REUNIÓN DE TRABAJO DEL CENTRO INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN DOCENTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Advertisements

Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
Convocatoria Fondo de Desarrollo Institucional 2017
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Fundamental para el proceso.
<<Logotipo institucional>>
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Reunión Metodológica HOSPITALES , POLICLÍNICO Y OTRAS INSTITUCIONES
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
Academia Ciencias Naturales y Experimentales Plan de trabajo
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Implementación Modelo Educativo Institucional
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Visita de Seguimiento Académico «In Situ»
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE: ___SEGUNDO GRADO______________
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2016
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Plan de Trabajo Saltillo, Coahuila 31 de octubre de 2017
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
NÚCLEO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Licenciatura en Ciencias de la Educación a Distancia
EQUIPO No. 2.
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
PREPARATORIA COLEGIO EURO JORNADAS DE ACOMPAÑAMIENTO
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
Primer Comité Ejecutivo
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
Escuela de Proyectos.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Inducción y actualización a Jefes de Enseñanza
REVISIÓN POR RECTORÍA 30 de Junio de 2011 Tijuana, BC
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Sistema de Gestión de Tecnologías
Mtra. María Dolores Lomelí Urquieta
Orden del día Avance en  la certificación NADCAP
Taller: Metodología de Enseñanza en los Laboratorios de Física - UIS
PROCESO DE LICENCIAMIENTO DE LA UNMSM Dra. Antonia Castro Rodríguez
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO A DISTANCIA
Susana Álvarez-Álvarez Facultad de Traducción e Interpretación
Dirección de Nivel Superior
Observatorio de Innovación Educativa de la Región Centro-Occidente
Secretaría de Desarrollo Institucional
Modelo de Medicina Universitaria Facultad de Medicina y Hospital Universitario Universidad Autónoma de Nuevo León LA INVESTIGACIÓN EN EL PROCESO FORMATIVO.
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Facultad de Contaduría y Administración
Transcripción de la presentación:

REUNIÓN DE TRABAJO DEL CENTRO INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN DOCENTE CICAD SECRETARÍA ACADÉMICA Dra. Rosa Issel Acosta González 13 DE MARZO DE 2019

SECRETARÍA ACADÉMICA Dra. Rosa Issel Acosta González DIRECCIÓN DE PROFESIÓN ACADÉMICA Dra. Mónica Lorena Sánchez Limón Mtra. Mónica Acosta Montes de Oca Mtro. Miguel Ángel Acuña Estrada Ing. César Jesús García Guerra Ing. Francisco Garza Flores Mtro. Santos Mata Rodríguez Mtra. Alma Delia Yáñez Gatica Lic. José Luis Llamas Sánchez Lic. Mayra Mata Wertt

Agenda Objetivo de la reunión. Objetivo general del CICAD. Objetivos Específicos del CICAD. Metodología de trabajo. Cronograma de cursos. Sesión de preguntas y respuestas.

Objetivo de la reunión de trabajo Presentación del Centro Institucional de Capacitación Docente (CICAD), la metodología y la estrategia operativa y de trabajo conjunto entre la Secretaría Académica, la Dirección de Profesión Académica y las Facultades, Unidades Académicas y Escuelas, estableciendo los mecanismos de coordinación y colaboración que fortalezcan la capacitación docente y la calidad de los Programas Educativos.

Fundamentación Marco de acción de educación 2030 (UNESCO) Plan de Desarrollo Institucional UAT 2018-2021 Plan Estatal de Desarrollo 2016 -2022 Programa Sectorial de Educación 2018-2024 Plan de Desarrollo Institucional 2030 (ANUIES) Marco de acción de educación 2030 (UNESCO) Plan de Desarrollo (OECD) Plan Maestro de Desarrollo (OEI) Fundamentación

¿Qué es el CICAD? Es el Centro Institucional de Capacitación Docente, dedicado a preservar y acrecentar la calidad de la enseñanza y la generación de conocimientos a través de la formación y actualización académica.   La calidad académica es una de las características inherentes a la institución. Asegurarla, mantenerla, desarrollar las condiciones que la favorezcan y consoliden, tanto en la docencia como en la investigación, son prioridades del CICAD para el cumplimiento satisfactorio de una de las misiones fundamentales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Objetivo general del CICAD Promover el desarrollo profesional del personal de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mediante procesos de formación y actualización académica y administrativa permanente, en espacios de formación presencial y virtual que le permitan renovar su conocimiento y cumplir con los objetivos del modelo educativo institucional.

Objetivos específicos Profesionalización y actualización del personal académico. Promover la formación integral de los académicos. Mejorar la capacidad de la planta docente a través de seminarios, cursos, certificaciones y talleres presenciales y en línea, sobre nuevas metodologías de enseñanza, uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en educación, liderazgo educativo, así como creatividad e innovación en educación, tutorías para alumnos vulnerables y el uso óptimo de los recursos.

