Prueba Informal de Escritura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es una Estrategia de Aprendizaje?
Advertisements

Lenguaje Escrito.
LA LECTURA Republica Bolivariana de Venezuela
Factores del rendimiento académico
Herramientas de Validación del Taller de Capacitación
Metodos y estrategias para conseguir la lectura.
Asignatura Objetivo Español-Literatura 10mo grado, preuniversitario.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
LENGUAJE ESCRITO.
El ensayo.
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
Diagnóstico de la Ortografía
La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
De las prácticas sociales del lenguaje
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
LECTOESCRITURA.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
La alfabetización Literacy = alfabetización
Conciencia Fonológica
Redacción: 3, 3, 5+1, 6 & un insecto
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Diagnóstico la Caligrafía
Lectura compartida Objetivos:
Marilén Machín Pagán S Prof. José A. Rivera Jimenez EDUC - 547
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
Español en preescolar..
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Habilidades Cognitivas
Diagnóstico de la Comprensión
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Temas a considerar en la enseñanza de la lectura y la escritura. Desarrollo del lenguaje oral. Objetivos: Enriquecer el lenguaje oral. Desarrollar e incrementar.
 Programa de Español. K2 EstimulaciónK3 Desarrollo K4 Inicio Formal del Proceso lecto-escrito K5 Potencialización y fortalecimiento del proceso lecto.
Unidad 1 4°Básico “El flautista y los automóviles”
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PREESCOLAR.
Modelos de enseñanza de la lectura
PRUEBAS SABER 2014.
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Diagnóstico del Vocabulario
Composición de textos: procesos y estrategias
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
El aprendizaje de la lengua
Inventario Informal de Lectura
Educación Básica Primaria
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Segundo Encuentro de Evaluación
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Cultura escrita y Alfabetización
Jornada Red de Maestras de Maestras CPEIP
Aprendiendo a leer y escribir...
´ ´.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
 Proceso de adquisición de la lectoescritura en los niños de primer grado de primaria.
Proceso de adquisición de la lectoescritura en niños de primer grado de primaria.
  ESCRITURA ES LA CAPACIDAD PARA REALIZAR LA CONVERSIÓN DE FONEMAS A GRAFEMAS DE MANERA EFICIENTE.  DICHA RELACIÓN DE PRODUCE POR ESTÍMULOS AUDITIVOS.
Transcripción de la presentación:

Prueba Informal de Escritura EDES 3006 Prof. Neyla Rivera Caño

Prueba Informal de Escritura El uso de pruebas informales en escritura no puede desligarse de la lectura, ya que el niño debe escribir lo que sabe leer

Propósitos El propósito de esta prueba es trazar un cuadro general de la situación del estudiante que llega al salón de clase, tomando como referencia el último texto de lectura utilizado por este en el grado anterior.

Propósitos Se pretende conocer el grado de dominio del estudiante con relación a los siguientes aspectos de la escritura. Caligrafía: arte de escribir con letra correcta y bien formada. Ortografía: escritura correcta, en cuanto a fidelidad del sonido y la grafía. Escritura creadora: arte de expresar por escrito ideas, pensamientos y sentimientos con espontaneidad.

Preparación de la prueba Evaluar el vocabulario del texto que se utilizará como referencia para así seleccionar el que permita realizar el mejor análisis de la escritura del niño. Tomar en consideración los aspectos de la lengua escrita que estarán presentes en la prueba: caligrafía, ortografía, y escritura creadora. Determina la extensión de la prueba y los propósitos de cada una de sus partes; para ver si cumple con los objetivos que rigieron su preparación. Reproducir una copia de la prueba para cada uno de los estudiantes

Además… Motivar al grupo para la prueba Explicar a los estudiantes el objetivo de la prueba. Impartir las instrucciones

La prueba Escribir acerca de lo que piden las oraciones. Escribir palabras dictadas. Escribir oraciones de una ilustración.

Prueba fonético grafemicas

Enseñanza ortográfica Proveerle al alumno un gran número de palabras de uso frecuente y utilidad social. Dotarle de técnicas y estrategias para el estudio de palabras nuevas. Habituarles para usar el diccionario. Desarrollar una conciencia ortográfica. Ampliar y enriquecer su vocabulario gráfico.

Propósitos de las pruebas ortográficas. Determinar la capacidad ortográfica del alumno estableciendo un perfil o cuadro de dificultades encontradas. Analizar la ejecución del alumno en la prueba para descubrir la extensión del vocabulario, la eficacia de los hábitos de estudio y el conocimiento de las reglas ortográficos.

Preparación de la prueba Considerar nivel ortográfico. Seleccionar una muestra significativa de vocabulario. Crea el ambiente propicio Discutir los objetivos Dictar las palabras seleccionadas Recoger el dictado realizado Proveerle ejercicios para seleccionar el fonema correcto.

Prueba de Escritura Creadora

Prueba de Escritura Creadora No puede ser forzada o presionada

Propósito de la Prueba Evaluar los siguientes criterios: Originalidad- habilidad que tiene el estudiante para presentar sus ideas de forma novedosa. Lógica- habilidad para presentar las ideas de un contexto aceptable. Recreación- si el niño elabora sobre lo creado modificándolo de alguna manera

Preparación de la Prueba Seleccionar varias ilustraciones de acuerdo a los intereses de los niños. Entusiasmar a los estudiantes a la experiencia creadora. Pedir al estudiante que escriba de acuerdo a lo que le inspire la ilustración.