PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Herramientas de Análisis Estratégico
Advertisements

Análisis de Compañías Diversificadas
MATRIZ ATRACTIVO DE LA INDUSTRIA - POSICION COMPETITIVA DEL NEGOCIO (G
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
Capítulo 3 Cómo ganar mercados:
MATRIZ BCG (Boston Consulting Group)
Planeamiento Estratégico
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
Clasificación de los productos
Por: Juan Esteban Castro
ANALISIS ESTRUCTURAL POR SECTOR INDUSTRIAL
Matriz BCG.
Planeación Estratégica
Módulo Mercadotecnia Ma. Teresa Jerez.
MATRIZ BCG ( MATRIZ DE CRECIMIENTO O DE BOSTON )
Capacidad de producción
Estrategia de empresas
Análisis y elección de la Estrategia.
Matriz de Boston Consulting Group
Marina A. Mattar Marketing. Marina A. Mattar Conceptos de marketing Marketing Necesidades Deseos Demanda Satisfacción Marcado.
LOS ÚTILES DEL ANÁLISIS ESTRATÉGICO
Modelo de la Gerencia Estratégica
MODELOS GERENCIALES RELACIONADOS CON LA COMPETITIVIDAD DEL MERCADO
Planeación estratégica y el proceso de marketing
BOSTON CONSULTING GROUP
PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA MATRIZ DEL GRUPO CONSULTOR DE BOSTON
Conjunto de decisiones y criterios por los cuales una organización se orienta hacia el logro de sus objetivos. Es decir, involucra su propósito general.
Profesor Rodrigo Ahumada
Analisis SWOT. Section Title 3 LA MATRIZ BCG LA MATRIZ CRECIMIENTO - PARTICIPACION PARTICIPACION RELATIVA EN EL MERCADO % DE CRECIMIENTO EN EL MERCADO.
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
Formulación de Estrategias Matrices I/E y GE
Planificación Estratégica ADMINISTRACIÓN. Planificación Estratégica Necesidad de la Planificación Misión – Visión – Valores – Objetivos … Herramientas.
PRESENTACION DE LAS NIC Tutor: Dr. Jaime Díaz Estudiante: Pedro Martínez. Semestre: Quinto “B”
Análisis del Entorno competitivo
Formulación de Estrategias Matriz BCG
BENCHMARKING Es el proceso continuo de medir Productos, servicios y prácticas entre competidores mas duros o aquellas compañías reconocidas como líderes.
MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP
DIRECCIÓN COMERCIAL – I Administración y dirección de empresas
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Beatriz Serna Parra. Docente Fundamentos de administración. Institución Universitaria ESCOLME / Medellín.
Estructura Organizacional y Estrategia
Formulación de Estrategias Matrices I/E y GE Formulación de Estrategias Matrices I/E y GE.
Marketing Plan & Estrategias
Planificación Estratégica de T&SI
Introducción a la Gerencia
Capítulo 3 Planeación estratégica del marketing 3-1 Copyright © 1997 by The McGraw-Hill Companies, Inc. / Tr. y R.T. Miguel E. Sánchez Boy.
Matriz FODA. El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando.
ANÁLISIS DE LA CARTERA DE NEGOCIOS
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Planeación estratégica del marketing
COSTO DIRECTO Y DECISIONES DE CAPACIDAD
Análisis de la Cartera de Productos
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
CONTROL Y PLANES DE CONTINGENCIA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
GRUPO 22 - ANÁLISIS DE PORTAFOLIO
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
desarrollo de nuevos productos
La estrategia de los negocios internacionales
Estrategia y Postura Competitiva
Qué es una estrategia y porqué es tan importante
TEMA VI FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. M. G. CHUEQUE I.O. BAZAN LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGIA SEMINARIO DE GESTION.
La Planificación Estratégica y el Proceso de Mercadotecnia
8 Administración Administración estratégica Capítulo
M ATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP. A NTECEDENTES Es un método gráfico de análisis de cartera de negocios desarrollado por The Boston Consulting Group en.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
Matriz bcg. El objetivo de analizar la posición estratégica de un producto o una Unidad Estratégica de Negocios.
MATRIZ DEL BOSTON CONSULTING GROUP
Transcripción de la presentación:

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA “Matriz BCG” M.A. Margarita Cortés Mejía

Análisis del portafolio de negocios Matriz Boston Consulting Group (BCG) Es una herramienta de análisis que permite a la gerencia identificar la posición competitiva de sus unidades estratégicas de negocios (UEN), divisiones independientes o centros de utilidades. Cuando las divisiones de una empresa compiten en industrias diferentes, es un instrumento básico en el Análisis de Portafolio o Cartera de Negocios. Representa en forma gráfica las diferencias entre las divisiones en términos de la posición de la participación relativa en el mercado y la tasa de crecimiento industrial. Su objetivo es determinar las UEN más atractivas a largo plazo.

Análisis del portafolio de negocios Matriz Boston Consulting Group (BCG) Conceptos básicos UEN: Es una unidad de negocio a la que la empresa puede hacer un planeamiento por separado. Tiene sus propios competidores y esta a cargo de un Gerente que es el responsable de su operación y de sus resultados económicos. Se le asignan objetivos estratégicos y recursos propios. Participación relativa en el mercado: Razón o índice de dividir la propia participación en el mercado en una industria en particular entre la participación en el mercado de la empresa rival o principal competidor.

Análisis del portafolio de negocios

Análisis del portafolio de negocios Matriz Boston Consulting Group (BCG) Precisiones importantes: La posición de la participación relativa en el mercado se presenta en el Eje X de la matriz BCG. El punto medio del Eje X se establece por lo general en 1, que correspondería a aquel negocio que posee la mitad del mercado. El eje Y representa la tasa de crecimiento industrial medida en términos porcentuales. Los porcentajes de crecimiento se ubican en este eje y varían de -20 a +20%, siendo 0.0 el punto central. El ingreso de cada UEN se especifica con un circulo de tamaño proporcional. La proporción de las utilidades se especifica con una rebanada de pastel dentro del círculo.

Análisis del portafolio de negocios Matriz Boston Consulting Group (BCG) Interpretación: Compañías que tienen arriba de 1 Líderes en costos (Economías de escala) Mayor aprendizaje (Experiencia) Alta participación en el mercado. Compañías que tienen menos de 1 Desventajas en costos Menor experiencia Baja participación en el mercado.