Estrategia Nacional de Participación Estudiantil «SOMOS PARES»

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
Advertisements

Emprendimiento y Educación Financiera en la Educación Pública Lima, 12 de agosto de 2016.
Tutoría y Orientación Educativa. Es una estrategia de la orientación educativa que se caracteriza por la atención de las necesidades, intereses y expectativas.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
¿Qué buscamos? PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL -2017
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
Marco general PLANEA Líneas de Acción CONTENIDO. Plan Nacional de Educación Ambiental y Líneas de Acción del sector educativo.
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Proyecto Formación Ciudadana 2017
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Conclusiones del Taller de Formación Docente
Consejo Escolar - abril 2016
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Dirección General de Educación Superior
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Competencias Ciudadanas
ACTIVIDADES DE TUTORÍA EN REGIONES PARA EL AÑO 2010 ACTIVIDADOBJETIVO / DESCRIPCIÓNREGIÓNFECHA Asesoría Técnica a Especialistas TOE de las 26 Regiones.
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Guía de Cambio climático y cartas GLOBE
Compromisos de Gestión
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Lucia López Flórez Lic. Comunicación para el Desarrollo
Territorialización de la Inversión
MOMENTOS DEL AÑO ESCOLAR
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
Territorialización de la Inversión
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN II. EE
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Territorialización de la Inversión Localidad 14. La Candelaria
La didáctica como ayuda para la enseñanza
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
Guía para la construcción y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Anual de Trabajo (PAT) de la IE 2018 Guía para la construcción.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Diplomado en Gestión Escolar y Segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico MÓDULO 3 Participación y clima institucional para la organización.
Lic. Juan Alberto León Ricaldi
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
Marco para la buena dirección.
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PÁUCAR DEL SARA SARA LIC. ORLANDO AYALA ARAUJO COORDINADOR LOCAL PREVAED.
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
Primer Taller de Asistencia Técnica para el Nivel de Educación Secundaria - SNR Equipo de Coordinación para la Implementación del Currículo Nacional de.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
CURRÍCULO NACIONAL Trasformaciones en sociedad. Aceleración masiva del conocimiento Reconocimiento y revaloración de diversas culturas. Renovación.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Información articulada para la toma de decisiones:
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
Importancia de las TIC para la mejora de los aprendizajes.
“FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LOS ESTUDIANTES EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CNEB Y DEL CONCURSO ESCOLAR.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Transcripción de la presentación:

Estrategia Nacional de Participación Estudiantil «SOMOS PARES» Confía en nuestras capacidades y el país tendrá excelentes ciudadanos.

TRES PREMISAS IMPORTANTES SOBRE LA PARTICIPACIÓN En el plano Individual La participación consiente y activa es una necesidad para lograr un Estado democrático La participación es un derecho no solo de los adultos A participar se aprende participando La persona tiene la posibilidad de satisfacer, en la medida de lo posible, sus propias demandas, intereses u objetivos particulares, contribuyendo a una mejor calidad de vida. Posibilita la toma compartida de decisiones, siendo esta, un factor principal, que contribuyen a dar estabilidad y legitimación a las sociedades en términos democráticos. Contribuye al desarrollo de competencias socioafectivas y cívicas como: tolerancia, empatía, liderazgo, trabajo en equipo, asertividad, capacidad de escucha, toma de decisiones, otros. En el plano social Convención sobre los Derechos del Niño (1989) Ley N° 27337 Código de los niños y adolescentes Ley N° 28044 Ley General de Educación (Artículo 53°) Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012 - 2021 Resolución Viceministerial N° 0067- 2011-ED Municipios escolares ¿Qué implica esto? Requiere de un aprendizaje previo y el desarrollo posterior de actividades participativas, consientes, reflexivas y solidarias.

Orientación al bien común PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL “SOMOS PARES” ¿Qué buscamos? Promover, fortalecer y visibilizar la participación estudiantil de las y los estudiantes, en las IIEE a nivel nacional, a través de acciones y espacios democráticos que favorezcan la práctica de competencias y capacidades socioafectivas y ciudadanas. Generar en el estudiante un sentido de pertenencia a su comunidad educativa, brindarle un espacio de libre expresión y disfrute de la secundaria, incentivándolo a la permanencia y conclusión oportuna. La estrategia se desarrolla en el marco de los siguientes enfoques: Derechos Inclusivo Orientación al bien común  

