Febrero 2019 Una Oportunidad para los Asesores del INEA.

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Transcripción de la presentación:

Febrero 2019 Una Oportunidad para los Asesores del INEA

1.Descripción del Programa Jóvenes Construyendo el futuro Justificación Propósito Componentes Lineamientos Planes de capacitación Registro en SASA Plazas comunitarias Instancias que participan 3.Cobertura de atención 4.Acciones para impulsar el Programa 5.Cronograma de actividades 6.Compromisos Agenda

La labor educativa se basa en la solidaridad social. Los asesores y alfabetizadores educativos son figuras solidarias que: -Tienen una movilidad alta: 40% abandona el servicio para buscar un empleo. ‐Realizan diversas actividades para obtener los recursos para su subsistencia ‐Tienen poco tiempo para asistir a los talleres de formación. Justificación

Incluir a los asesores de HH y alfabetizadores MIB de 18 a 29 años que apoyan la atención educativa con personas jóvenes y adultas que estudian la primaria o la secundaria al Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, vinculando su tarea con formación teórico practica para realizar mejor su labor Población objetivo: Jóvenes de 18 a 29 años, que no estudian ni trabajan, que colaboran en los Institutos Estatales y Oficinas de Enlace en la tarea educativa del INEA y cumplen en la asistencia a cursos de formación. Propósito

Asesores y alfabetizadores de 18 a 29 años. Asisten a cursos de capacitación para el trabajo con duración de 12 meses. Promueven el aprendizaje en círculos de estudio con dos grupos de por lo menos 6 educandos. Reciben exclusivamente Beca mensual de $3,600 durante 12 meses. Reciben Constancia de Capacitación para el Trabajo Cuentan con afiliación al IMSS INEA: Jóvenes Construyendo el Futuro

Componentes del programa

Becarios Jóvenes interesados en encontrar alternativas de capacitación para desarrollar su talento en el sector educativo y contar con una beca de 3 mil 600 pesos mensuales, hasta por un año. Coordinaciones de Zona, Plazas Comunitarias y Puntos de Encuentro Centros de Trabajo Tutor Formador Especializado encargado de facilitar el proceso de capacitación a los becarios participantes. 1 x CZ 5 a 20 x tutor Lineamientos

Esquema de Operación Coordinación Zona 1 Tutor Plaza comunitaria 1 Sede de Formación y Registro Becario/Asesor Lenguaje y Comunicación Becario/Asesor Matematicas Becario/Asesor Ciencias Becario/Asesor Diversificados (jóvenes y familia) Plaza Comunitaria 2 Sede de Formación y Registro Círculo de Estudio Becario/Asesor Plaza Comunitaria 3 Sede de Formación y Registro Círculo de Estudio Becario/Asesor Centros de Trabajo Circulos de EstudioUnidad Operativa En cada CZ sólo se asignará un Tutor al Programa JCF En caso de que en la región no existan PC, se podrá dar de alta una CZ o un Punto de Encuentro como Centro de Trabajo Formación especializada completa

Lineamientos para la práctica educativa Becarios 6 horas diarias 4 Horas de Asesoría 2 horas de formación Responsabilidades  Asesorar 2 grupos, 10 horas semanales de asesoría por grupo, total 20 horas.  Elaborar planeaciones didácticas mensuales  Asegurar registro de educandos en SASA  Lista de asistencia de educandos, por sesión  Apoyar la acreditación del Educando Grupo A 10 horas semanales por grupo Grupo B Por eje o alfabetización bilingüe Perfiles - Edad: de 18 a 29 años -Estudios de Bachillerato -Disponibilidad de tiempo completo por un año -Experiencia como asesor del INEA - Que tenga interés en participar en el proceso educativo de adultos en el eje a asesorar - Edad: 18 a 29 años - Secundaria - Disponibilidad de tiempo completo por un año - Preferentemente, experiencia como asesor del INEA - Hablar lengua indígena y español - Que esté interesado en colaborar en la enseñanza de alfabetización bilingüe en su lengua Hispanohablante Indígena Bilingüe 5 días a la semana

