La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO
Proyectos PROBLEMAS VS. IDEAS DE SOLUCIÓN Identificación, Formulación y Evaluación Evaluación Financiera Vs. Evaluación Social Ambiental Situación Actual y Situación Futura

2 Matriz de Marco Lógico Facilita:
Determinar de manera sistémica y lógica el nivel de objetivos de los proyectos Indica si pueden ser realizados o no Indicar los factores externos que influyen en su éxito

3 Donde se encuentra la información
Factores externos condicionantes Cómo se realiza Cuanto costará El proyecto Por qué se Ejecuta el proyecto Qué intenta realizar el proyecto

4

5

6 Primer paso de la identificación
De manera ideal, se efectúa con talleres de trabajo Cualquier individuo, grupo de personas, institución o empresa susceptible de tener vínculo con el proyecto PASOS: Identificar las partes Clasificarlas según su papel Caracterizarlas Analizarlas según sus expectativas Avaluar sus recursos Formular conclusiones Se busca consenso pero si no se logra se busca compromiso FOMENTA EL SENTIDO DE PERTENENCIA AUMENTA LA OBJETIVDAD

7

8 Relaciones Causa - Efecto
También se efectúa con talleres de trabajo Procedimiento: Definir el marco de análisis Identificar los problemas de los grupos Visualizar en un diagrama PASOS: Identificar problemas mayores Elegir un problema central Establecer jerarquías causa efecto Enlazar problemas con flechas que muestren relación causa efecto NOTA: Identificar los problemas existentes y no los posibles futuros Errores frecuentes: Enumerar pocos problemas Inducir a la solución por plantear mal el problema. Ejemplo: falta de…

9

10 Relación Medios Fin PASOS: Pasar de problemas a situaciones deseables Verificar relaciones medio fin NOTA: Puede agregarse nuevos objetivos Puede borrarse objetivos que parezcan inoportunos

11

12 Objetivos DENTRO y FUERA
Criterios de elección: Prioridades de las partes interesadas Disponibilidad de recursos Capacidades Aceptabilidad social Urgencia PASOS: Identificar los objetivos a descartar Identificar grupos de objetivos posibles Determinar objetivo global y específico

13

14

15 Determina lo que el proyecto pretende realizar, aclara relaciones de causalidad y especifica hipótesis Medición de los efectos del proyecto

16

17 Largo Plazo. El proyecto por si mismo no lo alcanza.
Sólo uno por proyecto. Es el objetivo a alcanzar. Son los “productos” obtenidos. Acciones para obtener los resultados.

18

19

20

21 (Sin hipótesis)


Descargar ppt "METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google