METODOLOGÍA PARA TALLERES

Slides:



Advertisements
Similar presentations
Análisis de involucrados
Advertisements

Taller de Metodología de la Investigación aplicada a Sistemas de Salud
POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia
COMPETENCIA: FORMULAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
La planificación social participativa
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
¿Como llegar a donde quiere llegar una ciudad? Modulo 5 Programas de actuación y sesiones de priorización Metodología para planificación participativa.
“Más Oportunidades Para Progresar” PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Taller de Producción de Mensajes Universidad Nacional de La Plata
EL POSTER ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA DIDACTICA PARA CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACION.
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
REUNION TECNICA MACROREGIONAL
ACCIONES CORRECTIVAS Y ACCIONES PREVENTIVAS
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
Confección del árbol de problemas
Lección de Reconocimiento Unidad 2
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
ELABORACIÓN DE PANELES
Ciclo de formulación del proyecto.
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
Prueba oral Prueba de ensayo Prueba objetiva Prueba gráfica
INCIDENCIA POLITICA Estrategia, metodología y herramientas
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
Curso-Taller Capacitación para Coaches de Conservación
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
El enfoque del marco lógico eml
Comités Kaizen - Modelo de Operación -
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
PARTICIPACIÓN E INTERSECTORIALIDAD en Promoción de la Salud
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN Prof. Virginia Cisneros
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Grupo de Trabajo Mecanismo de Evaluación y Monitoreo Comisión de Trabajo de Seguimiento Participativo Propuesta de Seguimiento Participativo con Comités.
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
EL SISTEMA DEL MARCO LÓGICO
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Modelo de Competitividad Subnacional del Tecnológico de Monterrey Marcia Campos Golfito, Costa Rica, a 23 de febrero de 2011.
Universidad del Valle de Guatemala
PROBLEMA: “LA DISCIPLINA OLVIDADA” LEMA: “HACEMOS REALIDAD EL CAMBIO.”
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO
DESARROLLO DE LA AGENDA NACIONAL PARA HOSPITALES EN REDES FUNCIONALES INTEGRALES DE SALUD La Paz – Bolivia 2012.
Diagnóstico Participativo
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Programa nacional de Lectura
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
ORIGEN Communis ( latin) = común o público Polis ( griego) = ciudad, estado  Finales del siglo XVIII y principios del XIX redescubrimiento de la comunidad.
ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL
Organizaciones.
Carolina Conejeros Cruz Francisco Valdés Vargas
PROGRAMA GENERAL TEMAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Territorialización de la Política de Reducción de la Demanda Hacia la construcción de diagnósticos y planes locales.
Gestión participativa de la Formación Técnico profesional regional.
IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS NUTRICIONALES
Criterios: Flexibilidad en tiempo y espacio, Apertura hacia la realidad de cada estudiante, Contextualización de contenidos.
Diplomado de Fortalecimiento Institucional, Desarrollo Comunitario Para la Sostenibilidad de los Servicios Básicos Planeación estratégica, presupuesto.
1 DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO Y PEP Herramientas de la Fase II PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Plan General De Desarrollo Universitario PGDU Formulación de planes de desarrollo UBB Dirección General de Planificación y Estudios.
ASISTENCIA TECNICA PARA MUNICIPIOS DESCENTRALIZADOS Proceso para la Elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Turìstico.
Presentation transcript:

METODOLOGÍA PARA TALLERES PLANEACIÓN PARTICIPATIVA BARRIOS O COMUNIDADES

OBJETIVOS DEL TALLER 1. Concientizar a la sociedad de los problemas que afectan el desarrollo de su comunidad e involucrarlos en su solución. 2. Establecer las bases para un crecimiento armónico y sustentable de la comunidad. 3. Definir las líneas de trabajo y concertar compromisos necesarios para el desarrollo integral de la comunidad en estudio. 4. Conjuntar esfuerzos de los diferentes actores del desarrollo comunitario para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

ACTIVIDADES DEL TALLER Registro de Asistencia Introducción Historia de la comunidad. Análisis del Presente – (Mapa Comunitario ó Análisis de Factores) Identificación de problemas y recursos. Definir la visión de futuro. Análisis de los problemas desde la comunidad Conclusiones y Compromisos

LAS REGLAS DEL TRABAJOS POR EQUIPOS Cada equipo debe elegir: Un moderador. Un apuntador Un relator. Un controlador del tiempo Los roles no tienen que ser fijos, es mejor rotarlos en cada dinámica.

LAS REGLAS DEL JUEGO El grupo es más que el individuo y la sociedad más que el grupo. Todas las ideas son válidas, no se debe descartar ninguna. Siempre escuchar al otro y NO acaparar el micrófono. Cumplir con los tiempos Programados No hay expertos. No discutir, ni tratar de convencer, buscar un terreno común

ANÁLISIS DEL PRESENTE MAPA COMUNITARIO OBJETIVO: Identificar los problemas que existen en la comunidad, ver en que parte se localizan y analizar de que recursos dispone la comunidad para solucionarlos. Material de Apoyo: Hojas de Papel grandes tamaño cartulina, Planos, Lápices, Plumones, Ramitas de árbol, hilo, cartón y cinta para pegar. Tiempo Estimado: 1 hora . Procedimiento: 1. Los participantes dibujan su localidad e identifican todo lo que hay en ella (vivienda, centros educativos, centros de salud, servicios públicos, fuentes productivas y empleo, ríos, montes, bosques etc). Si se analiza la cabecera municipal se facilitará el trabajo con un plano municipal. 2. Al terminar el mapa los participantes analizan el dibujo identificando los problemas primordiales y los recursos internos y externos que dispone la localidad para resolver sus problemas. 3. Al concluir los dibujos el relator de cada equipo expone sus conclusiones apoyándose en el trabajo realizado.

