNDOSE DE QUE LAS DECISIONES SEAN CONSISTENTES. EJEMPLO: POLÍTICAS DE CONTRATACIÓN. POLÍTICAS DE MERCADEO, PRECIOS, ETC.

19 COMPONENTES DE LA PLANEACIÓN EMPRESARIAL
PROPÓSITO O MISIÓN OBJETIVOS EMPRESARIALES METAS ESTRATEGIAS POLÍTICAS PROCEDIMIENTOS Y REGLAS PROGRAMAS PRESUPUESTOS: NUMÉRICOS

20 PROCEDIMIENTOS EMPRESARIALES
ESTABLECEN LOS MÉTODOS REQUERIDOS PARA EFECTUAR ACTIVIDADES FUTURAS. SON GUÍAS DE ACCIÓN NO DE PENSAMIENTO. MANUALES DE PROCEDIMIENTOS: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS. PROCEDIMIENTOS DE VENTAS Y CONTRATACIÓN. PROCEDIMIENTOS DE TALENTO HUMANO. PROCEDIMIENTOS DE TESORERÍA, VIÁTICOS ETC.

21 REGLAS EMPRESARIALES SON LAS FORMAS MAS SIMPLES DE UN PLAN.
UNA REGLA REQUIERE QUE UNA ACCION ESPECIFICA Y DEFINIDA SEA TOMADA. EJEMPLO: NO FUMAR NO ATENDER VISITAS EN LAS OFICINAS TODAS LAS ORDENES DEBEN SER CONFIRMADAS EL DÍA EN EL CUAL SON RECIBIDAS.

22 COMPONENTES DE LA PLANEACIÓN EMPRESARIAL
PROPÓSITO O MISIÓN OBJETIVOS EMPRESARIALES METAS ESTRATEGIAS POLÍTICAS PROCEDIMIENTOS Y REGLAS PROGRAMAS PRESUPUESTOS: NUMÉRICOS

23 PROGRAMAS EMPRESARIALES
LOS PROGRAMAS SON EL CONJUNTO DE: OBJETIVOS, POLÍTICAS, PROCEDIMIENTOS, REGLAS, ASIGNACIÓN DE TAREAS NECESARIAS PARA LLEVAR A CABO UNA ACCIÓN DETERMINADA. UN PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE PERSONAL: (CURSOS DE ENTRENAMIENTO). UN PROGRAMA DE CALIDAD: (CÍRCULOS DE CALIDAD).

24 COMPONENTES DE LA PLANEACIÓN EMPRESARIAL
PROPÓSITO O MISIÓN OBJETIVOS EMPRESARIALES METAS ESTRATEGIAS POLÍTICAS PROCEDIMIENTOS Y REGLAS PROGRAMAS PRESUPUESTOS: NUMÉRICOS

25 PRESUPUESTOS EMPRESARIALES
UN PRESUPUESTO ES EL ESTABLECIMIENTO DE LOS RESULTADOS ESPERADOS, EXPRESADOS EN TÉRMINOS NUMÉRICOS. EL PRESUPUESTO FINANCIERO DE OPERACIONES O: PUEDE SER EXPRESADO EN TÉRMINOS DE HORAS /HOMBRE, UNIDADES PRODUCIDAS, HORAS MAQUINA, ETC.

26 PLANES EMPRESARIALES SON EL RESULTADO DEL PROCESO DE PLANEACIÓN Y PUEDEN DEFINIRSE COMO DISEÑOS O ESQUEMAS DETALLADOS DE LOS QUE HABRÁ DE HACERSE EN EL FUTURO Y LAS ESPECIFICACIONES NECESARIAS PARA REALIZARLOS.

27 PLANES ESTRATÉGICOS TIPOS DE PLANES PLANES OPERACIONALES

28 PLANES ESTRATÉGICOS PLANES QUE INCLUYEN A TODOS LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN. ESTABLECE LOS OBJETIVOS GENERALES Y COLOCA A UNA ORGANIZACIÓN EN TÉRMINOS DE SU AMBIENTE.

29 PLANES OPERACIONALES PLANES QUE ESPECIFICAN LOS DETALLES DE EN LA MANERA EN QUE SE VAN A LOGRAR LOS OBJETIVOS.

30 ÁREAS DE LA PLANEACIÓN MERCADO PRODUCTO UTILIDADES CRECIMIENTO
SE REFIERE A LA FORMA MAS EFICIENTE DE SERVIR AL MERCADO CON ESE PRODUCTO O SERVICIO. UTILIDADES INDICA LA MEJOR COMBINACIÓN DE LOS RECURSOS PARA OBTENER MAYORES BENEFICIOS. CRECIMIENTO SE REFIERE AL ÍNDICE DE EXPANSIÓN O CONCENTRACIÓN QUE SE ESPERA; QUE OBJETIVOS SE VAN A ALCANZAR. RECURSOS HUMANOS TRATA DE LOS ESFUERZOS DE LA PLANEACIÓN PARA ESTABLECER LA CANTIDAD Y CARACTERÍSTICAS DEL PERSONAL NECESARIO.

31 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "MATERIAL COMPILADO POR: ALEXANDER CAICEDO CARRILLO"

Presentaciones similares


Anuncios Google