La expresión escrita en alumnos de primaria Sylvia Rojas-Drummond, Kissy Guzmán, Valentina Jiménez, Mariana Zúñiga, Flora Hernández Facultad de Psicología, UNAM.
Objetivos didácticas para desarrollar la expresión escrita Ofrecer a los docentes de primaria estrategias didácticas para desarrollar la expresión escrita en sus alumnos. Fortalecer habilidades para que los alumnos se expresen por escrito, de acuerdo a diferentes funciones comunicativas y contextos sociales. Contribuir a transformar las prácticas escolares sobre la cultura escrita, para que sean motivantes, significativas y propositivas, y adquieran un valor social y cultural.
Justificación Saber expresarse por escrito de acuerdo a diversas necesidades comunicativas y contextos sociales tiene un inmenso valor en diversos ámbitos. Es indispensable que los niños estén inmersos en prácticas sociales de alfabetización funcional desde los niveles de educación básica. Resulta primordial re-orientar las prácticas educativas de acercamiento de los educandos a la cultura escrita.
Fases de elaboración del periódico Diseño y planeación Creación Edición Publicación y divulgación
Propuesta de secciones Informativa “Infórmate y forma opinión” Noticia y artículo de opinión Cultural “El rincón literario” Cuento Hazlo tú mismo “Buen hogar” Receta Cartelera “Lo mejor del cine” Reseña Secciones del periódico
PARTICIPACIÓN GUIADA DEL DOCENTE EXPRESIÓN ESCRITA INDIVIDUO SOCIEDAD ESCRITURA COLABORATIVA HABLA TEXTO PARTICIPACIÓN GUIADA DEL DOCENTE
MODELO SOCIAL DE ESCRITURA ACCIÓN- REFLEXIÓN PLANEACIÓN PRODUCCIÓN REVISIÓN SITUACIÓN COMUNICATIVA ASPECTOS AFECTIVOS PROBLEMA RETÓRICO ¿Cómo se escribe? PROBLEMA DE CONTENIDO ¿Qué se escribe? Un modelo congruente con la concepción sociocultural de la escritura es el modelo de escritura creativa, el cual señala que la expresión escrita es un problema de diseño en el que interviene la situación comunicativa, aspectos afectivos, de contenido y retóricos. Además se reconoce que al menos entran en juego tres proceso recurrentes, concurrentes e iterativos de planeación, producción y revisión. Estos procesos están inmersos de acción-reflexión en donde el escritor tiene que pensar acerca de lo que escribe.
ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ESCRITA GENERAR CONTENIDO Desarrollar ideas. Vincular nuevas ideas con lo conocido. GRAMATICALES Y DE USO DE CONVENCIONALIDADES Uso de pronombres, sinónimos, entre otros recursos. Uso de conectores como: y, después, finalmente, pero, etc. PRODUCCIÓN Adecuar el estilo y el registro, según la función comunicativa del texto. Dar estructura lógica según el tipo de texto. Seleccionar información relacionada y relevante
Recomendaciones 1. Propiciar un ambiente positivo y un contexto de apoyo con los alumnos. 2. Fomentar la escritura colaborativa. 3. Leer con cuidado las diferentes estrategias didácticas que se presentan. 4. Poner especial atención en los elementos gráficos. Autoridades, profesores y usuarios en general:
Recomendaciones 5. Esta propuesta didáctica no es para replicarse en su totalidad. 6. Es benéfico socializar las experiencias producto del uso de la propuesta. 7. Es deseable que se vincule la propuesta con sus fundamentos teóricos. 8. Es una herramienta que puede vincularse con la impartición de talleres. Autoridades, profesores y usuarios en general: