Oír no quiere decir escuchar Uno de los orígenes del término «entrevista» deriva de la palabra francesa entrevoir, que significa «verse el uno al otro».

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Transcripción de la presentación:

Oír no quiere decir escuchar Uno de los orígenes del término «entrevista» deriva de la palabra francesa entrevoir, que significa «verse el uno al otro». Es la técnica de evaluación psicológica más utilizada no sólo en el ámbito de la psicología sino también en otros muchos campos no estrictamente vinculados al ámbito de la salud o la relación de ayuda

1. Cual es el nivel de importancia que se debe dar a la entrevista en el Psicodiagnostico? Porque? La entrevista psicológica Es una herramienta fundamental para los investigadores del campo de la psicología y de otras disciplinas, ya que nos entrega y proveé de información relevante y personal del sujeto entrevistado. La manera más directa de saber qué le sucede a una persona es preguntarle, y en esto consiste básicamente la entrevista. Es la técnica de recogida de datos más ampliamente utilizada.

2. Es relevante realizar el encuadre en una entrevista para un Psicodiagnostico? Porque? Se deben establecer en la primera entrevista antecedentes importantes para comenzar a configurar el encuadre, como por ejemplo: Qué día atiende el profesional, su horario, de que modo se va a proceder, si se aplicaran o no instrumentos diagnósticos, entre otros. Esta técnica, que se emplea en entrevistas terapéuticas, proporciona al entrevistado(cliente) nuevos modos de enfocar su problema, abre nuevas posibilidades y soluciones potenciales y supone un desafío al significado que el entrevistado ha dado a una situación dada.

3. Porque consultar no es lo mismo que una entrevista? Fundamentar Consultar no es lo mismo que entrevistar”, para ello se requiere de destrezas, habilidades y saber qué y cómo preguntar. Implica una relación humana que conlleva al logro de objetivos. La entrevista busca investigar la conducta y rasgos de personalidad del entrevistado. En la primera entrevista debe quedar una claridad sobre el problema que aflige a la persona o el motivo de consulta. El cual puede cambiar posteriormente al realizar un buen psicodiagnóstico

4. Puede incidir en el Psicodiagnostico la transferencia y contratransferencia? Fundamenta A lo largo de la entrevista pueden aparecer fenómenos psicológicos que son involuntarios a ella, tales como: Transferencia, Contratransferencia, Ansiedad - Angustia Mecanismos de defensa (negación, proyección, introyección) o Resistencia mayores de parte del entrevistado

5. Pueden afectar el Psicodiagnostico las condiciones externas e internas de una entrevista? Fundamenta Existen condiciones que se debe tener tanto en la primera entrevista como en las sucesivas, ellas implican: Condiciones Externas: Una adecuada iluminación Evitar estímulos distractores (exceso de cuadros, colores, golpes de puerta ) Comodidad y una adecuada temperatura ambiental (frío – calor excesivos). Evitar ruidos molestos (teléfono, timbres, celulares).

Condiciones Internas: Establecer una buena comunicación con el entrevistado. Establecer en lo posible una empatía, donde el paciente considere que se le esta tomando en cuenta. Dejar de lado la subjetividad, prejuicios o comentarios inoportunos. Establecer un vínculo y una permanente escucha con el entrevistado. Observar tanto en el entrevistado como en sí mismo el lenguaje verbal y no verbal utilizado. Completar algunos antecedentes de relevancia que nos entregan información sobre la persona, como por ejemplo: edad, estado civil, con quien vive, composición familiar, ocupación y/o profesión..

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CONCEPTO DE ENTREVISTA SEGÚN BINGHAN Y MOORE, LA ENTREVISTA ES UNA CONVERSACIÓN SERIA, QUE SE PROPONE UN FIN DETERMINADO, DISTINTO DEL SIMPLE PLACER DE LA CONVERSACIÓN. (CITADO EN: PORTILLO, ISABEL TÉCNICA DE LA ENTREVISTA PSICODINÁMICA. EDIT. PAX- MÉXICO). TIENE TRES FUNCIONES BÁSICAS: 1. RECOLECTAR DATOS Y COMPLETAR INFORMACIÓN 2. MOTIVAR 3. ORIENTAR Y APOYAR EN LA TOMA DE DECISIONES

Definición de Entrevista PARA SYMONDS, LA ENTREVISTA ES UN MÉTODO PARA REUNIR DATOS DURANTE UNA CONVERSACIÓN PRIVADA; UNA PERSONA SE DIRIGE AL ENTREVISTADOR, CUENTA SU HISTORIA, DA SU VERSIÓN DE LOS HECHOS O RESPONDE A PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL PROBLEMA O SITUACIÓN. LA ENTREVISTA DEBE SER UTILIZADA COMO COMPLEMENTO DE LOS CUESTIONARIOS, TESTS, REPORTES Y COMENTARIOS DE CONOCIDOS Y DE LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA. NO ES UN INTERROGATORIO NI UNA SIMPLE PLÁTICA INFORMAL SEGÚN SULLIVAN, ES UNA INTERACCIÓN HUMANA EN FORMA DE CONVERSACIÓN, TAMPOCO ES UNA ANAMNÉSIS Ó HISTORÍA CLÍNICA Ó DE DESARROLLO.

