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EL SISTEMA DEL MARCO LÓGICO

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Presentación del tema: "EL SISTEMA DEL MARCO LÓGICO"— Transcripción de la presentación:

1 EL SISTEMA DEL MARCO LÓGICO

2 EL SISTEMA DEL MARCO LÓGICO
Definición: El Marco Lógico es una herramienta para la conceptualización, el diseño, la ejecución y la evaluación de proyectos. Su objetivo es estructurar el proceso de planificación de un proyecto, así como comunicar información esencial sobre el mismo. Hacer énfasis en que toda Unidad Responsable se puede ver como un programa con sus correspondientes proyectos.

3 EL SISTEMA DEL MARCO LÓGICO
Herramientas de Diagnóstico Herramientas de Identificación Análisis de Involucrados Análisis de Problemas Análisis de Objetivos Análisis de Alternativas Cuadro de Involucrados Opción 1 Opción 2 Fin Propósito Componentes Actividades MML

4 1. Herramientas de Diagnóstico.
1.1. Análisis de Involucrados. Se usa en el diseño y en la ejecución para esclarecer grupos y organizaciones involucradas directa e indirectamente en un problema de desarrollo. Se aplica para determinar grupos de apoyo y de oposición hacia determinada estrategia de desarrollo. Se busca Maximizar apoyos y Minimizar resistencias. Objetividad: al proceso de planificación al considerar diversos puntos de vista. Pertenencia: por parte de beneficiarios y prestatarios al incluirlos desde el principio en el proceso planificación. Genera

5 Grupos de Involucrados
Esta herramienta de diagnóstico se utiliza para esclarecer: Grupos involucrados directa o indirectamente. Sus intereses respectivos con el problema de desarrollo. Percepciones que tienen sobre el problema de desarrollo. Autoridad legal o estatutaria de las organizaciones para usar recursos y solucionar el problema de desarrollo, así como de grupos para contribuir a la solución. Grupos de Involucrados Apoyan  recursos para apoyar. Se oponen  recursos para obstaculizar.

6 Grupos de Involucrados
Es necesario preparar un cuadro: 4 columnas y una fila para cada grupo (no individuos). Grupos Intereses Problemas Percibidos Recursos y Mandatos

7 Grupos  utilizar tipología
(involucrados directa e indirectamente). Grupos de población: localización, ingreso, género, etnia, edad. Organizaciones del sector público: secretarías, organismos operadores de agua, empresas públicas, etc. Organizaciones del sector privado: cámaras, empresas, bancos, etc. Organizaciones de la sociedad civil: ONG`s , sindicatos, etc. Grupos políticos: partidos, grupos de cabildeo, etc. Organizaciones externas: agencias internacionales. Intereses  con relación al problema de desarrollo. Pueden reflejar soluciones sugeridas por cada grupo.

8 Problemas Percibidos  condiciones negativas percibidas por el grupo.
Oraciones claras, no ambiguas. No deben incluir soluciones encubiertas. No es correcto: Es correcto: 1. No tenemos taller de mantenimiento 1. Los vehículos están mal mantenidos. 2. Procesos burocráticos para aprobar proyectos. 2. Largas demoras para aprobar proyectos.

9 Contribuyen a una solución o la bloquean
Recursos y Mandatos: Financieros: presupuesto. No Financieros (frecuentemente más importantes): mano de obra, influencia, grupos de presión , presión política - opinión pública, huelgas, influencias, votos - . Recursos Contribuyen a una solución o la bloquean Mandatos: Autoridad formal de un grupo para proporcionar un servicio o función. Se refieren a organizaciones parcialmente constituidas y se encuentran en documentos especiales.

10 EL SISTEMA DEL MARCO LÓGICO
El Análisis de Involucrados sirve no sólo para la identificación y diseño del proyecto, sino también para la ejecución, seguimiento del desempeño y la evaluación del proyecto. Es necesario actualizar el cuadro, así como entender bien el papel que juega cada involucrado en la ejecución del proyecto. Al termiar esta lámina dejar de tarea un cuadro de involucrados relacionado con un programa analizado en clase.

