La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA Maite Garaigordobil, Facultad de Psicología, Universidad del País Vasco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA Maite Garaigordobil, Facultad de Psicología, Universidad del País Vasco."— Transcripción de la presentación:

1 LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA Maite Garaigordobil, Facultad de Psicología, Universidad del País Vasco

2 1. ASPECTOS CONCEPTUALES DEFINICIÓN FUNCIONES CLASIFICACIÓN 2. CUESTIONES METODOLÓGICAS METODOLOGÍA TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN DURACIÓN TEMPORAL ESTRATEGIAS FACILITADORAS FUENTES DE DISTORSIÓN FORMAS DE RESISTENCIA DEL ENTREVISTADO 3. LA COMUNICACIÓN EN LA ENTREVISTA LA ENTREVISTA: FORMA ESPECIALIZADA DE COMUNICACIÓN LA COMUNICACIÓN: OBJETO DE ANÁLISIS LA COMUNICACIÓN NO VERBAL: FUNCIONES, TIPOS, INTERPRETACIÓN.

3 1.LA ENTREVISTA: ASPECTOS CONCEPTUALES 1.1. DEFINICIÓN LA ENTREVISTA VÍA DE COMUNICACIÓN UNA RELACIÓN INTERPERSONAL DIRECTA ENTRE DOS O MÁS PERSONAS UNA VÍA DE COMUNICACIÓN SIMBÓLICA PRINCIPALMENTE VERBAL OBJETIVOS PREFIJADOS Y CONOCIDOS UNA DELIMITACIÓN DE ROLES ASIMÉTRICA CONTROL: ENTREVISTADOR FINALIDAD: OBTENER INFORMACIÓN DEL ENTREVISTADO

4 INTERCAMBIO FUNDAMENTALMENTE, AUNQUE NO EXCLUSIVAMENTE, VERBAL QUE LLEVA A CABO UN SER HUMANO (ENTREVISTADOR) CON OTRO SER HUMANO O GRUPO (ENTREVISTADO) AMBAS PARTES TIENEN ROLES ESPECÍFICOS QUE SE INTERINFLUENCIAN MUTUAMENTE, ES UN PROCESO BIDIRECCIONAL

5 LA ENTREVISTA COMO PROCESO LA ENTREVISTA ES UN PROCESO INICIO DESARROLLO CIERRE LA ENTREVISTA FORMA PARTE DE UN PROCESO EVALUACIÓN PSICOLÓGICA/ PSICODIAGNÓSTICO

6 ES UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN: ETAPAS OBSERVACIÓN HIPÓTESIS VERIFICACIÓN “OBSERVAR FORMULANDO HIPÓTESIS MIENTRAS SE OBSERVA Y EN EL CURSO DE LA ENTREVISTA VERIFICAR Y RECTIFICAR LAS HIPÓTESIS EN FUNCIÓN DE SUBSIGUIENTES OBSERVACIONES”

7 LA ENTREVISTA ES UN CAMPO DE RELACIÓN INTERPERSONAL QUE DEBE CONFIGURARSE EN GRAN MEDIDA CON LAS VARIABLES DEL ENTREVISTADO, PERO INCLUYE AL ENTREVISTADOR CUYO COMPORTAMIENTO FORMA PARTE DE LA TOTALIDAD DEL CAMPO ENTREVISTADOR Y ENTREVISTADO SE INTERINFLUENCIAN MUTUAMENTE EL ENTREVISTADOR FORMA PARTE DEL CAMPO Y CONDICIONA EL FENÓMENO QUE VA A OBSERVAR POR ELLO ÉL MISMO SERÁ UNA VARIABLE OBJETO DE ANÁLISIS

8 RECOGER INFORMACIÓN MOTIVAR AL ENTREVISTADO FUNCIÓN TERAPÉUTICA 1.2. FUNCIONES

9 CLÍNICAS: DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS ORIENTACIÓN ESCOLAR Y PROFESIONAL SELECCIÓN DE PERSONAL 3.1.3. CLASIFICACIÓN EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS

