La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diagnóstico de la Ortografía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diagnóstico de la Ortografía"— Transcripción de la presentación:

1 Diagnóstico de la Ortografía
EDES 3006 Prof. Neyla Rivera Caño

2 Ortografía La ortografía es la parte de la gramática que regula el modo correcto de escribir. Se refiere también al buen empleo de los signos gráficos dentro de la palabra, así como a la distribución de puntos, comas y otros signos dentro de la frase u oración. Es el modo correcto de escribir, es decir el arte de deletrear correctamente.

3 Diagnóstico de la ortografía
Enseñar al niño a escribir correctamente, sin errores ortográficos es una tarea difícil. En el nivel de la escuela elemental es aconsejable que esta enseñanza se inicie en forma incidental o cuando surge la necesidad; adentrándose luego en las técnicas funcionales y auto-directivas.

4 Características de la fonología del idioma español
El mismo tiene 24 sonidos o fonemas, representados por 28 letras. Algunos fonemas están representados por más de una letra como por ejemplo: b,v,c,k, y qu. Hay letras cuyo sonido no corresponde con el grafema, por ejemplo: la x que en algunas palabras suena como la c y la y g.

5 Características de la fonología del idioma español
Otras letras se pronuncian de acuerdo al lugar que ocupan en las palabras. Ejemplo: la m que a veces se pronuncia como n (álbum - albun) Las vocales a,e,o se clasifican como vocales abiertas y fuertes. La i y la u son cerradas y débiles

6 Características de la fonología del idioma español
Las consonantes se componen de 19 fonemas, representadas en 23 letras. El fonema /g/ representado por la letra g seguido de a,o,u suena ga, go gu. Mientras que si va seguida de ui- ue como en guerra-guitarra. El fonema /j/ está representado por la letra j y g seguido de e,i como jirafa y genio.

7 Características de la fonología del idioma español
Encontramos en el fonema /k/, el cual está representado por c, k y qu seguida de a, o y u como en casa, cosa, cuarto, kiosco , queso , quiso. El fonema /rr/ , al inicio de la palabra está representado por r como en reloj, ramo y remo. El fonema /s/ está representado por la letra s como en sol, sal y por la z,c como en zapato, zinc, cerca y cielo. La letra x está representada por el fonema /s/ ante consonante como en el exterior y explicar; /g/ +/s/ entre vocales como en examen y /k/ + /s/ es pronunciación culta como en xenofobia y ex-presidente.

8 Características de la fonología del idioma español
Este análisis ayudará grandemente al maestro para planificar sus lecciones de ortografía. Las dificultades fonéticas del alumno le afectan en la lecto-escritura. La practica incesante de la lecto-escritura debe ser el medio eficaz de lograr que la imagen grafica de la palabra se asocie a la imagen sonora. Se le debe dar igual trato a los signos de puntuación: coma, punto y coma, mayúsculas , acentuación y otros. Lo importante es la práctica y una buena dosis de paciencia, unida a la creatividad.

9 El Diagnóstico en la enseñanza de la ortografía
Las nuevas prácticas consisten en propiciar que el niño cree una conciencia ortográfica. Esto se logra con actividades significativas para el aprendiz. Ejemplo: uso de periódicos, revistas, paquines y anuncios entre otros. Fomentar que el niño comprenda el valor social y personal de tener una ortografía correcta; lo que a su vez constituye un índice de cortesía y respeto hacia la persona con quien nos comunicamos.

10 Ideas Dictados Escribir palabras en cartel Diccionarios pictóricos
Estudiar y analizar los cuadernos de escritura.

11 Cuadernos de escritura
Anotar los errores de ortografía Verificar la frecuencia de estos errores Seleccionar de 20 a 25 palabras Preparar un dictado y administrarlo. Clasificar los errores

12 Criterios 0 errores- el niño continuará con el estudio de nuevas palabras. 3-5 errores – el niño trabajará por su cuenta con lecciones independiente. 7 errores- el niño recibirá enseñanza correctiva o de recuperación.


Descargar ppt "Diagnóstico de la Ortografía"

Presentaciones similares


Anuncios Google