La centralidad del juego en el nivel inicial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
Advertisements

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Estilo de Enseñanza Sello más o menos personal y propio con que el profesor dirige y configura los modos de educar y enseñar, de acuerdo con su concepción.
Definición y Aplicaciones
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
EL CURRÍCULO.
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
“APLICACIÓN DEL MÉTODO HEURÍSTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA”
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
FUNCIONES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
Perfil del alumno Recibir de los profesores siempre lo mejor, alcanzar una formación integral útil para desempeñarse y servir a la comunidad en donde vive.
Investigación Formativa
19/12/2014 F. Aliaga P. El Diseño Curricular por Competencias Profesionales.
Elementos conceptuales
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
Jornadas Educación Infantil Valladolid 25 Marzo 2014.
DIDÁCTICA DE LA ROBÓTICA. Disciplina de la pedagogía cuyo objeto es el estudio de procesos, elementos y métodos más eficaces para llevar a cabo el proceso.
Didácticas Contemporáneas
Didáctica de la Educación Física
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
INDICE Titulo Presentado por Presentación Identificación
INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA SANTA MARTA 2011
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
¿Qué es la sexualidad infantil?
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
UNIVERSIDAD T É CNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N M Ó DULO: DIDÁCTICA DE LA INFORM Á TICA ESPECIALIDAD:
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FRACCIONARIOS
ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
El JUEGO en el Nivel Inicial
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
ASEGURAMIENTO DEL ÉXITO A LARGO PLAZO
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
MÉTODO DE PROYECTOS.
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Currículo y competencia
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
¿Qué es la Didáctica?.
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
Diseño del Currículo Nacional Básico. Es el documento normativo, que establece las estrategias de E-A y el fortalecimiento de las competencias, conocimientos,
Los pilares de la Educación Inicial
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
“Ciencias de la Educación” -Emma Laura Peralta Jiménez - Profe. Roberto Carlos Elorza Martínez - El aprendizaje en la Infancia Mayo/2016.
 Conexiones  Bibliotecas  Preguntas  Respuestas  Descubrir Es fascinante encontrar preguntas y respuestas de todo lo que uno se pueda imaginar, pero.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
Transcripción de la presentación:

La centralidad del juego en el nivel inicial Patricia Sarlé www.infanciaenred.org.ar Lunes 22 de octubre, 2007

¿Por qué el juego es CENTRAL en la Educación Inicial? Psicológico: Es la actividad rectora de la infancia Sociológico: Es uno de los Derechos del Niño Didáctico pedagógico: Es el método propuesto desde Froebel para organizar la enseñanza Es uno de los ejes sobre los que se organiza la sala

¿Qué es jugar? El juego es un espacio de interacción donde se presenta una situación imaginaria, en la cual los niños se involucran voluntariamente bajo la intensión, el deseo o propósito de “jugar a” y en la cual ellos determinan o se acogen a las reglas que permiten que el juego se sostenga El juego es un campo de ensayo, de ejercitación y de puesta a prueba de habilidades y destrezas que luego le serán útiles a los niños en otros contextos diferentes al espacio lúdico. El juego prepara al niño proporcionándole estructuras para nuevos aprendizaje.

Juego y Educación (parafraseando a Edith Litwin) Juego como entretenimiento Sin significación para el currículo Poca vinculación con los contenidos “pasarla bien” Juego para disciplinar La amenaza o el premio Juego para iluminar Comprometer el deseo Captar la imaginación Construir conciencia

¿Qué pasos necesitamos dar? Considerar al juego no solo como un recurso o un medio para enseñar … Buscar que el niño aprenda el juego además del contenido por el cual se lo eligió Enseñar a jugar juegos Brindar posibilidades para jugar con otros

El juego es una forma de utilizar la mente o una actitud sobre las cosas que permite poner a prueba ideas, emociones, iniciativas y experimentar con ellas