Vinculo de la Estrategia de Participación Estudiantil con Currículo Nacional EDUCACIÓN SECUNDARIA  Enfoques trasversales Interculturalidad, Atención a la diversidad, Igualdad de Género, Enfoque Ambiental, Enfoque de Derechos, Búsqueda de la Excelencia y Orientaciones al Bien Común Competencias trasversales Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC y Gestiona su aprendizaje ÁREAS COMPETENCIAS Desarrollo personal, Ciudadanía y Cívica Construye su identidad X Convive y participa democráticamente Ciencias Sociales Gestiona responsablemente el ambiente y el espacio Ed. para el trabajo Gestiona proyectos de emprendimiento económico y social Educación Física Asume una vida saludable Comunicación Se comunica oralmente en lengua materna Arte y cultura Crea proyectos desde los lenguajes artísticos Matemática Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre Ciencia y tecnología Indaga mediante métodos científicos  X Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 11 áreas 31 competencias C.N 08 áreas 10 competencias P.E C.N = Currículo Nacional P.E = Participación estudiantil

Relación de la Estrategia SOMOS PARES con el Perfil del estudiante egresado

PLANIFICACIÓN DE ACCIONES “SOMOS PARES”

Participamos democráticamente PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL “SOMOS PARES” LÍNEAS DE ACCIÓN Municipios Escolares Identificamos, profundizamos y visibilizamos nuestros asuntos públicos Es una acción que busca que las y los estudiantes identifique y deliberen sobre los Asuntos Públicos a ser priorizados en su I.E y se involucren en la reflexión, profundización y construcción de productos educomunicacionales como: historieta, radio, murales, intervenciones artísticas, videos, u otros, a ser visibilizados en el I FESTIVOCES. Elaboramos e implementamos proyectos ciudadanos El Concurso de Reconocimiento a la Participación Estudiantil, busca dinamizar la acción participativa entre las y los estudiantes, partiendo de la reflexión de sus Asuntos Públicos priorizados, para la elaboración y ejecución de Proyectos ciudadanos que buscan dar solución a los mismo. Participamos democráticamente en la elección de nuestros representantes El Municipio Escolar (M.E) es el espacio de Participación Estudiantil que cumple la función de eje articulador entre las y los estudiantes y la comunidad educativa en su conjunto, por lo que, es clave fortalecer y acompañar a sus integrantes en la gestión e implementación de sus planes de trabajo. INVOLUCRAMIENTO DE TODAS LA ÁREAS CURRICULARES

PLANIFICACIÓN DE ACCIONES-“PARES” 2018 ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE (*) Acciones que lidera el M.E En secundaria si la haces, la hacemos todos!!! Fortalecimiento Municipio Escolar (*) Elección del Asunto Público (Sesión TOE) asamblea de aula + asamblea multigrado) Vinculación con sesiones (FCC/DPCC / TOE) + Desarrollo de productos FESTIVOCES 1 (*) Presentación de productos Presentación de avances M.E Otros espacios de participación (*) Asamblea multigrado (Planes de trabajo del M.E vinculado al asunto público FESTIVOCES 2 (*) Presentación de candidatos Presentación de propuestas de Planes de trabajos Logros de M.E u otros espacios de P.E Compromiso Director + M.E (PAT de la I.E) (*) Elección M.E (*) Vinculación de la sesiones de TOE Y FCC/DPCC + Acompañamiento al proceso de electoral del Municipio Escolar (*) Identificación, profundización y visibilización del Asunto Público priorizado en la I.E Presentación y de los Proyectos participativos/ciudadanos IDEAS EN ACCIÓN Promoción y Fortalecimiento de la Participación Estudiantil

Mejoramiento de la secundaria: Promover, fortalecer y dinamizar la participación estudiantil en las II.EE CULTURA ESCOLAR ESTUDIANTE RECONOCIDO COMO: SUJETO DE DERECHO Y RESPONSABILIDAD AGENTE DE CAMBIO GENERACIÓN DE ESPACIOS DEMOCRÁTICOS COMPETENCIAS SOCIOAFECTIVAS ENFOQUES Autovaloración Gestión de emociones Toma de decisiones Liderazgo resiliencia Tutoría MUNICIPIOESCOLAR/ ESTUDIANTES LÍDERES FAMILIA Derechos ESTRATEGIA NACIONAL DE PARTICIOPACIÓN ESTUDIANTIL “SOMO PARES” MUNICIPIO ESCOLAR Identificamos, profundizamos y visibilizamos nuestros asuntos públicos Elaboramos, gestionamos e implementamos nuestros proyectos participativos/ciudadanos Participamos democráticamente en la elección de nuestros representantes Inclusivo ESCUELA EMOCIONALMENTE COMPETENTE CIUDADANÍA ACTIVA Orientación al bien común 10 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS DOCENTES AULA Construye su identidad Convive y participa democráticamente Gestiona responsablemente el ambiente y el espacio Gestiona proyectos de emprendimiento económico y social Asume una vida saludable Se comunica oralmente en lengua materna Crea proyectos desde los leguajes artísticos Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre Indaga mediante métodos científicos Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. Áreas curriculares ASAMBLEAS SESIONES PRODUCTOS PROYECTOS COMUNIDAD AULA MULTIGRADO TUTORÍA FCC/DPCC OTRAS HISTORIETA RADIO ARTISTICA MURAL VIDEO PARTICIPATIVO/ CIUDADANO EMPRENDIMIENTO COMPETENCIAS TRASVERSALES SE DESENVUELVE EN ENTORNOS VIRTUALES GENERADOS POR LAS TIC GESTIONA SU APRENDIZAJE

