Descripción de puestos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONDICIONES DE TRABAJO
Advertisements

DISEÑO DE CARGOS.
ANALISIS, DESCRIPCIÓN Y DISEÑO DE CARGOS.
ANALISIS DE PUESTOS LAE. MORENE LÓPEZ SALAS.
APLICACIÓN DE PERSONAS
Administración de Personal
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EDUCACIÓN Carolina Silva Ehtel Pérez Dayana Agoni.
GUÍA DE USO DE LA HERRAMIENTA H050- MODELOS DE COMPETENCIAS.
Diseño de puestos motivadores Nombre de los integrantes: Ramiro Manco Luciano Zaldua Magali Elkes Ezequiel Sakson Nombre de la profesora: Maia Ganon.
Teoría Clásica de la Administración El Proceso Administrativo.
Actividad Office Web Angie Hernandez Beatriz Jiménez Chávez Brahian Estiven Mesa Hurtado Daniela Mejía Gaitan Jo Informática I.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
¿POR QUE ES IMPORTANTE LA ADMINISTARCION DE RECURSOS HUMANOS? 1. Puede ser una importante fuente de ventajas competitivas 3. Se ha descubierto que la.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
INTRODUCCION DESCRIPCION, ANALISIS Y DISEÑO Son la base para el desarrollo de cualquier organización Son herramientas que permiten.
1. Las empresas modernas son un sistema complejo en el que se toman decisiones, se comunican y se instrumentan. Los componentes de la producción, incluida.
Análisis y Descripción de Puestos. CONCEPTO DE CARGO  EL CARGO  EL CARGO es la descripción de todas las actividades desempeñadas por una persona (el.
Desarrollo organizacional
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO - DICIEMBRE 2016
1 u n i d a d El departamento de Recursos Humanos.
Administración de Personal Mantenimiento de Personal
Administración científica y Productividad
Diseño de cargos Tendencias:
Ciclo de vida del producto y decisiones de selección del proceso
Lic. Edwin Samayoa CURSOCURSOCURSOCURSO ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO I.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
La gerencia Es un cargo que ocupa el director de una empresa, el cual representa a la sociedad frente a terceros y coordina todos los recursos mediante.
 Esta ciencia representa al conjunto de actividades que crean valor en forma de bienes y servicios al transformar los insumos en productos terminados.
LA PRODUCTIVIDAD. La Productividad - Medición Relación obtenida de la Producción y los recursos utilizados para obtener dicha producción MIDE CAPACIDAD.
“SALUD EN EL TRABAJO Enfermedades Profesionales en el Sector de Petróleo” Dra. Rosa Falconí Conferencia por el Día Mundial de la Seguridad.
ADMINISTRACION DEL PERSONAL
Subsistema de Admisión
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
POR: Gloria Lizeth Sarmiento Hernandez Ingenieria industrial
EL ROL DEL JEFE YAMILE ANDREA ZEA GERENCIA MODERNA
JUAN SEBASTIAN AVELLANEDA VASQUEZ
Estudio del Trabajo
Diseño de puestos.
Comportamiento organizacional
Carolina Piragauta Botia Ingeniería Industrial
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
HAMILTON VASQUEZ OSPINA
MODELO DE DIRECCIÒN POR CALIDAD
Subsistema de Admisión
Escuela de las Relaciones Humanas
Capacitación & Motivación
Maricela Marín Najar Fisioterapia
CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
TEORÍAS ORGANIZACIONALES
DEFINICIÓN Capacitación, o desarrollo de personal, es toda actividad realizada en una organización, respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar.
Manual de funciones Lic. Gina Castillo.
Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno
UNIDAD II DISEÑO DE CARGOS
Metas de la Administración del Capital Humano
UNIDAD II DISEÑO DE CARGOS
Universidad Tecnológica Fidel Velázquez
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
ERGONOMÍA DEFINICIÓN: Según la Asociación Internacional de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo,
CAPACITACIÓN DE PERSONAL. Detectar necesidades de Capacitación Personas Tareas Organizacional.
L204: La educación a distancia
Mtro. Juan Almazán Corona
Capitulo 4 Análisis y Diseño de Puestos. Informacion sobre análisis de puestos: perspectiva general Análisis de puestos Consiste en la obtención, evaluación.
CONCEPTO E INFORMACIÓN REQUERIDA EN EL ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS, ROLES DE TRABAJO PARA INDUCCION Y REINDUCCION Martha Lineth Tapiero Díaz B.
La Teoría Z se enfoca en incrementar la apropiación y amor del empleado por la compañía, por medio de un trabajo.
Secretaria de la Presidencia Dirección Ejecutiva de Plan de Nacion Region 4 Valle de Lean MANEJO DE PERSONAL Viviana Reyes Coordinadora Técnica.
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Semana 08 UNIDAD 3: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
Gestión de los flujos de trabajo. Estructura organizativa y flujos de trabajo La estructura organizativa se refiere a las relaciones formales e informales.
DISEÑO DE CARGOS Proceso de organización del trabajo a través de las tareas necesarias para desempeñar un cargo específico. Incluye el contenido del cargo,
Administración de la compensación Capítulo 2
Transcripción de la presentación:

Descripción de puestos Conceptos Diseños Descripción Trabajo en equipo

Concepto de puesto Es aquello que es tanto metafórica como concretamente el espacio que uno ocupa en una empresa, institución o entidad desarrollando algún tipo de actividad o empleo con la cual puede ganarse la vida ya que recibe por ella un salario o sueldo específico.