11 EL SISTEMA DEL MARCO LÓGICO
Herramientas de Diagnóstico Herramientas de Identificación Análisis de Involucrados Análisis de Problemas Análisis de Objetivos Análisis de Alternativas Fin Propósito Componentes Actividades MML

12 1.2. Análisis de Problemas. (a partir de los problemas percibidos)
Analizar la situación actual en el contexto del problema seleccionado. Identificar problemas principales en torno al problema de desarrollo y sus relaciones de causalidad (causa – efecto). Visualizar relaciones de causalidad e interrelaciones en un diagrama denominado Árbol de Problemas. Establece el modelo lógico en el cual estará basado el proyecto. Es la base de la MML. Permite definir correctamente las relaciones de causalidad de los problemas para mejorar el diseño del proyecto. Árbol de Problemas

13 Problema de desarrollo
Pasos para elaborar un Árbol de Problemas: Escribir el problema de desarrollo en una tarjeta. Identificar otros problemas percibidos por los involucrados, que son causas directas del problema de desarrollo Poner más problemas percibidos que son causas de problemas recién colocados en el pizarrón, hasta llegar a las causas que son “raíces”. Determinar si algunos problemas percibidos por los involucrados son efecto del problema de desarrollo. Trazar flechas que son unión de causas con efectos. Limitaciones: Las causas no tienen ponderaciones de acuerdo a la contribución al efecto. Puede tener iteraciones o círculos. Problemas percibidos Causa Efecto Problema de desarrollo

14 EL SISTEMA DEL MARCO LÓGICO
Herramientas de Diagnóstico Herramientas de Identificación Análisis de Involucrados Análisis de Problemas Análisis de Objetivos Análisis de Alternativas Fin Propósito Componentes Actividades MML

15 2. Herramientas de Identificación
2.1. Análisis de Objetivos. Se convierten los problemas (del Árbol), en objetivos o soluciones como el paso inicial para especificar la situación futura “deseada”, es decir para identificar el proyecto. El análisis de objetivos sirve para: Describir una situación que podría existir después de resolver los problemas. Identificar relaciones medio-fin entre objetivos. Visualizar estas relaciones en un diagrama (Árbol de Objetivos). Árbol de Objetivos Convierte los problemas en objetivos.

16 Relación causa-efecto
Pasos para elaborar un Árbol de Objetivos: Tomar el problema que aparece en el nivel más alto del Árbol de Problemas y convertirlo en un objetivo. Ir hacia abajo del Árbol de Problemas con la intención de identificar objetivos para cada problema, que se convierten en medios para abordar el problema de desarrollo. Problemas Objetivos - + Árbol de Problemas Árbol de Objetivos Relación causa-efecto Relación medio-fin

17 EL SISTEMA DEL MARCO LÓGICO
Herramientas de Diagnóstico Herramientas de Identificación Análisis de Involucrados Análisis de Problemas Análisis de Objetivos Análisis de Alternativas Fin Propósito Componentes Actividades MML

18 2.2. Análisis de Alternativas.
Identifica diferentes estrategias alternativas (del Árbol de Objetivos) que al ser ejecutadas contribuyen al cambio de la situación actual a la situación futura (deseada). Una vez identificadas las posibles estrategias, para adoptar la mejor, éstas se evalúan con base en: Intereses de los beneficiarios. Recursos financieros disponibles. Resultados de estudios económicos, financieros, sociales, institucionales y ambientales. Intereses y mandatos de las entidades ejecutoras.

19 Pasos para aplicar el Análisis de Alternativas.
Identificar diferentes conjuntos de objetivos del Árbol de Problemas que podrían se estrategias de un proyecto. Alternativa posible, en función de: Recursos disponibles. Viabilidad política. Intereses de ser beneficiarios y de la entidad ejecutora. Fuentes de financiamiento. Realizar estudios pertinentes (económicos, financieros, sociales, ambientales, etc.) Escoger la estrategia o coordinación de ellas, más apropiada para ser la del proyecto.

20 Tipo de Estudios Análisis de Económico: TIR, costo-beneficio, costos.
Análisis Socioeconómico: asegurarse que grupos poblacionales de bajos ingresos pueden beneficiarse. Análisis ambiental: posibles daños y costos de mitigarlos. El Análisis de Alternativas es un medio para obtener información con diferentes alternativas, con objeto de tomar decisiones estratégicas para seleccionar la estrategia que contribuya a resolver el problema de desarrollo.


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