Objetivos específicos Formar pedagógicamente al personal académico que imparte clases en el Nivel Medio Superior y Superior. Implementar un nuevo Sistema de Administración de Cursos, que abarque la actualización disciplinaria, la didáctica, la capacitación y certificación docente. Fortalecer la profesionalización y actualización del personal académico en los siete énfasis del “Programa Institucional de Profesionalización Docente”

CONTEXTO DE LA CAPACITACIÓN Análisis de las asignaturas con mayor reprobación en la UAT. Análisis de las recomendaciones por los CIEES y COPAES emitidas a las DES. Propuesta de instrumento para determinar necesidades de formación de las Escuelas /Facultades o Unidades Académicas El CICAD es un promotor para la generación de cursos de formación para que los maestros universitarios se mantengan a la vanguardia y mejoren los índices de reprobación y cumplir las recomendaciones de organismos como COPAES y CIEES Las DES y el CICAD en un trabajo conjunto cumpliendo las necesidades actuales y futuras de maestros en cuanto a su formación docente se refiere.

Énfasis de los cursos del CICAD Desarrollo Curricular Didáctica Aplicada Acompañamiento Estudiantil Tecnología Educativa Investigación Científica y Tecnológica Gestión Académica – Administrativa Responsabilidad Social Universitaria

El cómo Para consolidar la formación de profesores de nuestra Alma Mater, el CICAD crea una propuesta innovadora de formación docente; sin embargo para que un proceso de transformación llegue a buen término, es necesario que la iniciativa, el impulso y la coordinación de los esfuerzos, compromisos y responsabilidades sean compartidos entre el CICAD y las DES.

Organización con las DES Personal del CICAD Actores: Contacto con DES, con atributos de administrador del sistema. 1 Enlace por DES Facilitadores de los cursos (CICAD, DES, UAT y Externos) Comité de evaluación 5 Facilitadores por DES Cursos, talleres DES, UAT y externos Cursos CICAD Certificaciones externas Recomendaciones de CIEES y COPAES Instrumento para determinar necesidades de formación didáctica Actualización y mejora

Metodología Diagnosticar y determinar las necesidades de capacitación del personal docente. Establecer un bloque de cursos acorde a las necesidades de capacitación identificadas y al contexto demandante, para consolidar el perfil directivo, docente y de facilitadores. Consolidar un equipo interdisciplinar de formación y capacitación docente: Catálogo de responsables de capacitación por DES. Catálogo de facilitadores por DES. Unificar los criterios de la propuesta metodológica para la creación e impartición de los cursos del CICAD.

Metodología Capacitar al 100% de los enlaces o responsables de capacitación y facilitadores de las DES. Promover y difundir la oferta del CICAD, a través del catálogo de cursos y portafolio de servicios. Agendar cursos del CICAD, para que el 100 % de las DES de la UAT participen en el programa de capacitación. Impartir y monitorear la entrega de cursos del CICAD. Administrar el Sistema Integral de Capacitación Docente, para que el 100 % de los cursos ofertados e impartidos se encuentren cargados en el sistema con sus evidencias (constancias, evaluaciones, encuestas de satisfacción, fotografías y videos).

Metodología Contar con un repositorio de cursos, recursos didácticos, objetos de aprendizaje y aplicaciones tecnológicas para el soporte de los facilitadores en la impartición de los cursos. Tener el 100% de los cursos del CICAD en línea y aplicando las herramientas de la plataforma 365, como apoyo a la presencialidad de los cursos a los docentes. Evaluar el impacto de los cursos del CICAD. Que el 100 % de los cursos ofrecidos se encuentren evaluados en tres rubros: Estadístico Cognoscitivo De Aplicación

¿Cómo se evalúan los cursos del CICAD? Fase Administrativa Monitoreo y seguimiento de los procesos administrativos de los cursos; desde la oferta hasta la culminación. Para identificar en donde se encuentran fallas al realizar los procesos de pre-registro, registro, impartición, evaluación y entrega de constancias.

Fase cognitiva Evaluar el impacto cognitivo de los cursos, para identificar mejoras al interior de los contenidos, a través de: Diagnóstico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Evaluación formativa o medio término. Evaluación sumativa o final para contrastar con el diagnóstico inicial. Encuesta de satisfacción.

Fase de aplicación en el aula Evaluar el impacto de aplicación de los cursos en el aula docente. Evaluación mediante entrevistas, encuestas y estudios propios y a través de las academias y los cuerpos académicos, para obtener evidencias de la aplicación real de los cursos en las DES. De los cursos culminados, certificados o acreditados ¿Cuántos lo llevan a la práctica?