ANÁLISIS DEL PRESENTE (VARIANTE) OBJETIVO: Analizar los factores que están ayudando o perjudicando el desarrollo del municipio ó del sector en estudio a través de la elaboración de un mapa mental. Material de Apoyo: Cartulinas, Plumones y etiquetas adhesivas. Tiempo Estimado: 1 hora 30 minutos. Procedimiento: 1. En diferentes carteles (2) se anotará de una parte “los factores que contribuyen a impulsar el desarrollo del municipio (o del sector en estudio)” y en otro cartel “los factores que obstaculizan el desarrollo municipal (ó sector en estudio)” 2. Los carteles se ubican en diferentes espacios del salón. 3. Con el apoyo del personal facilitador los participantes exponen libremente los factores que contribuyen u obstaculizan el desarrollo municipal ó sector de estudio. Estos se anotan en los carteles que han sido previamente colocados. Para este estudio es importante que los participantes consideren los factores que influyen en el entorno municipal. 4. Una vez que los participantes identificaron los obstáculos y los elementos a favor con círculos adhesivos que les proporcione el personal de apoyo, señalarán los factores que a su criterio están teniendo mayor influencia en el estancamiento ó desarrollo del municipio ó sector de estudio. 5. El equipo coordinador selecciona los factores claves que obstaculizan e impulsan el desarrollo municipal ó del sector en estudio y los anotan en diferentes cartulinas.

PRESENTACIÓN DE DIAGNÓSTICOS OBJETIVO: Dar a conocer a los participantes la situación social, económica que priva en su comunidad Material de Apoyo: Acetatos ó diapositivas. Tiempo Estimado: 30 minutos. Procedimiento: 1. El equipo técnico o personal de apoyo responsables de la formulación del plan comunitario, hace una presentación de sus resultados a los participantes del taller. 2. Los participantes exponen sus comentarios y sugieren a los equipos técnicos las adecuaciones que consideren pertinentes.

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y RECURSOS OBJETIVO: Ordenar los problemas y recursos de la localidad ó barrios para cada uno de los diferentes sectores. Salud, Educación, Vivienda, Empleo, Producción, Medio Ambiente, Cultura y Recreación, Servicios Básicos. Material de Apoyo: Plumones, Lápices, Cinta para pegar, Hojas grandes de papel cartulina y hojas media carta de diferentes colores. Tiempo Estimado: 30 minutos.

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y RECURSOS (2) Procedimiento: 1. Los participantes en equipos de trabajo y con el apoyo de los mapas identifican y clasifican por sector de desarrollo, los problemas y los recursos que dispone la localidad para su solución. 2. En una hoja grande de papel se dibuja un cuadro como el que se presenta al final de la hoja y se pega en la pared. 3. Los participantes en hojas media carta con el apoyo del facilitadotes anotan un problema y lo colocan en la parte correspondiente de la tabla. 4. Los participantes anotan en otra tarjeta de diferente color un recurso, de acuerdo a lo que detectaron en cada dibujo y lo colocan en el recuadro correspondiente de la tabla. 5. Una vez que los participantes identificaron los problemas que afectan el desarrollo de su comunidad, con círculos adhesivos proporcionados por el personal de apoyo, señalan los problemas que a su criterio tienen mayor impacto en la comunidad. Nota: Los problemas no son la ausencia de servicios. Deben ser planteados como una situación negativa que afecta a la comunidad.

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y RECURSOS (3) SECTOR PROBLEMA RECURSO SALUD EDUCACIÓN VIVIENDA PRODUCCIÓN EMPLEO MEDIO AMBIENTE SERVICIOS BÁSICOS CULTURA Y RECREACIÓN ALIMENTACIÓN Y ABASTO

VISIÓN DE FUTURO MAPA COMUNITARIO OBJETIVO: Identificar las aspiraciones de las comunidades estudiadas. Material de Apoyo: Mapa Comunitario, Lápices, Plumones, Ramitas de árbol, hilo, cartón y cinta para pegar. Tiempo Estimado: 1 hora . Procedimiento: 4. Los participantes incluyen en los mapas comunitarios previamente formulados la comunidad que ellos desearían tener a futuro. 5. Al terminar el mapa los participantes analizan el dibujo identificando las adecuaciones realizadas al dibujo original. 6. Al concluir los dibujos el relator de cada equipo expone sus conclusiones apoyándose en el trabajo realizado.

ANÁLISIS DE PROBLEMAS DESDE LA COMUNIDAD OBJETIVO: Analizar Las causas de los problemas diagnosticados y ver las acciones inmediatas a desarrollar y la contribución de la comunidad a su solución. Material de Apoyo: Acetatos, hojas blancas, plumones y cartulinas. Tiempo Estimado: 1 hora. Procedimiento: 1. El personal de apoyo identifica los problemas mas señalados y los anota de uno en diferentes cartulinas que coloca en la pared. 2. Se solicita a los participantes que se anoten en las cartulinas para el análisis de los problemas. Debe cuidarse que los equipos queden integrados con un número similar de participantes. 3. Los participantes en equipos discuten las causas de los problemas, sus posibles soluciones, las acciones inmediatas a realizar, las aportaciones de la comunidad y el municipio; y los responsables de cada acción por parte de la comunidad y el municipio. 4. Al término de la discusión los relatores de cada equipo hace una presentación de sus conclusiones. Nota: El facilitador deberá apoyar a identificar los verdaderos problemas. Como variante se puede utilizar el árbol de problemas y objetivos siempre y cuando el facilitador domine plenamente la metodología. Problema a estudiar: