La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Redacción: 3, 3, 5+1, 6 & un insecto

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Redacción: 3, 3, 5+1, 6 & un insecto"— Transcripción de la presentación:

1 Redacción: 3, 3, 5+1, 6 & un insecto
Cómo puede el estudiante aprender a redactar textos de una manera sencilla para cualquiera materia y proyecto. Facilitador: Prof. Gabriel Solís G.

2 Redacción Redacción hace referencia a la acción y al efecto de redactar un tema, consiste en compilar ideas para expresar por escrito pensamientos o conocimientos de una manera ordenada. Existen 3 fundamentos de redacción básicos: Corrección Adaptación Eficacia

3 3 Fundamentos de redacción
La corrección asegura que un texto esté preparado para dar a entender su objetivo principal. Procura que al finalizar esté correctamente escrito para la comprensión del lector; existen 4 tipos de corrección: Ortográfica: Corrige errores de escritura, errores de dedo, falta de palabras o letras, procura correcta escritura de la palabra y corrige puntuación. Morfológica: Corrige todo lo que tiene que ver con accidentes gramaticales (el tiempo, el número y el género). Corrección sintáctica: Corrige la coherencia del texto y se asegura que el lector comprenda el escrito según la intención del redactor. Tiene que ver con la coherencia. Corrección léxico-semántica: Procura que las palabras utilizadas en el texto concuerden con el tema, la intención u objetivo de escritura. La adaptación procura que el texto sea adecuado para el público según el medio de comunicación a utilizar. El objetivo de redacción dependerá del nivel socieconómico, edad y cultura de dichos públicos seleccionados. La eficacia se asegura de que el texto funcione, cumpla su propósito y en el caso de la redacción publicitaria: que venda. Este último elemento es el más importante en la redacción puesto que si el texto no es eficaz no cumplirá su cometido. Extracto de:

4 3 Partes de la redacción La redacción consta de 3 partes: Introducción
Desarrollo Conclusión

5 5+1 (Las Cinco W y 1 H) Las 5W y 1H también conocido como “Las 6 W” es una técnica utilizada por el periodismo. Who? (¿Quién?) What? (¿Qué?) Where? (¿Dónde?) When? (¿Cuándo?) Why? (¿Por qué?) How? (¿Cómo?) La máxima es que, para que un informe sea considerado completo, debe responder a una lista de verificación de seis preguntas.

6 6 Tips para redactar bien
Desarrolla el hábito de la lectura, pues no hay mejor forma de aprender a escribir correctamente que leyendo. Una buena redacción no implica un exceso de palabras redundantes y sin sentido, sé claro en lo que deseas transmitir. Organiza las ideas, comienza por la esencia de lo que deseas transmitir y luego continúa con los detalles. Cuidado con la repetición excesiva de palabras y conectores, para redactar adecuadamente es importante usar sinónimos. Si no cuentas con un vocabulario elaborado evita el uso de palabras complejas. Revisa, revisa y revisa. Nadie dijo que los buenos redactores no se aseguran una y mil veces de que su trabajo está perfecto. Extracto de

7 Modelo del Escarabajo Es una técnica de trabajo muy útil para redactar y analizar textos, su nombre proviene del escarabajo, porque, así como el escarabajo escarba la tierra, el hombre escarba la mente. Su fin es hacer una escritura amigable, práctica y sencilla. Los pasos para realizarlo son los siguientes: Colocar la idea en el eje y alrededor elementos relacionados con él Agrupar los elementos en campos semánticos (palabras que están relacionadas por su significado) Jerarquizar y discriminar los conceptos en cada bloque Enfocar las idea en uno o mas puntos de vista. Establecer características de los puntos de vista. Redactar el texto a partir de las palabras y campos semánticos. Titular de forma que atraiga al lector .

8 1. Colocar la idea en el eje y alrededor elementos relacionados con él
Falta del hábito de la lectura en los estudiantes Cultura visual Televisión y videojuegos Capacidad de abstracción Los profesores no leen Analfabetismo funcional Habilidad para escribir Ambiente familiar Deficiencia en los niveles educativos previos Basado en esquema por Eva Ávila, FCH, UABC (2013)

9 2. Agrupar los elementos en campos semánticos
Falta del hábito de la lectura en los estudiantes Factores educativos Factores culturales Consecuencias Los profesores no leen Televisión y videojuegos Habilidad para escribir Deficiencia en los niveles educativos previos Cultura visual Capacidad de abstracción Analfabetismo funcional Ambiente familiar Basado en esquema por Eva Ávila, FCH, UABC (2013)

10 3. Jerarquizar y discriminar los conceptos en cada bloque
Falta del hábito de la lectura en los estudiantes Factores educativos Factores culturales Consecuencias Analfabetismo funcional Ambiente familiar Cultura visual Deficiencia en los niveles educativos previos Televisión y videojuegos Capacidad de abstracción Habilidad para escribir Los profesores no leen Basado en esquema por Eva Ávila, FCH, UABC (2013)

11 4. Enfocar las idea en uno o mas puntos de vista.
Falta del hábito de la lectura en los estudiantes Factores educativos Factores culturales Consecuencias Analfabetismo funcional Ambiente familiar Cultura visual Deficiencia en los niveles educativos previos Televisión y videojuegos Capacidad de abstracción Habilidad para escribir Los profesores no leen Énfasis: Culpar a los medios Énfasis: Culpar al sistema educativo Basado en esquema por Eva Ávila, FCH, UABC (2013)

12 Énfasis: Culpar a los medios Énfasis: Culpar al sistema educativo
Falta del hábito de la lectura en los estudiantes Factores educativos Factores culturales Consecuencias Ambiente familiar Cultura visual Analfabetismo funcional Deficiencia en los niveles educativos previos Televisión y videojuegos Capacidad de abstracción Énfasis: Culpar a los medios Habilidad para escribir Los profesores no leen Énfasis: Culpar al sistema educativo 5. Establecer características de los puntos de vista. 6. Redactar el texto a partir de las palabras y campos semánticos. 7. Titular de forma que atraiga al lector. Basado en esquema por Eva Ávila, FCH, UABC (2013)

13 Fin. Gracias por la atención.


Descargar ppt "Redacción: 3, 3, 5+1, 6 & un insecto"

Presentaciones similares


Anuncios Google