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Publicada porMaría Concepción Godoy Santos Modificado hace 6 años
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INTERVENCIÓN SOCIAL EN CON MUJERES VÍCTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO
INTERVENCIÓN SOCIAL EN CON MUJERES VÍCTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO. HABILIDADES Y FASE DE ACOGIDA
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Intervención profesional en la fase de acogida
No alarmar ni alarmarse, añadiendo “sobresignificado” con un vocabulario inadecuado, gestos o conductas. Es muy importante seguir su ritmo, no precipitando su testimonio ofreciéndole apoyo y confianza, esperando a que se establezca una adecuada empatía. Hacer uso de la escucha activa. Insistir en que no se sienta culpable o responsable de la situación, ni por desvelar “el secreto”. Que es creída y apoyada, que no se le exige ninguna responsabilidad directa o indirecta.
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Intervención social Manifestar explícita y activamente una aprobación positiva por haberlo comunicado. Hacer uso en todo momento de un lenguaje claro y sencillo, sin palabras técnicas Dar mensajes positivos de apoyo y poner el acento en que saldrá adelante. No presionar y animar a que dé algún paso para salir de la situación. Que sienta que desde ese momento el/la profesional le comprende y va a ayudarle.
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Lenguaje específico, claro y conciso
HABILIDADES SOCIALES Diálogo Escucha activa Preguntar Lenguaje específico, claro y conciso Empatía Refuerzo-Motivación
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Objetivo… Orientar, motivar y estimular a la persona para que exprese emociones y pueda comunicar la naturaleza del problema Asesorar socialmente a la víctima en el suministro de información. Que se sienta en un clima cálido sin enjuiciamiento y con alteridad
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Comunicación no verbal
- Expresión facial, mirada, gestos - Postura - Gestos con las manos - Proximidad espacial - Contacto físico - Claves vocales: tono, volumen - Claridad, velocidad - Énfasis, pausas..
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Durante el proceso de intervención debemos evitar..
No ser asertivos Usar frases en condicional… “deberías...”. Ni preguntas muy abiertas o muy cerradas Utilizar la ironía o broma. Etiquetar y generalizar Juzgar su actitud o acontecimientos anteriores Menospreciar sus argumentos Dar la información en sentido negativo
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Cuidar los mensajes del yo
Que debemos hacer… Hacer preguntas facilitadoras ¿Qué se le ocurre que podríamos hacer? ” Preguntar sin dar nada por supuesto Dar la información en sentido positivo Cuidar los mensajes del yo
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Obtener una información básica de estos aspectos:
Demandas implícita y explícita, necesidades de la agredida Estado físico, emocional, social y personal Temores, cosas que le preocupan Habilidades, recursos sociales y personales con los que cuenta Apoyo social
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Errores frecuentes: Formular varias preguntas seguidas sin esperara que responda. Hacer sólo preguntas cerradas. Hacer preguntas de forma que se condicione la respuesta (efecto rosenthal). Al final responde lo que queremos o buscamos
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Que debemos evaluar… Si existe violencia con otros miembros de la familia Evaluar el grado de riesgo de la víctima Seguimiento, ritmo y evolución de la situación
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RECOMENDACIONES Dejar claro que no es culpable
Proporcionar información y asesoría social. RECORDAR LAS MEDIDAS BÁSICAS DE SEGURIDAD Ayudar a planear estrategias de seguridad inmediatas Cuidar y ofrecer protección social, psicológica y jurídica Aceptar que tome sus propias decisiones
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DURANTE LA TOMA DE DECIONES:
Cuando decide de forma provisional o no continuar con la situación Reforzar su decisión Ayudar en el proceso de adaptación Facilitar momentos de desahogo emocional Mantener unas medias básicas de seguridad Animar a la persona a que reciba apoyo profesional
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