La expresión escrita en alumnos de primaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Advertisements

SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
Clasifica los textos persuasivos Conocimientos: Anuncio publicitario Editorial periodístico y artículo de opinión Caricatura política Discurso político.
ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
TOONDOO UN MUNDO FASCINANTE E INTERACTIVO PARA FORTALECER LA HABILIDAD ESCRITURAL EN INGLÉS Bedoya Ospina María de los Ángeles Castro García Diana Sirley.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
La formación del profesorado
PROYECTOS DIDÁCTICOS ZONA 030
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
UNIDAD I: Fundamentos teoricometodológicos
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
Preparatoria La Salle del Pedregal
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Colegio Francés Pasteur
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO Campus Cancún
LA ESCRITURA COMO UN PROCESO
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
“El consumo de drogas en el ámbito escolar en la última década”
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Fecha de ejecución del proyecto
Saber escribir Área Académica: Ingeniería Mecánica
IES ALBERO ITINERARIOS DEL PCC.
EQUIPO No. 2.
de febrero Teruel-Zaragoza-Barbastro
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Reforma Integral de la Educación Básica
3º de Educación Primaria
“Energía limpia, industrialización y el adolescente”
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Enfoque Basado en el Proceso
Portafolio virtual de evidencias
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Preparatoria La Salle del Pedregal
Colegio de Excelencia Raindrop
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Nuevos retos en la Arquitectura
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Proyecto: Importancia de la nutrición en el adolescente
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
Dirección de Educación de Adultos
INSTITUTO LIZARDI (Clave UNAM: 7847)
Escuela Tomás Alva Edison
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

La expresión escrita en alumnos de primaria    Sylvia Rojas-Drummond, Kissy Guzmán, Valentina Jiménez, Mariana Zúñiga, Flora Hernández Facultad de Psicología, UNAM.

Objetivos didácticas para desarrollar la expresión escrita Ofrecer a los docentes de primaria estrategias didácticas para desarrollar la expresión escrita en sus alumnos. Fortalecer habilidades para que los alumnos se expresen por escrito, de acuerdo a diferentes funciones comunicativas y contextos sociales. Contribuir a transformar las prácticas escolares sobre la cultura escrita, para que sean motivantes, significativas y propositivas, y adquieran un valor social y cultural.

Justificación Saber expresarse por escrito de acuerdo a diversas necesidades comunicativas y contextos sociales tiene un inmenso valor en diversos ámbitos. Es indispensable que los niños estén inmersos en prácticas sociales de alfabetización funcional desde los niveles de educación básica. Resulta primordial re-orientar las prácticas educativas de acercamiento de los educandos a la cultura escrita.

Fases de elaboración del periódico Diseño y planeación Creación Edición Publicación y divulgación

Propuesta de secciones Informativa “Infórmate y forma opinión” Noticia y artículo de opinión Cultural “El rincón literario” Cuento Hazlo tú mismo “Buen hogar” Receta Cartelera “Lo mejor del cine” Reseña Secciones del periódico

PARTICIPACIÓN GUIADA DEL DOCENTE EXPRESIÓN ESCRITA INDIVIDUO SOCIEDAD ESCRITURA COLABORATIVA HABLA TEXTO PARTICIPACIÓN GUIADA DEL DOCENTE

MODELO SOCIAL DE ESCRITURA ACCIÓN- REFLEXIÓN PLANEACIÓN PRODUCCIÓN REVISIÓN SITUACIÓN COMUNICATIVA ASPECTOS AFECTIVOS PROBLEMA RETÓRICO ¿Cómo se escribe? PROBLEMA DE CONTENIDO ¿Qué se escribe? Un modelo congruente con la concepción sociocultural de la escritura es el modelo de escritura creativa, el cual señala que la expresión escrita es un problema de diseño en el que interviene la situación comunicativa, aspectos afectivos, de contenido y retóricos. Además se reconoce que al menos entran en juego tres proceso recurrentes, concurrentes e iterativos de planeación, producción y revisión. Estos procesos están inmersos de acción-reflexión en donde el escritor tiene que pensar acerca de lo que escribe.

ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ESCRITA GENERAR CONTENIDO Desarrollar ideas. Vincular nuevas ideas con lo conocido. GRAMATICALES Y DE USO DE CONVENCIONALIDADES Uso de pronombres, sinónimos, entre otros recursos. Uso de conectores como: y, después, finalmente, pero, etc. PRODUCCIÓN Adecuar el estilo y el registro, según la función comunicativa del texto. Dar estructura lógica según el tipo de texto. Seleccionar información relacionada y relevante

Recomendaciones 1. Propiciar un ambiente positivo y un contexto de apoyo con los alumnos. 2. Fomentar la escritura colaborativa. 3. Leer con cuidado las diferentes estrategias didácticas que se presentan. 4. Poner especial atención en los elementos gráficos. Autoridades, profesores y usuarios en general:

Recomendaciones 5. Esta propuesta didáctica no es para replicarse en su totalidad. 6. Es benéfico socializar las experiencias producto del uso de la propuesta. 7. Es deseable que se vincule la propuesta con sus fundamentos teóricos. 8. Es una herramienta que puede vincularse con la impartición de talleres. Autoridades, profesores y usuarios en general: