Sayra Mallarí Cardona Morán Guatemala, 10 de agosto de 2018

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (María Teresa Sirvent)
Advertisements

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES LA SALLE LICENCIATURA EN EDUACIÓN INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA Mtra. Nancy Zambrano Chávez PRESENTACIÓN CAPÍTULOS 1, 2 y 3 Cristina.
 Un revisión en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) nos deja ver que entre el año 2000 y el año.
Aprender a conocer (saber) Aprender a hacer (saber hacer) Aprender a ser (Saber ser) APRENDIZAJES FUNDAMENTALES TUNNING Genéricas Específicas Aprender.
RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
Los desafíos de la investigación sobre Compras Públicas en América Latina y El Caribe: Construcción de una agenda. Oscar Chinea Montevideo. Septiembre.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PROGRAMA DE FORMACIÓN EN LENGUA EXTRANJERA MODALIDAD VIRTUAL Cronograma.
Metodología de la Investigación Cualitativa
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
De datos abiertos a datos inteligentes
LA SITUACIÓN AMBIENTAL DE LA NACIONALIDAD SECOYA DEL ECUADOR
Conferencia Estadística de las Américas (CEPAL)
La Formación de Formadores en Salud Publica y su Importancia para los Sistemas de Salud I Colóquio Latino-Americano de Formação em Saúde Pública III Colóquio.
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Aprender y enseñar en colaboración
Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible A.C.
CONSOLIDACIÓN DE LA RED NACIONAL DE LABORATORIOS (RENILAB).
Aprendizaje Basado en Problemas
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
ENTREVISTA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
Calidad técnica de los EXANI
LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN (IA)
La Pregunta de Investigación
Integrantes del proyecto
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
Diana Trandafir Lucía Villanueva
Selección de estrategias de aprendizaje
Implementación y articulación interinstitucional para el desarrollo de Guías de Practica Clínica en la República Dominicana. Contexto: Avances y Desafíos.
Elementos básicos de los estados financieros (NIF A-5)
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
Influencia de las comunidades de aprendizaje en la motivación de los alumnos en la lectura Ferreras Cartujo Verónica Llorente Fernández Laura Martínez.
Zaida Chinchilla-Rodríguez y Sandra Miguel
UNPAZ Práctica de Trabajo Social IV
Trabajo de Investigación: Instrucción matemática mediante la web 2
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
COLEGIO SANTA EMILIA - CONCEPCION
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
SEMINARIO DE TESIS II: MARCO TEÓRICO I
C. U. C. A. I. COR. - Lic. Susana María Chercasky - Lic
Evaluación por competencias
Aportes del m-Learning al desarrollo de la comprensión lectora inicial en estudiantes de 3ro. primaria en Guatemala Hilda Ruth Flores Muñoz Universidad.
Lingüística computacional
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018
Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA)
Melba Castillo y Rafael Meza CIASES/UCA 10 de agosto 2018
Rosemary Castro Solano 10 de agosto de 2018
un recurso para alcanzar
Observatorio de Innovación Educativa de la Región Centro-Occidente
La figura del tutor de e-learning
ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Etapa de Autoevaluación
INSTITUTO LIZARDI (Clave UNAM: 7847)
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
EQUIPO COORDINADOR DE LA CALIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO
TALLER: PROYECTO FINAL 1 Anteproyecto
Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
un recurso para alcanzar
Criterios comunes, indicadores y estándares: puntos de referencia
2da.
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

Sayra Mallarí Cardona Morán Guatemala, 10 de agosto de 2018 La importancia y la utilidad de la toma de decisiones basadas en evidencia para mejorar los aprendizajes en lectura Sayra Mallarí Cardona Morán Guatemala, 10 de agosto de 2018

Introducción Contexto “Evidencia es un conjunto de datos obtenidos de la investigación que pueden utilizarse para tomar decisiones informadas” (LAC Reads Capacity Program, 2016). o cuerpo de hechos empíricamente derivados con respecto a intervenciones educativas (p. ej., políticas, prácticas o programas). Estrategias o programas del Ministerio de Educación de Guatemala

Estrategia de mejoramiento de calidad educativa del Mineduc Introducción Problema Los resultados deben orientar estrategias de cambio en los procesos de lectura (Quiñónez, 2015). Sin embargo, existen pocos estudios empíricos sobre su influencia en la mejora de intervenciones de política pública (Pérez, 2015). o cuerpo de hechos empíricamente derivados con respecto a intervenciones educativas (p. ej., políticas, prácticas o programas). Estrategia de mejoramiento de calidad educativa del Mineduc

Introducción: Revisión de literatura Toma de decisiones basadas en evidencia Pérez, 2015 Quiñónez, 2015 Ravela et al., 2008 Investigaciones de lectura temprana en la región PCLR, 2016 Kim, Boyle, Zuilkowski y Nakamura, 2016 Componentes efectivos para la enseñanza de la lectura temprana Guskey, 2002 Piper, Simmons Zuilkowski, Dubeck, Jepkemei y King, 2018

Programa Nacional de Lectura "Leamos Juntos" del Mineduc Objetivo Programa Nacional de Lectura "Leamos Juntos" del Mineduc Pregunta ¿Cuáles son las investigaciones o resultados que utilizan los tomadores de decisiones para sustentar los programas o estrategias en lectura que se realizan en Guatemala? Vamos a

Método Revisión sistemática y entrevistas a actores clave Muestra Revistas nacionales Documentos técnicos Actores clave: ministro, viceministro, directores, subdirectores y coordinadores de diferentes direcciones del Mineduc. Recolección de datos Palabras clave con diferentes combinaciones Entrevistas semiestructuradas o cuerpo de hechos empíricamente derivados con respecto a intervenciones educativas (p. ej., políticas, prácticas o programas).

Método Análisis de datos entrevistas Determinar los criterios de inclusión Recopila datos de varias fuentes Codificar-clasificar información Interpretar los resultados Análisis de datos revisión sistemática Extraer datos y aplicar criterios Revisión del texto Análisis de la información Mapeo de brechas y triangulación de resultados o cuerpo de hechos empíricamente derivados con respecto a intervenciones educativas (p. ej., políticas, prácticas o programas).

Resultados Resultados esperado Los programas y estrategias en Guatemala tienen diferentes sustentos teóricos que no se plantean a partir de la evidencia obtenida de investigación. Impacto Implementar programas o estrategias en lectura basados en evidencia. o cuerpo de hechos empíricamente derivados con respecto a intervenciones educativas (p. ej., políticas, prácticas o programas).

Facebook: Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe Tweeter: @redlei _CAC