Descripción de puestos Conceptos Diseños Descripción Trabajo en equipo
Concepto de puesto Es aquello que es tanto metafórica como concretamente el espacio que uno ocupa en una empresa, institución o entidad desarrollando algún tipo de actividad o empleo con la cual puede ganarse la vida ya que recibe por ella un salario o sueldo específico.
Diseño de puestos Es el proceso de organizar el trabajo en razón de las tareas necesarias para desempeñar un puesto especifico. Incluye el contenido del puesto, las calificaciones del ocupante y las recompensas para cada puesto.
4 pasos para definir un puesto 1- El conjunto de tareas o atribuciones que el ocupante debe desempeñar. 2- La manera en que las tareas se deben desempeñar (métodos y procesos) 3- Con quien debe reportar el ocupante del puesto, supervisor inmediato. 4- A quien debe supervisar o dirigir, si tiene personal a cargo.
Modelos de diseño de puestos
Clásicos o tradicionales Taylor Gantt Gilbreth
Clásicos o tradicionales El gerente manda y obrero obedece. Máxima preocupación en la eficiencia Se separa el pensar de la ejecución de tareas.
Características modelo clásico La persona como apéndice de la maquina: la tecnología esta primero y las personas después. Fragmentación el trabajo: piezas de un engranaje de reloj, dividir en sub-tareas Acento en la eficiencia: medición de tiempos y pagos por eficiencia Permanencia: está armado para durar por siempre no contempla cambios
Ventajas Reducción de costos: de entrenamiento, salarios, selección. Estandarización de las actividades: facilita el control y la supervisión. Apoyo a la tecnología: la eficiencia es producto de la tecnología
Desventajas Puestos simples y repetitivos: monótonos y aburridos Falta de motivación: frustración. Trabajo aislado: falta de vínculos Monopolio del jefe: todo pasa por el jefe y sin el no hay producción
Era del conocimiento Las personas reciben mejor educación y buscan mas desafíos en el ámbito laboral Las personas cada vez más se rehúsan a aceptar ciegamente las ordenes Movimiento gradual de la sociedad hacia el bienestar social y la calidad de vida. El sector industrial esta migrando hacia el sector servicios
Taylor obsoleto ?
Millennials vs Baby Boomers
Modelo humanista
Características Sustituir la ingeniería industrial por las ciencias sociales Sustituir el homo economicus por el homo social: la persona no se motiva por el $ sino por las recompensas sociales. No jefes sino lideres Importan las personas mas que las maquinas.
Modelo de las contingencias Es un modelo dinámico y el cambio es permanente. Busca la integración en las tareas La polivalencia El aporte constante
5 características Variedad: diversidad de habilidades exigidas para el puesto. Eliminara repetición y por ende aburrimiento. Autonomía: independencia y criterio personal, auto administración del trabajo. Significado de las tareas: conocimiento del impacto de las tareas y para que realiza el trabajo
Identidad con la tarea: conocer el trabajo final, no solo apretar una tuerca sino conocer todo el proceso. Retroalimentación: recibir información de su trabajo y sus metas
Permite que … La persona utiliza varias habilidades Autonomía Sentido de razón de su trabajo Responsabilidad Evalué su desempeño
Enriquecimiento de puesto Significa la reorganización y la ampliación del puesto para acoplarlo al ocupante con el objeto de aumentar la satisfacción intrínseca al incrementar la variedad y la autonomía.
Ventajas Eleva la motivación Alto desempeño en calidad de trabajo Elevada satisfacción Reducción de faltas
Concepto de descripción de puestos Relato simplificado del contenido de las principales tareas y responsabilidades del puesto. Relaciona las tareas, obligaciones y responsbilidades
Análisis de puestos Detallar lo que se exige de su ocupante en términos de conocimientos, habilidades y capacidades para que pueda desempeñar correctamente la tarea.
Métodos para reunir datos Entrevista Cuestionario Observación directa
Entrevista Entrevistas con los trabajadores a fin de reunir información de las tareas, responsabilidades y requerimientos. Posterior una entrevista con el jefe directo para evaluar la información y/o sumar aportes a la información
Cuestionarios Mismo fin que la entrevista pero se puede llegar a mas numero de personas y obtener más datos. Dicho cuestionario reúne toda la información y genera un informe general
Observación Se aplica para trabajo simples y repetitivos Operarios Sectores industriales No obstante es necesarios tener una guía para no dejar nada por alto.