Capacitación y Formación del Programa Programa JCFCapacitación INEA 1 Hábitos de trabajo básicos: Conductas regulares indispensables para un correcto desempeño laboral. Formación de aptitudes: asistencia, puntualidad, empatía, respeto, cuidado. 2 Habilidades técnicas: Conocimientos y destrezas propias del oficio o actividades laborales para las cuales te estarás capacitando. Formación especializada como Asesores de INEA, Lenguaje y comunicación, matemáticas, ciencias, jóvenes y familia 3Habilidades socioemocionales: C ompetencias, actitudes, conocimientos y valores Formación en el Eje del trabajo, emprendimiento, manejo de emociones, trabajo en equipo. 4 Formación adicional: Educación financiera y empresarial; habilidades digitales; actividades para el desarrollo de la creatividad, y posibilidades para concluir la educación formal Formación en el Eje Cultura Digital y otros cursos

Planes de capacitación Asesor Especializado. Lengua y ComunicaciónAsesor Especializado. MatemáticasAsesor Especializado. CienciasAsesor Especializado. Diversificados, jóvenes y familiaAsesor HispanohablanteAsesor alfabetizador indígena

Planes de capacitación Espacio de trabajoAsesorar en el eje de Lengua y comunicación a personas jóvenes y adultas que no han iniciado y/o concluido sus estudios de primaria y secundaria. Duración de la jornada de capacitación en el trabajo Horas al día: 6 Horas de asesoría: 4 Horas de formación: 2 Días a la semana: 5 Grado escolar mínimoEstudios de Bachillerato Lengua y Comunicación

MesÁrea o función Conocimientos y/o habilidades Dinámica a utilizar Actividades del Becario/Asesor Conductas y actitudes a ser fortalecidas Actividades o ejercicios 1 Inducción al centro de trabajo Conocer a la institución, sus espacios de trabajo y los servicios educativos. Conocer la metodología y contenidos del MEVyT. Explicaciones, actividades de análisis y reflexión. Integración del círculo de estudio Entrevistas Compromiso con la educación con personas jóvenes y adultas en el cumplimiento de sus asesorías. El Tutor utilizará diversas técnicas: de integración y prácticas vivenciales de asesoría para involucrar al becario y valorar la satisfacción del proceso formativo. Sistematización de la práctica educativa Conocer los registros para documentar su práctica educativa. Intercambio y análisis de experiencias con otros asesores en las denominadas reuniones de balance académico. Coevaluación Escucha activa, capacidad crítica y proactividad para mejorar su práctica educativa. El Tutor utilizará técnicas de trabajo colaborativo para que el becario reflexione críticamente acerca de su práctica educativa. 2 Eje de Lengua y comunicación Conocer la propuesta educativa del eje de Lengua y comunicación. Capacidad para orientar y facilitar el aprendizaje y el trabajo colaborativo. Caracterización del enfoque y metodología del eje. Análisis de - contenidos. Prácticas vivenciales de evaluación. Brindar asesoría a educandos Coevaluación Empatía para apoyar el proceso de personas jóvenes y adultas durante las asesorías de los módulos del eje de Lengua y comunicación. El Tutor utilizará prácticas vivenciales para involucrar al becario y valorar la importancia de la empatía con la población al realizar sus asesorías. Lengua y Comunicación

Planes de capacitación Espacio de trabajoBrindar asesoría para la alfabetización en lenguas indígenas, se realiza en las comunidades de origen de la población joven y adulta de una lengua indígena que no sabe leer y escribir. Duración de la jornada de capacitación en el trabajo Horas al día: 6 Horas de asesoría: 4 Horas de formación: 2 Días a la semana: 5 Grado escolar mínimo Secundaria Alfabetizadores Bilingües

Me s Área o función Conocimientos y/o habilidades Dinámicas a utilizar Actividades del Becario Conductas y/o actitudes Actividades y/o ejercicios 1 Presentación e introducción al centro de trabajo Inducción Promoción del servicio Conocer las características y funciones del INEA (propósitos, servicios educativos, principales actividades) Explicación presencial, recorrido en los espacios de trabajo Apoyo para integración del círculo Integración del círculo de Estudio Entrevistas con educandos Motivación y sentido de pertenencia Tutor (a) utilizará distintas técnicas de presentación, vivenciales y de exploración para involucrar al becario y valorar la satisfacción del proceso formativo 2 Alfabetización bilingüe Entrevista inicial Lectura y escritura de la lengua indígena Aprender a utilizar la entrevista inicial para la determinación del grado de bilingüismo de la población objetivo Explicación presencial, práctica de aplicación y sistematización de la información y realimentación Brindar asesoría a educandos Coevaluación Capacidad de comunicación registro y sistematización de información Tutor (a) modelará el proceso de aplicación de la entrevista inicial, le solicitará al becario lo ponga en práctica y le ofrecerá realimentación Alfabetizadores Bilingües