Impacto Capacidad Académica Fortalecida. Alta factibilidad de que sean acreditados los programas educativos, al mantener a los docentes en un programa de formación, capacitación y actualización. Profesores que han mejorado sus habilidades docentes, elevan los indicadores de calidad en las carreras. Núcleo Académico Básico profesionalizante. Profesores con perfil deseable. Integración de los PTC a Cuerpos Académicos. Academias de profesores que han incorporado enfoques educativos centrados en el aprendizaje. Profesores certificados en competencias didácticas y disciplinares.

Cronograma para los Cursos del CICAD 2019 Mes Marzo Abril Mayo Junio Julio Ago. Sept. Oct. Nov. Dic. Inducción a la Universidad Didáctica Inicial Enfoque de las competencias Construcción de ambientes de aprendizaje Curso sobre buenas prácticas docentes (ética profesional) Curso de bases pedagógicas, curriculares y didácticas del modelo educativo de la UAT Taller de tutorías: Tutorías presencial de programas de formación de estudiantes (certificación CONOCER) Motivación para el aprendizaje Desarrollo de cursos de formación en línea (certificación CONOCER)

Capacitación a los docentes de la UAT- Período 2019-1 Cronograma de Cursos Presenciales a Facilitadores de las DES Capacitación a los docentes de la UAT- Período 2019-1 Lugar Fecha Inducción a la Universidad Panorámico del Centro de Excelencia a las sedes de la Universidad 21 y 28 marzo 5 y 12 de septiembre Curso sobre buenas prácticas docentes (ética profesional) DES de la UAT Abril-mayo Curso de bases pedagógicas, curriculares y didácticas del modelo educativo de la UAT Mayo Taller de tutorías: Tutorías presencial de programas de formación de estudiantes(certificación CONOCER) Junio Desarrollo de cursos de formación en línea(certificación CONOCER) Septiembre-octubre

Capacitación a los docentes de la UAT- Período 2019-1 Cronograma de Cursos a Docentes UAT. Presenciales y por Videoconferencia Capacitación a los docentes de la UAT- Período 2019-1 Lugar Fecha Inducción a la Universidad Panorámico del Centro de Excelencia a las sedes de la Universidad 21 y 28 marzo 5 y 12 de septiembre Curso sobre buenas prácticas docentes (ética profesional) DES de la UAT Junio-julio Octubre-noviembre Curso de bases pedagógicas, curriculares y didácticas del modelo educativo de la UAT Taller de tutorías: Tutorías presencial de programas de formación de estudiantes(certificación CONOCER) Julio

Marzo: Capacitación de facilitadores en los cursos Cronograma de cursos a Docentes UAT. En línea Marzo: Capacitación de facilitadores en los cursos Fecha Cupo limitado Inducción a la Universidad Permanente Didáctica Inicial 18 de marzo a 26 de abril (60 hrs) 02 de septiembre al 11 de octubre 90 docentes Enfoque de las competencias Construcción de ambientes de aprendizaje 02 de mayo al 10 de junio (60 hrs) 01 de octubre al 08 de noviembre Motivación para el aprendizaje 10 de junio al 18 de julio (60 hrs) 04 de noviembre al 06 de diciembre

Cronograma del curso en línea “Didáctica Inicial” 8 de marzo Convocar a los docentes Marzo 11 de marzo- Registro de participantes 18 de marzo al 26 de abril Impartición del curso. 29 de abril Evaluación del curso Abril El curso será impartido por personal del CICAD en las Zona Norte y Sur. La duración del curso es de 60 horas. El curso esta en línea en la plataforma Blackboard: https://campusenlinea-uat.blackboard.com/webapps/login/

Cronograma del curso en línea “Enfoque de las Competencias” 8 de marzo Convocar a los docentes Marzo 11 de marzo- Registro de participantes 18 de marzo al 26 de abril Impartición del curso. 29 de abril Evaluación del curso Abril El curso será impartido por personal del CICAD en las Zona Norte y Sur. La duración del curso es de 60 horas. El curso esta en línea en la plataforma Blackboard: https://campusenlinea-uat.blackboard.com/webapps/login/

Cronograma del curso de inducción “Profesionalización Docente” 11 de marzo Convocar a los docentes de reciente ingreso de las DES Marzo 12 de marzo- Registro de participantes 21 y 28 de marzo -10:00 a 14:00 hrs. Impartición del curso. 9 de abril Evaluación del curso Abril El curso será impartido por personal del CICAD y se llevará a cabo por videoconferencia en las Zona Norte y Sur. La duración del curso es de 20 horas. El curso esta en línea para mejor aprovechamiento. https://campusenlinea-uat.blackboard.com/webapps/login/

Logo institucional