La EME… un proyecto de todos Colegio Gonzalo Arango IED 2013
Qué es la EME ¿cuál es su objetivo? Es una propuesta para hacer de la educación media una catapulta hacia nuevas posibilidades laborales y académicas para nuestros estudiantes A través de los énfasis buscamos el desarrollo de habilidades que permitan a los estudiantes desenvolverse con propiedad en los ambientes tecnológicos y virtuales característicos del siglo XXI
Nuestros énfasis DISEÑO DE PROTOTIPOS PRODUCCIÓN DE RESCURSOS DIGITALES OBJETIVO Desarrollar habilidades para la resolución de problemas a través de la investigación y la construcción de modelos que respondan a necesidades que requieren ser atendidas y beneficiar tanto a su comunidad como a su entorno, haciendo uso de la capacidad creativa y la innovación con miras a desarrollar competencias que le permitirán desempeñarse en los diferentes aspectos en su vida personal y profesional.
Los Retos 2013 Construir una propuesta académica y organizacional que involucre: Un modelo pedagógico basado en el trabajo por proyectos Un currículo flexible, incluyente, moderno y creativo para el desarrollo de estudiantes y maestros La consolidación de un equipo interdisciplinario más allá de las diferencias de jornada Nuevos horarios Nuevos manejo de los espacios Adecuación de la infraestructura tecnológica institucional
Población atendida Tenemos 235 estudiantes Tres grupos de décimo y tres de Once Con horario de 8:00 am hasta las 4:00 pm, incluso Cada grupo recibe 36 horas efectivas de clase a la semana Llegamos por momentos a tener 32 grupos, incluidos de cero a 11, en la mañana y hasta 34 en la tarde, lo que nos constituye en una institución que trabaja más allá de sus propios límites de infraestructura Suministramos comida caliente en la mañana y al medio día para estudiantes eme.
Principios Pedagógicos 2013 saber qué no cambia, para saber qué cambia. Trabajo en equipo Capacidad de converger , negociar, dar una opinión, argumentar y ganar en el debate Negociar en los proyectos implica hablar de autonomía y el derecho de los demás, los niños que trabajan en proyectos no admiten autoritarismo porque aprenden a hablar y escuchar a otros las competencias dan utilidad a los proyectos
En síntesis Esperamos que los proyectos mejoren el interés, la convivencia y la capacidad de negociar con el otro,. Es decir que mejoren las competencias cognitivas, psicosociales, afectivas y ciudadanas