Formulación de Objetivos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“El proceso de estimar el futuro y de preparar provisiones para él”.
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
1. Identificar la meta Instruccional
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
ROSA LUZ CORTES CUPA UNIDAD III ESTRATEGIA.
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
Elaboración de objetivos
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?
Elementos Directrices Prof. Belkys Guzmán. M en ED.
DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Elementos conceptuales
Evaluación del Aprendizaje
Portafolio como actividad del evaluado
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
Instrumentos de Observación
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Taxonomía de Objetivos de la Educación
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Evaluación auténtica.
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
Taller de Enfoque por competencias
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Si no sabes lo que buscas, ¿cómo sabrás que lo has encontrado? 1.
El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
INDICADORES DE LOGRO Lic. Sindulia Carlos Rojas Mg.
Integrantes BR. Joaquín Espinoza BR. Carlos Fragachan.
Prof. Erika Marano. Sòlo con fines didàcticos.  Consiste en descomponer la tarea a aprender en los elementos de que se compone (pasos y operaciones).
ING. DAVID ANDRÉS SANGA TITO
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
INTRODUCCIÒN A LA INVESTIGACIÓN TRABAJO No. 3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
CONTENIDOS.
Planificación y aplicación de la evaluación
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
Elementos del Planeamiento Didáctico
Las pruebas prácticas y de ejecución
LA METACOGNICIÓN.
Instrumentos de Evaluación
FECHA: 30-JULIO  La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información.
Objetivos.
¿Cómo evaluar? La observación de los avances de los alumnos en sus aprendizajes, requiere de la definición de aspectos en los que se manifiestan los conceptos,
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN ESCUELA DE POSTGRADO CURSO: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE TEMA : PSICOLOGIA DEL.
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
MODELOS CONDUCTUALES.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
Recapitulación de lo aprendido
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Curso Habilidad Verbal
Estrategia, Método, Técnica, Actividades
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Especialización en Gestión de Proyectos. Presentación del Curso Sistemas De Información Para La Gestión De Proyectos. Bogotá Colombia.
Transcripción de la presentación:

Formulación de Objetivos El participante formulará objetivos para la conducción de un curso basado en la taxonomía de Bloom

Objetivo: Es la descripción de la conducta final esperada que el participante o capacitando deberá mostrar al término del curso.

Recomendaciones Enunciarse en términos de cambios observables en la conducta de los participante Ser unitarios Determinar la dificultad de acuerdo a recursos y tiempo disponibles. Que sean concretos

Cuando el instructor planea un curso debe plantear los objetivos generales, que son los más complejos. Una vez determinado el objetivo general, desglosar por tareas necesarias para llegar al fin. Estas tareas las denominaremos objetivos específicos.

Para determinar los objetivos específicos, puede seguirse el siguiente procedimiento. HACER UN ANALISIS DE LAS ACTIVIDADES Analizar a partir de la conducta final, cual es la condición anterior para lograrla; dicho análisis seguirá los siguientes pasos. 2. ORDENAR LOS OBJETIVOS

FUNCIONES DE LOS OBJETIVOS: AL INSTRUCTOR AL PARTICIPANTE RESPECTO AL PROGRAMA.

Clasificación de los objetivos. Los objetivos de aprendizaje se pueden clasificar en orden jerárquico, es decir, por niveles. La clasificación implica que estos niveles difieren en dificultad, que van desde lo sencillo a lo complejo. Bloom Clasificó 3 áreas del comportamiento humano en las que puede clasificarse cualquier objetivo

Cognoscitivo Psicomotor Afectivo Se relacionan con capacidades intelectuales de pensamiento Psicomotor Se relacionan con habilidades y destrezas manuales Afectivo Se relacionan con la adquisición o cambio de valores, actitudes, apreciaciones e incluso estilos de vida.

Al elaborar objetivos de aprendizaje, es recomendable que los analices hasta estar seguros de que el nivel de dificulta es realmente el que se pretende lograr durante el proceso Enseñanza-aprendizaje. Para este análisis, puede apoyarse en una clasificación de los niveles de dificultad, que es la llamada taxonomía de objetivos

1 La taxonomía se puede esquematizar como sigue: 6 5 4 3 2 1 Taxonomía de Objetivos

El nivel interior es más sencillo y a medida que se acerca al exterior es más complejo y supone todos los niveles anteriores. La taxonomía de los objetivos se fundamenta en que para alcanzar las metas situadas en la parte de la jerarquía es necesario el previo logro de las metas inferiores de la misma. En conclusión los objetivos pueden clasificarse en función de: El área de dominio y nivel de dificultad de los objetivos.

Cognoscitivo Conocimiento Compresión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación

Psicomotora Conocimiento Preparación Ejecución consciente Automatización Reorganización

Afectiva Recepción Respuesta Valorización Organización Caracterización

Redacción de objetivos Existen criterios que nos permiten verificar si realmente estamos expresando claramente el propósito de nuestro curso. Los tres Criterios fundamentales que debemos cubrir al proponer un Objetivo de aprendizaje son:

Quien

El que

En qué condiciones