SOPORTE DE LA ESTRETEGIA “SOMOS PARES”

PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL -2018 http://www.minedu.gob.pe/ideasenaccion/ http://www.minedu.gob.pe/silahaces/ BASES Y ORIENTACIONES PARTICIPACIÓN GUIAS DE ORIENTACIÓN

RESULTADOS

350 IIEE (14 regiones) 200,755 beneficiarios IIEE (FESTIVOCES) 200,755 beneficiarios Estudiantes 7,800 productos elaborados (historietas, entrevistas de radio, representaciones artísticas, murales y videos) Productos Participación Estudiantil RESULTADOS 2016 312 IIEE (14 regiones) IIEE (FESTIVOCES) 190,457 beneficiarios Estudiantes 6,300 productos elaborados (historietas, entrevistas de radio, representaciones artísticas, murales y videos) Productos RESULTADOS 2017

175 estudiantes y docentes 7,426 beneficiarios 4260 Mujeres 3006 varones 1154 Docentes 370 II.EE Estudiantes y Docentes 651 proyectos 1ra entrega: 391 proyectos 2da entrega: 173 proyectos (3 x región) 26 proyectos vitrina 4459 comentarios en 22 foros de asuntos públicos Proyectos Participativos 175 estudiantes y docentes Sistematización del concurso con los participantes Premiación de los tres equipos ganadores por región. Entrega de 66 RM a los Docentes Asesores a nivel nacional Encuentro Nacional Participación Estudiantil RESULTADOS 2016 2,644beneficiarios 1804 Estudiantes 1034 Mujeres 770 varones 504 Docentes 534 II.EE Estudiantes y Docentes 504 proyectos 1ra entrega: 304 proyectos 2da entrega: 217 proyectos (3 x región) 26 proyectos vitrina 1392 comentarios en 22 foros de asuntos públicos Proyectos Participativos 100 estudiantes y docentes Sistematización del concurso con los participantes Premiación de los tres equipos ganadores por región. Entrega de 63 RM a los Docentes Asesores a nivel nacional Encuentro Nacional RESULTADOS 2017

RANKING DE ASUNTOS PÚBLIOCOS ABORDADOS - 2017 Participación Estudiantil

PROYECCIÓN DE ARTICULACIONES - PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL 2018 N° DE II.EE FOCALIZADAS PARA EL MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO EN REGIONES ARTICULACIÓN N° II.EE REGIONES COORDINACIÓN SECUNDARIA JER 700 26 regiones Directores, docentes tutores y de FCC/DPCC SECUNDARIA RURAL 300 12 regiones JEC 2001 Directores, Coordinador de TOE, docentes tutores y de FCC/DPCC CEBA-AVANZADA 250 Director, docentes de sociales COAR 25 25 regiones TOTAL 3276   12 MONITORES MINEDU Focalizan 480 IIEE y brindan asistencia técnica a especialistas MINEDU/DRE/ UGEL/Directores/Docentes y estudiantes Presencial: 2 regiones por monitor, 20 II.EE focalizadas por región. Virtual: Videoconferencias y correo electrónico silahace@minedu.gob.pe/ideasenaccion@minedu.Gob.pe Telefónica: Teléfonos personales de los monitores y del Minedu anexo 26803 INTERVENCIÓN MIMP 171 25 regiones 116 Promotores CEM INTERVENCIÓN DEVIDA 700 21 regiones 200 Facilitadores DEVIDA TOTAL 756   Total de IIEE: 4032

¡Gracias por su participación! Participación Estudiantil ¡Gracias por su participación! Ministerio de Educación Av. la Arqueología con calle el Comercio Nº 139 – San Borja - Lima