10 SEMIESTRUCTURADA NI EL TEXTO NI LAS PREGUNTAS ESTÁN PREFIJADAS, PERO HAY UN ESQUEMA O PAUTAS PARA SER CUMPLIMENTADAS EL ENTREVISTADOR AYUDA A EMPEZAR, A SUPERAR BLOQUEOS, HACE PREGUNTAS, COMPLETA LAGUNAS... DIRIGIDA (CERRADA) EL ENTREVISTADOR LLEVA LAS RIENDAS, HACE PREGUNTAS SIGUIENDO UN ESQUEMA ESTANDARIZADO LIBRE (ABIERTA) EL ENTREVISTADO DESARROLLA LA ENTREVISTA SEGÚN SU ESTRUCTURA PSICOLÓGICA PARTICULAR HABLA LIBREMENTE, NO RESPONDE A PREGUNTAS EN FUNCIÓN DEL GRADO DE ESTRUCTURACIÓN

11 FORMULACIÓN DE PREGUNTAS OBSERVACIÓN DE LA CONDUCTA 2. LA ENTREVISTA: CUESTIONES METODOLÓGICAS 2.1. METODOLOGÍA

12 DIFERIDA REGISTRO EN PAPEL POSTERIOR A LA ENTREVISTA DIRECTA REGISTRO DE LA INFORMACIÓN EN PAPEL DURANTE LA ENTREVISTA REGISTRO EN MAGNETOFÓN REGISTRO EN VÍDEO 2.2. TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN

13 60 MINUTOS 2.3. DURACIÓN TEMPORAL

14 ASPECTOS ESTRUCTURALES DEFINIR LOS OBJETIVOS TENER UN PLAN DEFINIDO ORGANIZAR LA ENTREVISTA EN EL TIEMPO DISPONIBLE MANTENER EL CONTROL DE LA ENTREVISTA (OBJETIVO) REGISTRAR ADECUADAMENTE LOS DATOS FINALIZAR: RESUMIR Y SEÑALAR CONCLUSIONES 2.4. ESTRATEGIAS FACILITADORAS

15 LENGUAJE: PREGUNTAS PREGUNTAS CLARAS, PRECISAS Y FORMULADAS EN SENTIDO POSITIVO DETERMINAR EL ORDEN, NO SALTAR DE UN TEMA A OTRO COMENZAR POR PREGUNTAS GENERALES O ABIERTAS Y PASAR A MÁS ESPECÍFICAS O CERRADAS SELECCIONAR ASPECTOS RELEVANTES PREFERENCIA POR INDICADORES OBSERVABLES DE CONDUCTA

16 ASPECTOS INTERACCIONALES ESTABLECIMIENTO DEL RAPPORT: INTERACCIÓN POSITIVA ENTREVISTADOR – ENTREVISTADO ALENTAR LA COMUNICACIÓN Y LA FLUIDEZ VERBAL DEL ENTREVISTADO SABER ESCUCHAR: PROCESO MENTAL Y EMOCIONAL CAPACIDAD EMPÁTICA MANEJAR EL SILENCIO CONTROL DEL LENGUAJE CORPORAL: CONTACTO OCULAR, ASENTIR... OBSERVAR, ESCUCHAR, VIVENCIAR...

17 PREJUICIOS TENER CONCIENCIA DE LOS PROPIOS PREJUICIOS EVITA SU INFLUENCIA EFECTO HALO CARACTERÍSTICA POSITIVA O NEGATIVA CONDUCE A UN JUICIO POSITIVO O NEGATIVO CONDUCTAS NEGATIVAS CORTAR AL ENTREVISTADO DISCUTIR, ENOJARSE ANOTACIONES EXCESIVAS JUZGAR... HABILIDAD TÉCNICA DIRECTIVIDAD: NULA-EXCESIVA DEMASIADAS PREGUNTAS ABIERTAS / CERRADAS MUCHAS PREGUNTAS A LA VEZ NO TENER EN CUENTA LA COMUNICACIÓN NO VERBAL 2.5. FUENTES DE DISTORSIÓN DEL ENTREVISTADOR

