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MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

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Presentación del tema: "MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA"— Transcripción de la presentación:

1 MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
CURSO: DISEÑO Y DESARROLLO DE MATERIALES EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA TEMA: EL TRABAJO PEDAGÓGICO Y EL ROL DE LOS PADRES EN LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA ALUMNA: LIC. LISSEL BERRIOS COHAÍLA CATEDRÁTICO : DRA. ALICIA ALIAGA PACORA

2 EL TRABAJO PEDAGÓGICO Y EL ROL DE LOS PADRES EN LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA A lo largo del crecimiento de tu bebé vas a encontrar distintas herramientas que te serán de gran ayuda para su formación, “en el caso de los juguetes, sobre todo en el caso de los educativos, se convierten en un útil apoyo para el desarrollo de las habilidades motrices y cognoscitivas de los niños. Es impactante ver cómo a través de esta actividad que en teoría tienen como fin entretenerlos, se despiertan muchas capacidades, a través del juego los niños representan sus inquietudes, ideas, sentimientos y deseos.

3 EL TRABAJO PEDAGÓGICO Y EL ROL DE LOS PADRES EN LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA Es importante tener presente el valor del juego en lo que respecta a la estimulación de la imaginación y capacidad de aprendizaje del niño, ya que otorga un espacio para que cada uno pueda ser libre de expresar su creatividad y demostrar su curiosidad.

4 CORPORALIDAD Y MOVIMIENTO EN LOS APRENDIZAJES
El movimiento libre y guiado es la estimulación fundamental para apoyar el desarrollo del niño en todos los planos, neurológico, motor, intelectual, emocional y social, interactuando de manera permanente con su medio ambiente. Si los niños tienen la posibilidad de jugar, descubriendo y practicando diferentes movimientos, podrán progresivamente organizar su corporalidad. Esto le otorgaría a cada niño, mayor coordinación y manejo sobre su cuerpo, por lo tanto, un mayor conocimiento de sí mismo.

5 MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Criterios para la selección y el uso de Material Didáctico para la Estimulación Temprana: . El niño aprende a través de las experiencias, es así que se requiere de recursos para experimentar y realizar un aprendizaje activo. Estos recursos o materiales educativos cumplen la función de provocar que los niños comenten, experimenten, deduzcan, hagan hipótesis, escuchen, dibujen escriban, etc. El material educativo es aquel que con su presencia manipulación, etc., provoca la emergencia, desarrollo y formación de determinadas capacidades, actitudes o destrezas en le niño/a, no es un medio que facilite la enseñanza, es la enseñanza misma, manipular es ya aprender.

6 MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Estos materiales son los que estarán en constante contacto con los niños y serán las herramientas facilitadoras de aprendizaje, por ello se deben tener en cuenta ciertos criterios al seleccionarlos: - El material educativo debe ser resistente y garantizar una durabilidad a largo plazo. - El tamaño adecuado permite la fácil manipulación. - Seguridad: Bordes redondeados, aristas que no corten. - Elaborado con sustancias no tóxicas. - De fácil manejo al manipularlos, de ser posible presentarlos en envases transparentes para su identificación y que reúnan facilidades para el traslado. - Atractivos, es decir, con diseños de colores vivos que despiertan la atención y curiosidad e los niños. ASPECTO FÍSICO

7 MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Aspecto Gráfico: La impresión debe ser clara. Los colores deben estar claramente definidos. La diagramación: ágil y fluida. El tamaño debe ser apropiado. Las ilustraciones deben ser claramente pertinentes.

8 MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Aspecto Pedagógico Coherencia con las competencias curriculares. Con frecuencia se ven las aulas con materiales muy vistosos en los sectores, pero que solo son adornos sin posibilidades de uso por parte de los niños. Polivalentes, es decir que puedan ser utilizados para estimular competencias de las diferentes áreas y en variedades que se programen dentro de un marco globalizados de acción. Los niños pueden usarlo de manera autónoma. Debe ser compatible con los intereses y necesidades de aprendizaje de los niños. Es adecuado al nivel de desarrollo de los educandos. No muy estructurado, es decir que permitan activar la imaginación del niño a trabes de diferentes propuestas de uso.

9 ROL DE PADRES DE FAMILIA EN LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
El principal estímulo para un niño es darle una adecuada Estimulación Temprana de parte de sus padres a través de sus cuidados, caricias, palabras, miradas y juegos ya que de esta manera va despertando poco a poco en el niño sus instintos naturales de aprender y capacitarse para la vida.

10 ROL DE PADRES DE FAMILIA EN LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Lo importante de la estimulación no es la cantidad de tiempo que dispongamos sino la calidad de tiempo y el cariño que va a poner para su estimulación y los padres que participan de una forma activa en su aprendizaje ve unos resultados en sus hijos, de habilidades de trabajo y una buena imagen de sí mismos.

11 ROL DE PADRES DE FAMILIA EN LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
La estimulación temprana comprende un conjunto de acciones que proporcionan al niño las experiencias que necesita desde el nacimiento para desarrollar al máximo su potencial intelectual. Esto se logra a través de estímulos adecuados para su edad cronológica mediante acciones y objetos que generen en el niño una buena relación con su medio ambiente y faciliten el aprendizaje.

12 MUCHAS GRACIAS LIC. LISSEL BERRIOS COHAÍLA


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