Understanding by Design Un modelo curricular basado en un enfoque centrado en la enseñanza Copyright Max Mauricio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
Advertisements

¿Que Son los Mapas Curriculares? ¿Que Son los Mapas Curriculares? Jennifer M. Serrano Damaris Ortiz Carlos E. Hernández EDUC 363 Jennifer M. Serrano Damaris.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
EL JUEGO DE LOS INDICADORES EL EQUIPO CON MÁS PUNTOS GANA UN PREMIO!
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
Diseño curricular por competencias
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
EVALUACIÓN POR COMPETENCIA
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Evaluación de los Aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
La definición de la gran idea y el logro que se espera.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
Círculo de estudio Preescolar
Secuencias didácticas
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Etapas de la planificación
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
«Evaluación por competencia» Sesión 1 ¿Cuáles son las componentes curriculares? OAGOA Contexto laboral PERFIL DE EGRESO.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Calidad de la Educación
Diseño de la planeación didáctica conforme al Plan de estudios Educación Básica. La planificación es un proceso fundamental en el ejercicio docente.
Programamos Hagámoslo juntos.
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
¿Que Son los Mapas Curriculares?
Dos principios básicos de la enseñanza que se realiza dentro de la institución escolar: el dominio de la disciplina que se enseña (A1) y, el dominio.
Participante: Lcda. Rosibell Nava
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
La evaluación en la formación por competencias
Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010
Berritzegune Nagusia / Áreas
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA.
LA LECTURA COMO PROCESO DE AUTOAPRENDIZAJE. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVASDE LECTURA por Lic. MIGUEL HERRERA DELGANS.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Berritzegune Nagusia / Áreas
La evaluación educativa
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Understanding by Design Un modelo curricular basado en un enfoque centrado en la enseñanza Copyright Max Mauricio

El modelo curricular Understanding by Design o UbD  El modelo curricular UbD proviene de un enfoque centrado en el proceso de enseñanza y aprendizaje basado en tres ideas claves:  Dar un mayor énfasis en la enseñanza y la evaluación para la comprensión.  Priorizar la transferencia para el aprendizaje.  Planificar vía backward design (programación inversa). 2

Énfasis en la enseñanza y para la comprensión  Cuando un estudiante verdaderamente comprende, puede:  Procesar conceptos y principios para poderlos explicar a otros usando sus propias palabras, justificar sus respuestas y demostrar su razonamiento.  Realizar interpretaciones acerca de una información o un texto a través de imágenes, analogías, historias y modelos.  Aplicar y adaptar su conocimiento a nuevos contextos, incluyendo aquellos que corresponden a un mayor grado de complejidad.  Demostrar nuevas perspectivas acerca de un asunto y reconocer diversos puntos de vista ampliando su gama de ideas.  Exhibir empatía al actuar con sensibilidad y ponerse en el lugar de los demás. 3

Una transferencia para el aprendizaje  El docente planifica las actividades o experiencias de aprendizaje que son apropiadas para dirigir los tres tipos de metas en el aprendizaje.  Transferencia de conocimientos  Interpretación  Adquisición del aprendizaje.  El docente debe asegurarse de que las tres metas formen parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. 4

El Backward Designe o diseño inverso  1 Acercamiento conceptual  Un proceso de diseño y planificación de aprendizajes en el modelo curricular Understanding by Design® (UbD ™) creado por Jay McTighe y Grant Wiggins en el 2005 Qué esCómo esPara que sirve

Qué esCómo esPara que sirve

Cómo es el Backward Designe o diseño  Acercamiento conceptual  Está conformado por tres etapas  Identificar los resultados de aprendizaje deseables  Definir las “grandes ideas” (los grandes aprendizajes) y las habilidades que los movilizarán  Determinar las evidencias de aprendizaje aceptables  Describir el modo en que se evidenciará la comprensión de los conceptos y las destrezas  Diseñar el sistema de evaluación formativa, es decir, ¿cuáles serán los puntos de control del avance del aprendizaje?  Diseñar el plan de clase:  Diseñar actividades, experiencias e instrucciones de aprendizaje, efectivas y pertinentes. Qué esCómo esPara que sirve

Cuál es el proceso de un diseño “de atrás hacia adelante” ¿Qué es lo deseo que los estudiantes comprendan, conozcan y puedan hacer? ¿Qué chequeo o verifico acerca de lo que deben haber aprendido? ¿Qué actividades de aprendizaje llevarán a los estudiantes a los resultados deseados? Adaptado de Understanding by Design by Grant Wiggins and Jay McTighe, 2005.

¿Cómo identificar los resultados esperados? conocimiento con los que deberían familiarizarse. Conocimientos y habilidades necesarias para entender exitosamente Lo "perdurable" Conocimiento que fijará o anclará la unidad o el curso ¿Qué deben saber los estudiantes? (conceptos, procedimientos y actitudes) ¿Qué deben entender y comprender? (lo necesario y suficiente que entiendan) ¿Qué aprendizaje es el esencial y perdurable? Adaptado de Understanding by Design de Grant Wiggins and Jay McTighe, 2005.

Para qué sirve el Backward Designe o diseño inverso  Acercamiento conceptual  ¿Cuál es su finalidad?  Busca mejorar el rendimiento estudiantil  Enfatiza el rol del maestro como diseñador del aprendizaje de sus estudiantes.  Idear evaluaciones que evidencien de la comprensión de los estudiantes: diseñar una evaluación formativa. Qué esCómo esPara que sirve

 ¿Qué se espera que los estudiantes conozcan y comprendan?  ¿Qué deben conocer y saber? (conceptos, procedimientos y actitudes)  ¿Qué deben entender y comprender? (lo suficiente y lo necesario)?  ¿Qué deben aprehender?, es decir, ¿Cuál es el aprendizaje esencial y perdurable? ( el núcleo de aprendizaje de la sesión)  ¿Qué evidencia se considerará aceptable para comprobar el logro de los propósitos de aprendizaje?  ¿Cuál será el indicador de logro del aprendizaje esperado?  Totalmente observable y medible  Debe ser expresado en indicativo Determinar las evidencias para evaluar

 Conocimiento con los que deberían familiarizarse  Transferencia de conocimientos  Conocimientos y habilidades necesarias para entender exitosamente  Interpretación  Conocimiento que fijará o anclará la unidad o el curso  Adquisición del aprendizaje Actividades de aprendizaje que llevarán a los resultados deseados

¿Información? ¿Preguntas? Copyright