La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASISTENCIA TECNICA PARA MUNICIPIOS DESCENTRALIZADOS Proceso para la Elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Turìstico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASISTENCIA TECNICA PARA MUNICIPIOS DESCENTRALIZADOS Proceso para la Elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Turìstico."— Transcripción de la presentación:

1 ASISTENCIA TECNICA PARA MUNICIPIOS DESCENTRALIZADOS Proceso para la Elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Turìstico.

2 Metodología Participativa Talleres Reuniones de Trabajo Entrevistas claves Investigación documental Negociación

3 La Planificación del Turismo Participativa y Orientada a Productos Turísticos reales Esto implica: Identificación de actores del cantón Levantamiento previo de información consistente Lograr fortalezas al interior del Municipio para que lidere el proceso de planificación

4 La Participación –Se debe conformar una instancia consultiva que apoye al Municipio en la formulación de políticas, y que tengarepresentación formal de todos los actores del sector. –Se han denominado, Consejos Locales de Turismo. –Si existen otras iniciativas adelantadas, no destruirlas, sino más bien anclarse en ellas y complementarlas

5 INSTITUCIONALIDAD LOCAL PARA EL DESARROLLO TURISTICO GOBIERNO LOCAL Dependencia Técnica del Municipio Comisión de Turismo del Municipio Empresarios locales Universidades Comunidades CONSEJO LOCAL DE TURISMO Ministerio de Turismo / Gerencias Regionales Otros

6 Los Productos Unidad Municipal de Turismo creada Plan Estratégico de Turismo, con Plan Operativo y presupuesto 2004 Consejo Local de Turismo creado Licencia Anual de Funcionamiento con ordenanza aprobada y en trámite

7 La Gerencia Regional Acompaña en sitio todo el proceso Orienta respecto a las politicas nacionales Verifica la coherencia de los documentos presentados Certifica las acciones ejecutadas Enlace con la UDGL Facilita sinergia con otras acciones del Min turismo en la jurisdicción

8 La Gerencia Regional Capacita en el manejo de los catastros Adiestra al personal municipal para el control de establecimientos Acompaña a todos los Municipios de la jurisdicción Facilita relaciones entre municipios por objetivos o productos comunes (rutas)

9 Resultados y Compromisos Personal con aptitudes, criterios técnicos y herramientas para continuar con la gestión de las competencias asumidas Procesos en marcha Organización en funcionamiento MISTICA DE TRABAJO

10 Objetivos de la Planificación Estratégica Generar y compartir una visión del desarrollo que queremos para nuestro cantón teniendo en cuenta su vocación o potencialidades. Precisar la Misión o papel que tiene la Municipalidad y los actores locales respecto al cumplimiento de la Visión que haya sido forjada. Acordar objetivos de desarrollo para el cantón teniendo en cuenta el interés común a la par que la Visión y Misión orientadoras del desarrollo del cantón.

11 Objetivos de la Planificación Estratégica Identificar las condicionantes, deficiencias y potencialidades para abordar el logro de los objetivos acordados. Canalizar las aspiraciones y demandas así como los aportes tanto a nivel de ideas como de recursos materiales de los diferentes actores locales para el logro de los objetivos acordados. Generar espacios de concertación y apropiación de la comunidad de tal manera que sea esta la principal garante en cuanto al cumplimiento de los objetivos y compromisos asumidos durante el proceso de planificación.

12 Formulación del Plan Breve diagnóstico general del Municipio Diagnóstico FODA del Sector Turismo. Síntesis de los problemas identificados y de la propuestas de solución. Acuerdo de la Visión y Misión que orientará el Plan Estratégico. Acuerdo de objetivos y estrategias de acción.

13 Operativización del Plan Elaboración del Plan de Trabajo. Elaboración de Programas de Inversiones. Formulación de Perfiles de Proyectos. Diseño del Sistema de seguimiento del Plan

14 Formulación del Plan: Análisis FODA F ortalezas: Aspectos positivos al interior del Cantón. O portunidades: Aspectos positivos externos. D ebilidades: Aspectos negativos al interior del Cantón. A menazas:Aspectos negativos externos

15 Temas de Análisis 1. ATRACTIVOS TURISTICOS: Que tenemos para mostrar a los turistas y visitantes. En que condiciones están. 2.PRESTACION DE SERVICIOS TURISTICOS: Alojamiento, Alimentación, Distracción. 3.SERVICIOS BASICOS e INFRAESTRUCTURA TURISTICA. Agua, luz, Telefonía, Terminales, Paraderos, etc.

16 Temas de Análisis 4. FACILIDADES PARA LLEGAR AL CANTON Y A LOS SITIOS DE INTERES TURISTICO. Como estamos en cuanto a transportación, vialidad, etc. 5. SEGURIDAD (personal, alimentaria, salud...) 6. CULTURA, EDUCACION, COMPORTAMIENTO CIUDADANO. Que somos, que identidad tenemos, que mostramos. Que trato damos a los turistas y visitantes.

17 Temas de Análisis 7. COMUNICACION, DIFUSION e INFORMACION: ¿Nos conocen?, ¿nos conocemos? Que hacemos para darnos a conocer 8. VOLUNTAD POLITICA y VOLUNTAD CIUDADANA. ¿Existe voluntad, decisión?, Interés de las autoridades y la ciudadanía en general por involucrarse en temas de desarrollo.

18 DE LA VOLUNTAD E INTERES DE LA CIUDADANIA DEPENDERA QUE PODAMOS HACER DE ESTE “QUEVEDO LINDO”, UN LUGAR IDEAL PARA SER VISITADO. MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "ASISTENCIA TECNICA PARA MUNICIPIOS DESCENTRALIZADOS Proceso para la Elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Turìstico."

Presentaciones similares


Anuncios Google