Diseño de puestos Es el proceso de organizar el trabajo en razón de las tareas necesarias para desempeñar un puesto especifico. Incluye el contenido del puesto, las calificaciones del ocupante y las recompensas para cada puesto.

4 pasos para definir un puesto 1- El conjunto de tareas o atribuciones que el ocupante debe desempeñar. 2- La manera en que las tareas se deben desempeñar (métodos y procesos) 3- Con quien debe reportar el ocupante del puesto, supervisor inmediato. 4- A quien debe supervisar o dirigir, si tiene personal a cargo.

Modelos de diseño de puestos

Clásicos o tradicionales Taylor Gantt Gilbreth

Clásicos o tradicionales El gerente manda y obrero obedece. Máxima preocupación en la eficiencia Se separa el pensar de la ejecución de tareas.

Características modelo clásico La persona como apéndice de la maquina: la tecnología esta primero y las personas después. Fragmentación el trabajo: piezas de un engranaje de reloj, dividir en sub-tareas Acento en la eficiencia: medición de tiempos y pagos por eficiencia Permanencia: está armado para durar por siempre no contempla cambios

Ventajas Reducción de costos: de entrenamiento, salarios, selección. Estandarización de las actividades: facilita el control y la supervisión. Apoyo a la tecnología: la eficiencia es producto de la tecnología

Desventajas Puestos simples y repetitivos: monótonos y aburridos Falta de motivación: frustración. Trabajo aislado: falta de vínculos Monopolio del jefe: todo pasa por el jefe y sin el no hay producción

Era del conocimiento Las personas reciben mejor educación y buscan mas desafíos en el ámbito laboral Las personas cada vez más se rehúsan a aceptar ciegamente las ordenes Movimiento gradual de la sociedad hacia el bienestar social y la calidad de vida. El sector industrial esta migrando hacia el sector servicios

Taylor obsoleto ?

Millennials vs Baby Boomers

Modelo humanista

Características Sustituir la ingeniería industrial por las ciencias sociales Sustituir el homo economicus por el homo social: la persona no se motiva por el $ sino por las recompensas sociales. No jefes sino lideres Importan las personas mas que las maquinas.

Modelo de las contingencias Es un modelo dinámico y el cambio es permanente. Busca la integración en las tareas La polivalencia El aporte constante

5 características Variedad: diversidad de habilidades exigidas para el puesto. Eliminara repetición y por ende aburrimiento. Autonomía: independencia y criterio personal, auto administración del trabajo. Significado de las tareas: conocimiento del impacto de las tareas y para que realiza el trabajo

Identidad con la tarea: conocer el trabajo final, no solo apretar una tuerca sino conocer todo el proceso. Retroalimentación: recibir información de su trabajo y sus metas

Permite que … La persona utiliza varias habilidades Autonomía Sentido de razón de su trabajo Responsabilidad Evalué su desempeño

Enriquecimiento de puesto Significa la reorganización y la ampliación del puesto para acoplarlo al ocupante con el objeto de aumentar la satisfacción intrínseca al incrementar la variedad y la autonomía.

Ventajas Eleva la motivación Alto desempeño en calidad de trabajo Elevada satisfacción Reducción de faltas

Concepto de descripción de puestos Relato simplificado del contenido de las principales tareas y responsabilidades del puesto. Relaciona las tareas, obligaciones y responsbilidades

Análisis de puestos Detallar lo que se exige de su ocupante en términos de conocimientos, habilidades y capacidades para que pueda desempeñar correctamente la tarea.

Métodos para reunir datos Entrevista Cuestionario Observación directa

Entrevista Entrevistas con los trabajadores a fin de reunir información de las tareas, responsabilidades y requerimientos. Posterior una entrevista con el jefe directo para evaluar la información y/o sumar aportes a la información

Cuestionarios Mismo fin que la entrevista pero se puede llegar a mas numero de personas y obtener más datos. Dicho cuestionario reúne toda la información y genera un informe general

Observación Se aplica para trabajo simples y repetitivos Operarios Sectores industriales No obstante es necesarios tener una guía para no dejar nada por alto.