Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Política de Formación Inicial Docente en CPEIP Junio 2016.
Advertisements

Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
1 u n i d a d El educador infantil.
Relatoria Lectura relatoria Sesión del CTE anterior. Nombrar relator nuevo.
PROYECTO PILE.
BIENVENIDOS.
Antecedentes La Ley General del Servicio Profesional Docente, publicada en el DOF el 11 de septiembre de 2013, establece que las Autoridades Educativas.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Autoevaluación institucional
Las categorías didácticas Formas de organización
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Dirección General de Educación Superior
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
LEY SEP SEP Subvención Especial Preferencial ALUMNOS PRIORITARIOS
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
MOMENTOS DEL AÑO ESCOLAR
Reuniones de Academía Área de Física y de Matemáticas 2017A
LA ACCIÓN TUTORIAL LA JUNTA DE EVALUACION INICIAL.
Formatos curriculares
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Fases de transformación
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Evaluación Diagnóstica, Formativa y Sumativa
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
2ª REUNIÓN DE PADRES 3º ESO 27 de marzo de 2018
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la.
Unidad de Asesoría Curricular 2018
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
ADECUACIONES CURRICULARES EN CONTEXTOS PIE Plan de Apoyo Individual (PAI) (Decreto N°170/2010)Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI)
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
2° Encuentro Regional de Rectores
Segundo Encuentro de Rectores Reunión de Trabajo Tecnicaturas
ORIENTACIÓN ACADÉMICA PARA IES Universidad Laboral
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL. LINEAMIENTOS PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI)
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
COLEGIO SAN VICENTE DE PAUL CICLO LECTIVO ORACIÓN INICIAL Señor, al comenzar este nuevo día que nace venimos a pedirte paz, sabiduría y fuerza.
Transcripción de la presentación:

Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes

¿Qué es Enseñar? Es la evaluación diagnóstica a estudiantes avanzados de las carreras de formación docente. ¿A quiénes se evalúa? ¿Cuándo? 31/10 Martes 31 de octubre 17 ó 18 hs. A estudiantes regulares de profesorados de Educación Primaria o profesorados de materias del ciclo básico de Educación Secundaria* que: Estén realizando la Residencia o Práctica Profesional actualmente. Tengan previsto iniciar la Residencia o Práctica Profesional antes de la fecha estipulada para la toma de la evaluación.  Hayan realizado la Residencia o Práctica Profesional durante el primer cuatrimestre del corriente ciclo lectivo o en años anteriores. *Matemática, Lengua/ Lengua y Literatura, Historia, Geografía, Biología, Física, Química a Inglés

Características Carácter nacional y federal Docentes de todo el país participaron en su elaboración. Los propósitos y prioridades a evaluar se fijaron y consensuaron en ámbitos federales en el Consejo Federal de Educación (CFE). Es anónima, la evaluación no permite la identificación de estudiantes. La anonimidad respeta lo dispuesto en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y a las leyes que regulan el secreto estadístico.

El sentido de la evaluación Aportar elementos de diagnóstico para informar las políticas de formación docente. Apoyar la formación de formadores y acompañar a los docentes en sus primeros años de ejercicio. Contribuir a promover la reflexión pedagógica al interior de los institutos.

de la profesión docente ¿Qué se evalúa? Se combinan distintas estrategias evaluativas: consignas abiertas y cerradas. Criterio pedagógico Comunicación escrita Lectura Escritura Planificación de la enseñanza Implementación de estrategias de enseñanza Evaluación de los aprendizajes Perfil de la profesión docente Evaluación Cuestionario

Texto argumentativo de divulgación ¿Cómo se evalúa? Criterio pedagógico Comunicación escrita 3 (tres) consignas abiertas, de desarrollo, sobre un caso de situación escolar. Texto argumentativo de divulgación 20-22 ítems de opción y respuesta múltiple. 12-15 ítems de opción múltiple acerca del texto (Evaluación de Lectura) 1 (una) consigna abierta, de desarrollo, relacionada con el texto (Evaluación de Escritura).

Resultados e información La información que aporte Enseñar se utilizará para realizar diversos documentos: El objetivo de esos documentos es que sirvan como insumo para: Reporte a cada instituto participante. Reporte nacional. Reporte jurisdiccional. Contribuir a la reflexión pedagógica al interior del instituto. Mejorar los planes de formación y programas de acompañamiento.

¿Por qué es importante participar? Porque es la primera evaluación diagnóstica nacional en formación docente. Porque tu participación implica un compromiso activo para una mejora educativa continua. Porque cada instituto participante recibirá un reporte institucional con información sobre los hallazgos en el conjunto de sus estudiantes. Cada estudiante que responda la evaluación recibirá un diploma por su participación

¡Muchas gracias!