TIPOS DE ENTREVISTA ENTREVISTA DE DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO O CLÍNICO ENTREVISTA DE INVESTIGACIÓN Y JURÍDICA ENTREVISTA TERAPÉUTICA O DE CONSEJERÍA ENTREVISTA DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA ENTREVISTAS APLICADAS A DIVERSAS ÁREAS

TIPOS DE ENTREVISTA EN LA TUTORÍA Para Ortega, Sánchez y Fernández, (1991, Las Tutorías), son varias las modalidades que pueden ser adoptadas en la realización de la entrevista: En cuanto a su objetivo: En cuanto a su estructura: De intervención Cerrada De información Abierta Orientadora De planificación En cuanto a la intervención: Dirigida y No Dirigida

ÁREAS DE LA ENTREVISTA ÁREA ESCOLAR O ACADÉMICA. CUALIDADES Y DIFICULTADES. ÁREA PERSONAL. COGNOSCITIVA, AFECTIVA. ÁREA SOCIAL Y DE RELACIONES INTERPERSONALES ÁREA FAMILIAR. TIPO DE DINÁMICA, COSTUMBRES, RELACIONES ENTRE LOS MIEMBROS. ÁREA LABORAL. REDIMIENTO. SATISFACCIÓN

ASPECTOS DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA Y PSICODINÁMICA (Díaz Portillo, 2003) Para Díaz Portillo es importante el énfasis en la entonación, el ritmo de la entrevista, lapsus, omisiones de los cuales se pueden obtener datos valiosos sobre el estilo y tipos de relaciones, rasgos de personalidad y grado de afectación sobre el estudiante de los hechos que relata, o simplemente el nerviosismo natural de una entrevista formal. Es conveniente observar y detectar: Falta de lenguaje apropiado para expresarse Incapacidad o confusión para expresar sentimientos ó emociones Sorpresa o asombro por el tipo de preguntas del entrevistador Intranquilidad, timidez, tristeza, apatía actitud desafiante, o falta de interés

ACTITUDES BÁSICAS DEL ENTREVISTADOR ACTITUD DIRECTIVA ACTITUD PERSUASIVA ACTITUD ACEPTANTE ÉSTAS SE APLICA Y DOSIFICAN SEGÚN LAS DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS, ACTITUDES, ESTADO DE ÁNIMO Y PROBLEMÁTICA QUE PRESENTE EL ENTREVISTADO. HAY QUE LOGRAR UN EQUILIBRIO ENTRE LO QUE DEMANDA, NECESITA, SIENTE Y PIENSA Y LO QUE EL ENTREVISTADOR CONSIDERA COMO LO IMPORTANTE Y PRIORITARIO.

PRINCIPIOS TEÓRICOS Y CONCEPTUALES QUE APOYAN LA ENTREVISTA DE TUTORÍA FUNDAMENTOS DE PERSONALIDAD. (REVISIÓN DE TEORÍAS). CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA Y CIRCUNSTANCIA DE VIDA. ETAPAS DE DESARROLLO (COGNOSCITIVO, EMOCIONAL, SOCIAL. PAPALIA. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO). METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y ASPECTOS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL( RELACIONES INTER., FORMACIÓN DE ACTITUDES, FENÓMENOS GRUPALES, ETC.) PRINCIPALES PROBLEMAS Ó TRASTORNOS DE PERSONALIDAD CLASIFICACIÓN DE LA A.P.A. (DSM-IV-R )

ETAPAS DE PLANEACIÓN DE LA ENTREVISTA DE BLEGER 1.DETERMINAR OBJETIVOS 1.ESTRUCTURAR Y PREPARAR LA ENTREVISTA. GUÍA 2.REVISAR LA INFORMACIÓN DISPONIBLE 3.SELECCIONAR EL LUGAR, EVITAR INTRERRUPCIONES 4.HACER UNA CITA FORMAL 5.DETERMINAR LA DURACIÓN APROXIMADA

PERFIL DEL ENTREVISTADOR. CARACTERÍSTICAS PERSONALES ALTA CAPACIDAD PERCEPTIVA DIRECTO Y CLARO CÁLIDO Y CORDIAL RECEPTIVO, ACEPTANTE SENSIBLE Y AUTÉNTICO, EMPÁTICO RESPETUOSO. CORTÉS, ATENTO, PUNTUAL. FLEXIBLE, PACIENTE.