18 MOTIVACIÓN PREJUICIOS EFECTOS DE LA REACTIVIDAD DEL ENTREVISTADO

19 SILENCIO AGRESIVIDAD EXCEPTICISMO SUMISIÓN DESVIACIONES AL TEMA... 2.6. FORMAS DE RESISTENCIA DEL ENTREVISTADO

20 LA ENTREVISTA ES UNA FORMA ESPECIALIZADA DE COMUNICACIÓN EN LA QUE SE INVOLUCRAN DOS O MÁS PERSONAS, CADA UNA DE LAS CUALES POSEE 3. LA COMUNICACIÓN EN LA ENTREVISTA: 3.1. LA ENTREVISTA FORMA ESPECIALIZADA DE COMUNICACIÓN

21 SISTEMA RECEPTOR SENTIDOS RECEPCIÓN: FILTROS / DISTORSIONES SISTEMA DE PROCESAMIENTO ANÁLISIS DEL MENSAJE: SIGNIFICADO SISTEMA TRASMISOR EXPRESIÓN ORAL DE LA RESPUESTA TRASMITIR: PONER EN PALABRAS UNA REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE LA EXPERIENCIA

22 COMUNICACIÓN VERBAL COMUNICACIÓN NO VERBAL 3.2. LA COMUNICACIÓN COMO OBJETO DE ANÁLISIS

23 FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN DE ESTADOS EMOCIONALES APOYA Y COMPLEMENTA LA COMUNICACIÓN VERBAL INFORMACIÓN MÁS FIDEDIGNA QUE LA PALABRA, Y EN OCASIONES LA CONTRADICE PROPORCIONA RETROALIMENTACIÓN (FEED-BACK) DEL EFECTO DE COMUNICACIÓN A LOS PARTICIPANTES EN LA INTERACCIÓN, REGULA EL RITMO Y FLUJO DE LA CONVERSACIÓN... 3.3. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL: FUNCIONES, TIPOS E INTERPRETACIÓN

24 TIPOS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL KINESTÉSICA (MOVIMIENTO) MOVIMIENTOS CORPORALES ORIENTACIÓN DEL CUERPO POSTURAS GESTOS EXPRESIONES FACIALES MOVIMIENTOS DE CEJAS MOVIMIENTOS DE OJOS, DIRECCIÓN DE LA MIRADA PARALINGUÍSTICA (LENGUAJE) VOLUMEN Y CUALIDAD DE LA VOZ SILENCIOS, PAUSAS EN EL FLUJO DE LA CONVERSACIÓN RISA BOSTEZOS RITMO Y VELOCIDAD DE LA CONVERSACIÓN ERRORES...

25 PROXÉMICA (ESPACIAL) ESPACIO PERSONAL (NECESIDADES ESPACIALES DE PROXIMIDAD-LEJANÍA) COLOCACIÓN RELATIVA EN LA INTERACCIÓN... ASPECTOS OLFATIVOS Y CUTÁNEOS PERFUMES, PEINADOS, PELUCA...

26 INTERPRETACIÓN DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL INTERPRETAR LOS GESTOS DENTRO DEL CONJUNTO DE GESTOS SIMULTÁNEOS: UN GESTO PUEDE TENER DIFERENTES SIGNIFICADOS EN FUNCIÓN DE LOS DEMÁS GESTOS DENTRO DEL CONTEXTO O LAS CIRCUNSTANCIAS: EL CONTEXTO IMPARTE SIGNIFICADO A LA COMUNICACIÓN NO VERBAL


Descargar ppt "LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA Maite Garaigordobil, Facultad de Psicología, Universidad del País Vasco."

Presentaciones similares


Anuncios Google