La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jornadas Educación Infantil Valladolid 25 Marzo 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jornadas Educación Infantil Valladolid 25 Marzo 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Jornadas Educación Infantil Valladolid 25 Marzo 2014

2 ACTITUD Forma de ACTUAR de una persona

3

4 MOTIVACIÓN SOCIAL

5

6 TERMINAMOS EXHAUSTAS

7 ABANDONADAS

8 O DEMASIADO SOLAS

9 CON DUDAS

10 PERO NO ESTAMOS SOLOS

11 TRANSFORMAMOS LAS SOMBRAS

12 PERO EN REALIDAD…NOS GUSTA LO QUE HACEMOS

13 COMPARTIR MOMENTOS MUY IMPORTANTES

14 ACTITUD DEL DOCENTE

15 MOVILIZACIÓN

16 EXPECTATIVAS POSITIVAS

17 CALIDEZ

18 EMPATIA

19

20 ACTITUD ÉTICA NOS TOCA ELEGIR

21

22 Y ACERTAR

23 LA ÉTICA EN LA PEDAGOGÍA DE REGGIO EMILIA “Transformo, luego existo”

24 PRINCIPIO I: La educación empieza con la imagen del niño, una imagen que revela la indeterminación del ser humano. Pedagogía de la Escucha. La observación a través de sondas de investigación. La idea de Proyectos frente a la de programación

25 Según tenemos esta IMAGEN del niño, así actuamos con él. Esta IMAGEN ES UNA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS ÉTICOS. Punto de encuentro para ser coherentes desde la teoría y la práctica. Cimiento donde se apoya TODO PROYECTO EDUCATIVO Cada uno de nosotros somos portadores de una TEORÍA DE FONDO. SIN TEORÍA HACEMOS POR HACER. Y NO ES POSIBLE INTERACCIONAR CON UN NIÑO.

26 NO PUEDEN SENTIRSE SOLOS

27 NOS NECESITAN PARA CONSTRUIRSE

28 CON NUESTRA PRESENCIA AMONTONAN EXPERIENCIAS

29 SACARLES DEL ANONIMATO PARA ENCONTRAR SENTIDO Y SIGNIFICADO A SU PROPIO “ESTAR EN EL MUNDO”

30 La interpretación de la IMAGEN Cualquier descripción es siempre una INTERPRETACIÓN. Este es el punto de partida ÉTICO.

31 IMAGEN DISTORSIONADA No podemos equivocarnos.

32

33 LA INFANCIA ESTÁ AMENAZADA

34 C R E A T I V A

35 El niño es un ser lleno de POSIBILIDADES

36 “ No podemos pensar en el niño en abstracto… No podemos Separar a ese niño de una Realidad Concreta. LLEVA A LA ESCUELA, CONSIGO, ESAS EXPERIENCIAS, SENTIMIENTOS Y RELACIONES”.

37 Y LO MISMO NOSOTROS

38 PEDAGOGÍA DE LA ESCUCHA

39 ESCUCHAR ES DIFERENTE A OÍR

40 Buscando Significados

41 SIGNIFICADOS: Del niño

42 SIGNIFICADOS: Del adulto

43 CREAMOS CAMINOS

44 NOS PRENDEMOS DE ELLOS

45 ROMPEMOS BARRERAS

46 ¿cómo podemos ayudar a los niños a buscar sus significados? ¿qué? ¿por qué? PREGUNTANDONOS ¿para qué? ¿cómo?

47 CON TODOS LOS SENTIDOS

48 ESTAMOS PENDIENTE DE LAS DIFICULTADES ENFOCAMOS LO DESENFOCADO

49 Escuchamos sus intenciones, sus deseos

50 También nos escuchamos entre nosotros

51 PERTENECE AL NIÑO Y AL ADULTO LA OBSERVACIÓN

52 OBSERVAR ES DIFERENTE A MIRAR

53 PARA EL NIÑO, SENTIRSE OBSERVADO SIGNIFICA SENTIRSE VISTO Y VALORADO…

54 …en sus sorpresas al descubrir…

55 …en sus logros y conquistas

56 …en superarse…sin prisas

57 …en sus ganas de compartir

58 PROYECTOS “La perspectiva GLOBALIZADORA no se considera como una técnica didáctica, sino como una actitud frente al proceso de enseñanza” Antoni Zabala. Cuadernos de Pedagogía nº 168.

59 LOS PROYECTOS PARTE DE NUESTRAS POSIBILIDADES Y DE LAS SUYAS.

60 ACTITUD ESTÉTICA

61 PRINCIPIO I: La Escuela es un ámbito estético habitable. La Documentación. La imagen de Escuela. Las Metáforas.

62 La estética fluye en una Relaciones de confianza y en unos procesos empáticos con los Desarrollos Madurativos de los niños.

63 Roman Opałka La Estética pertenece al mundo de las emociones, por lo tanto está muy presente en la infancia. El paso del tiempo puede ser estético.

64 LA DOCUMENTACIÓN

65 DOCUMENTAR SIGNIFICA DEJAR CONSTANCIA ESTÉTICA Y NARRADA DE FORMA VISUAL, AUDIOVISUAL O ESCRITA DE UN TRABAJO REALIZADO

66 Es la consecuencia ESTÉTICA de la OBSERVACIÓN y de la ESCUCHA

67 La documentación no es una descripción o una mera constatación de lo que acontece: no busca una verdad objetiva externa que pueda ser registrada fielmente. La documentación es una ocasión para reflexionar sobre cómo los niños construyen, interpretativamente, su conocer.

68 NOMBRANDOLES Saca a los niños del ANONIMATO Dándoles IDENTIDAD

69 CONSIDERARLES

70 ASOMBRARNOS

71 PROPUESTAS DE DOCUMENTACIÓN JUEGO LIBRE PROPUESTAS DE JUEGO PSICOMOTRICIDAD INSTALACIONES, ESPACIOS DE PROVOCACIÓN TALLERES ACTIVIDADES EXPERIMENTATIVAS

72 LA IMAGEN DE ESCUELA

73 LAS METÁFORAS LAS SORPRESAS

74

75 MUCHAS GRACIAS Miguel de la Morena mdlmorena@hotmail.com


Descargar ppt "Jornadas Educación Infantil Valladolid 25 Marzo 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google