HABILIDADES PROFESIONALES SABER ESCUCHAR GUÍAR REFLEJAR RESUMIR INFORMAR CAMBIAR DE TEMA AHONDAR PREGUNTAR DE MANERA PERTINENTE HABILIDAD DE EXPRESIÓN VERBAL Y RIQUEZA DE LENGUAJE

FALLAS Y ERRORES COMUNES PERCEPCIÓN ERRÓNEA TOMAR A LA PERSONA COMO OBJETO DE ESTUDIO ADOPTAR UNA ACITUD INQUISITIVA, DETECTIVESCA TOMAR UNA ACTITUD PATERNALISTA O PARCIAL DEJARSE GUÍAR POR LAS PRIMERAS IMPRESIONES DEJARSE LLEVAR POR EL FECTO DE “HALO”. TENDENCIA A DOMINAR A QUERER TENER LA RAZÓN. ACAPARADOR E INTELECTUAL HABLAR MUCHO. ACTITUD DE ASOMBRO O PERPLEJIDAD ACTITUD PEDANTE O DE DUDA. INVOLUCRARSE EMOCIONALMENTE

RECOMENDACIONES TOMAR EN CUENTA EL NIVEL Y LA CULTURA DEL ENTREVISTADO ESTABLECER LA EMPATÍA Y EL RAPPORT NO JUZGAR, SER IMPARCIAL DEJAR HABLAR LIBREMENTE ACTUAR DE MANERA SEGURA Y CORDIAL TENER PACIENCIA PERMITIR SILENCIOS Y EL LLANTO GUARDAR LA CONFIDENCIALIDAD

El Interrogatorio Es la necesidad de obtener información de lo que la persona sabe y confrontarlo con la información y testimonios, de parte de una autoridad escolar. Ejemplo “ A Sangre Fría” Truman Capote Es una técnica que tiene como objetivo incrementar la recuperación de información y la precisión de los hechos.

Aspectos fundamentales No perder el tema central Usar lenguaje apropiado Permitir explicaciones Observar y escuchar Tomar apuntes Atento a los detalles Usar varios tipo de preguntas

Tipos de preguntas Preguntas Narrativas Preguntas Abiertas Preguntas Cerradas Preguntas de Seguimiento

Preparación Leer los reportes escolares Leer declaraciones de profesores o de alumnos Tener a la mano las evidencias importantes Uso de pausas Preguntar de diferente manera Cuidado con palabras ó frase con connotación emocional y de calificativos. Ser objetivo e imparcial. Auto controlado, firme y serio.

El ABC de la Entrevista en Tutoría de Lázaro y Asensi 1. Objetivo. Relación con el rendimiento académico. 2. Actitudes y cualidades básicas del tutor: Saber observar y escuchar Ser objetivo. Imparcial y sin prejuicios Ser atento y paciente Respetuoso de la confidencialidad e intimidad Sincero y aceptante Propositivo y motivador Persuasivo y directivo Seguro y honesto de los límites de la tutoría

Recomendaciones No prejuzgar No ser complaciente ni sobre protector No ser agresivo o autoritario Ser firme y claro Trasmitir empatía y confianza No dejarse llevar por el “efecto de halo” Canalizar y hacer seguimiento Dar recomendaciones y ayuda práctica Ser atento y puntual Definir acciones, metas, objetivos y actividades específicas

Guía de preguntas básicas 1.Área Personal: Como te has sentido de ánimo últimamente? Hay algunos problemas y situaciones que impiden tu rendimiento? Como es tu adaptación y motivación a la escuela? Consideras que últimamente hay cambios importantes en tu vida y como han influido?

Continúa… 2. Área Escolar Como es tu rendimiento actual en la escuela? Que calificaciones has obtenido a la fecha? Como es tu relación con los profesores? Como es tu relación con los compañeros? Tienes o has tenido algún problema con alguien? Cuales son tus planes escolares a corto, mediano y largo plazo?

Continúa… 3. Área Social e Interpersonal Como es tu vida social? Tienes amigos en la escuela o fuera? Con que frecuencia sales con ellos? Tienes novio o novia y como la frecuentas? Que acostumbras hacer en tu tiempo libre? Cuales son tus principales actividades o compromisos sociales?

Continúa… 4. Área Familiar Como consideras o calificas tus relaciones familiares? Con quien vives actualmente? Con que frecuencia platicas con tus padres y como? Platican de la escuela? Con cual de los dos te llevas mejor? En que aspectos puede mejorar tu relación con ellos tenga un impacto positivo en la escuela?

Continúa… Áreas específicas Que has pensado hacer respecto al problema? Has buscado ayuda de algún tipo? Consideras que yo te podría ayudar de alguna manera? Has hablado con tu profesor del problema Has tocado el tema con tus compañeros