LA COMPETENCIA DE UN SECTOR: LAS FUERZAS COMPETITIVAS
FUERZAS COMPETITITVAS Diapositiva 5 GRADO DE RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES AMENAZA DE COMPETIDORES POTENCIALES AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTIVOS PODER DE NEGOCIACIÓN DE PROVEEDORES Y CLIENTES
GRADO DE RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES SEGÚN EL Nº DE COMPETIDORES GRADO DE CONCENTRACIÓN DEL SECTOR: Concentrados o fragmentados GRADO DE MADUREZ DEL SECTOR: Crecimiento o declive
AMENAZA DE COMPETIDORES POTENCIALES Pueden darse barreras de entrada por: Ventaja de costes de las existentes Diferenciación de productos de las existentes Necesidad de gran cantidad de capital para empezar a producir Dificultad de acceso a canales de distribución
FUERZAS COMPETITITVAS Diapositiva 5 Estrategias para tener éxito en la lucha competitiva: Ser líderes en costes Diferenciación efectiva del producto o servicio Oferta dirigida a la segmentación Así se obtiene la Ventaja competitiva = Valor que la empresa es capaz de crear para sus competidores