Becarios Clave Tutores Clave Educandos Clave Subproyecto: Clave Si la figura es nueva, vincularla al subproyecto y dependencia correspondiente. Figuras o educandos con registro en SASA, deberán actualizar sus datos a este subproyecto y dependencia. Para el caso de la dependencia “Becarios”, no generarán apoyos económicos. Dependencias Registro en SASA

Tutor (Formador especializado Becarios (Asesor educativo) Acompañamiento pedagógico Seguimiento Registro en SASA

Plazas Comunitarias Actividades del Enlace Regional de Registro de Plazas Comunitarias integrales Coordinar actividades con Tutores (formadores) Apoyar la integración de círculos de estudio Registrar a los educandos y becarios en SASA Facilitar los procesos de formación en línea de becarios

Plazas Comunitarias Propósitos Lograr que haya un ”Centro de Trabajo" con 5 ó mas becarios en cada zona. üFavorecer el registro de becarios y educandos en SASA. üIntegrar la información, ubicación, fotografías de las Plazas comunitarias que se incorporen como centros de trabajo. Criterios Plazas comunitarias con mejores condiciones de infraestructura y conectividad (ADSL) para ser consideradas como centro de trabajo. Ubicadas en regiones de concentración del Rezago Educativo y en zonas rurales vulnerables. Que puedan tener un Formador de la CZ con viabilidad de acceso en su región Selección de Plazas comunitarias en la segunda etapa

Plataforma de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social INEA-SASA Instancias que participan 3

Secuencia (1) - Dar de alta el centro de trabajo oficial - Registrar los 6 planes de capacitación - Registrar 6 perfiles de becarios - Firmar el convenio 1 - Registro en plataforma de la STyPS - Curso en línea para conocer los lineamientos de operación (STyPS) 2 -Registro en plataforma de la STyPS -Selección de Centro de Trabajo Becarios 3 - Asignar becarios a los centros de trabajo registrados en la plataforma 4 4

5 Tutor Becario Elaboran el Plan de trabajo personalizad o Entrevista -Participar en el plan mensual de capacitación -Elaborar planeación didáctica por grupo -Colaborar en la identificación de educandos -Colaborar con el registro de educandos en SASA -Lista de asistencia mensual por asesoría -Bitácora mensual de asesoría por grupos -Cumplir con la práctica educativa para asegurar la calidad del proceso -Realizar las asesorías semanales -Participar en la evaluación mensual STyPS INEA Responsabilidades con Secuencia (2)

5 Secuencia (3) Formación Inicial Cada Tutor forma de 5 a 20 Becarios Asesoría a Adultos El Becario/Asesor tiene 2 grupos de 6 adultos Formación Continua Formación de acuerdo con el tipo de Asesor Coevaluación mensual Requisito del Programa Reuniones de Balance Evaluación Final Evaluación del Programa Constancia de capacitación

Asesores activos de entre 15 y 29 años con bachillerato concluido Fuente: SASA-OL al 1 de noviembre de 2018, se consideran los educandos activos de entre 15 y 29 años que concluyeron el bachillerato *Para la clasificación se considero: BACHILLERATO, LICENCIATURA INCOMPLETA, LICENCIATURA (Licenciatura completa, Educación normal completa, Escuela normal superior incompleta y Postgrado incompleto) y, POSTGRADO (Educación normal superior completa y Postgrado completo). Bachillerato Asesores en el Perfil de edad

1ª etapa2ª etapaTotal Entidades32 Coordinaciones de zona Tutores Plazas comunitarias5611,0701,631 Becario/Urbano6,3603,2009,560 Becario/Indígena Total becarios6,7003,36010,060 Etapas de operación

No.ActividadParticipantesFechas 1Videoconferencia de presentación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro Directores Estatales, RSE y RPC 14/Feb 2Registro de Centros de Trabajo del INEA en la Plataforma de JCF Dirección Académica5/Feb – 15/Feb 3Integración de relación de Tutores/Formadores Especializados por Centros de trabajo Institutos y Enlaces Estatales 14/Feb – 18/Feb 4Inscripción de Becarios en PlataformaAsesores15/Feb – 28/Feb 5Asignación de Becarios a Centros de Trabajo de INEA Plataforma STPSA partir 18/Feb 6Registros en SASAInstitutos y Enlaces Estatales A partir 18/Feb 7Inicio de Asesoría con apoyo del Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro Centros de trabajo, Tutores y Becarios A partir del 1º de Marzo Cronograma de Actividades