La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y DESEMPEÑO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y DESEMPEÑO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y DESEMPEÑO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

2 ¿ Cómo debe ser una organización educativa en el siglo XXI ?
A fin de encaminarse poco a poco hacia el concepto de una sociedad cognitiva, se espera una mayor innovación, inventiva y flexibilidad en la forma de organizar la educación oficial y los programas de formación que permitan aumentar al máximo el acceso a la enseñanza y sus resultados.

3 Copyright ® 2000 Organización Internacional del Trabajo (OIT)
La educación permanente en el siglo XXI propone nuevas funciones para el personal de educación Los centros escolares, instituciones de formación y lugares de trabajo deberán convertirse en auténticas comunidades cognitivas, lugares donde se compartan conocimientos de base amplia, una socialización que fomente tanto los modos de vida como el trabajo, y especialmente donde se aprenda a aprender. Copyright ® 2000 Organización Internacional del Trabajo (OIT)

4 La creación de un entorno de tales características a su vez requerirá adaptaciones importantes de las funciones y responsabilidades de quienes se encargan de organizar las oportunidades de enseñanza.

5 ¿ ? Cómo debe ser una organización educativa en el siglo XXI
Gestión por un control de la calidad Los administradores institucionales y sus responsabilidades a futuro: Se encargarán de garantizar que el personal y los estudiantes apliquen eficazmente los cambios de las políticas sistémicas o institucionales. Crear equipos y estimular la toma de decisiones.

6 Fomentar el desarrollo profesional del personal.
Aprovechar concientemente las oportunidades para desarrollar asociaciones con organizaciones externas. Ser sensibles a las necesidades de poblaciones estudiantiles más diversas y fomentar la divulgación de servicios comunitarios. (Fielden, 1998; UNESCO, 1998c).

7 ¿ Qué es una institución educativa inteligente ?
Es la que responde a las demandas educativas de siglo XXI Genera talento para tener respuestas creativas y funcionales Genera prestigio en sus acreditaciones

8 Incorpora a sus miembros en la gestión
La organización educativa debe ser consistente en el conocimiento y su gestión La gestión del talento implica elegir a la persona ideal para el puesto ideal

9 Impulsan el desarrollo humano dentro de un marco ético, con valores, con conocimiento científico y tecnológico Una institución educativa inteligente debe optimizar las funciones intelectuales de sus miembros para responder de manera eficaz en la solución frente a las políticas educativas de su país

10 ¿ Cuál es la problemática que enfrentan las instituciones educativas ?
Centradas en la administración burocrática y de servicios y no en la gestión académica La unidad de Recursos Humanos está centrada en la administración y no en la calidad de vida de sus miembros No generan sistemas de formación continua La desinformación Falta de recursos económicos

11 Entonces, ¿ cuáles son las necesidades de las instituciones educativas en el siglo XXI ?
Captar alumnos Generar utilidades Incorporar la alta tecnología Lograr estándares de la calidad académica y de servicios

12 RETOS Optimizar las funciones intelectuales de su staff para lograr la excelencia en el desempeño Elegir a la persona ideal para el puesto ideal Impulsar el crecimiento del ser simultáneamente con el de la organización

13 Capital intelectual y talento humano

14 TALENTO= Conocimiento + Inteligencia + Innovación + Transformación + Liderazgo + Tecnología + Producción + Oportunidad

15 CAPITAL INTELECTUAL Es el conocimiento y la experiencia que tenemos para la adaptación, transformación y resolución de problemas.

16 TALENTO HUMANO El talento implica inteligencia, habilidad, conocimiento e inventiva a través de la cual desarrollamos capacidades y resolvemos problemas, nos adaptamos y transformamos el medio ambiente.

17 EL ADN DE LA INNOVACIÓN: EL TALENTO
“Discutiremos ahora, con algo más de detalle, la lucha por la existencia”. Charles Darwin, El Origen de las Especies “El hombre debe inventarse cada día”. Jean-Paúl Sartré

18 Capital intelectual DESEMPEÑO Talento Compromiso y acción
Crecimiento personal y organizacional Coyuntura para la innovación Productividad Control del entorno organizativo Retroinformación

19 organizaciones personas interdependencia Basada en la relación
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO organizaciones personas interdependencia Basada en la relación Ganar - ganar

20 ACTIVIDAD 1 «La organización para la que trabajo es importante en mi vida, me permite desarrollarme profesionalmente, comprometerme con la institución y aportar en la educación de mi país». Desarrolle el siguiente ejercicio: En su opinión ¿Cómo debería ser la DRELM del Siglo XXI? ¿Cuál es su misión?

21 GRACIAS


Descargar ppt "GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y DESEMPEÑO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google