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Elaboración de objetivos

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Presentación del tema: "Elaboración de objetivos"— Transcripción de la presentación:

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2 Elaboración de objetivos
Dirección General de Servicio Civil Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADES) Elaboración de objetivos Presentado por: Kathia Araya Góchez Febrero, 2011

3 Diseño instruccional Los modelos instruccionales son guías o estrategias que los facilitadores utilizan en el proceso de desarrollo de un material didáctico. Constituyen el armazón procesal sobre el cual se produce la instrucción de forma sistemática y fundamentada en teorías del aprendizaje. Incorporan los principales elementos del proceso de Diseño Instruccional, que incluye el análisis de los participantes, la ratificación de metas y objetivos, el diseño e implantación de estrategias y la evaluación. Los modelos de Diseño Instruccional se pueden utilizar para producir los siguientes materiales: módulos para lecciones, los cursos de un currículo universitario, y cursos de adiestramientos.

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5 ¿Qué son los objetivos? Los objetivos son al proceso de aprendizaje lo que el timón es a un barco; si no estamos claros en lo que queremos, difícilmente llegaremos a algún lugar. La formulación de objetivos, por parte del facilitador, permite definir lo que se desea lograr y, con base en estos, establecer las estrategias, métodos, actividades y el sistema de evaluación de los resultados del aprendizaje en término de corto, mediano o largo plazo.

6 ¿Porqué son importantes?
Comunicación: informan a los involucrados en un evento de capacitación qué se espera de ellos, le señala el tema de estudio y en qué lo van a evaluar. Planeación: brindan una guía para seleccionar el contenido de la materia, definir la secuencia de los temas y distribuir el tiempo de la enseñanza. Estructuración de experiencias de aprendizaje: guían en la ejecución del evento ayudando al facilitador a estructurar los ejercicios y experiencias de aprendizaje más adecuadas al tema. Evaluación: proporcionan al facilitador una guía para identificar los contenidos de aprendizaje que permitirán evaluar el rendimiento. Al participante le brindan información para realizar una autoevaluación de su aprovechamiento en cualquier momento, lo cual le permite dirigir sus esfuerzos. En el contexto del SUCADES, la redacción de objetivos parte de la teoría expuesta por Le Boterf, enfocada en crear competencias que vayan más allá del momento pedagógico, y en esos términos, se vislumbra un enfoque de competencias cuyo propósito central es formar individuos con conocimientos, habilidades y destrezas relevantes y duraderos y pertinentes a su desempeño laboral; de ahí que se haya establecido que el objetivo terminal exprese el impacto en el ámbito institucional y, el objetivo general, el desempeño en el puesto de trabajo

7 Condiciones de los objetivos
Los objetivos de aprendizaje deben cumplir con las siguientes condiciones para que sirvan de fundamento en la planeación, realización y evaluación de todo proceso de capacitación: CLARIDAD: porque toda persona que los lea o escuche debe entender el mensaje que se describe. ya que deben indicar específicamente la meta que se pretende alcanzar. PRECISIÓN: REALISTAS: debido a que la meta descrita debe ser posible de lograr. Los objetivos de aprendizaje además deben cumplir con ciertas condiciones para que sirvan de fundamento en la planeación, realización y evaluación de todo proceso de capacitación: Claridad: porque toda persona que los lea o escuche debe entender el mensaje que se describe. Precisión: ya que deben indicar específicamente la meta que se pretende alcanzar. Realistas: debido a que la meta descrita debe ser posible de lograr.

8 Taxonomía Bloom COGNOSCITIVO Saber AFECTIVO Ser PSICOMOTOR Hacer
“Una taxonomía es un esquema de clasificación, referida a algunos criterios precisos a partir de los cuales las categorías se ordenan lógicamente”. COGNOSCITIVO Saber AFECTIVO Ser PSICOMOTOR Hacer Ante la necesidad de facilitar la comunicación entre educadores y con el fin de unificar criterios de planeación y evaluación dentro del sistema educativo estadounidense, la Asociación Psicológica Americana (APA) creó, durante la década de los años cincuenta, una comisión nacional encargada de desarrollar un estudio sobre los objetivos instruccionales utilizados en Estados Unidos por los profesores de ese país, en todos los niveles de enseñanza. Como producto de este esfuerzo, la Comisión produjo el primer sistema de clasificación de los objetivos educativos, que también es conocido con el nombre de “Taxonomía de Bloom”, en honor a su presidente, el Dr. Benjamín S. Bloom, quien se encargó de coordinar los trabajos de investigación con el patrocinio de la APA y el apoyo de diversas universidades estadounidenses. Asimismo, la Taxonomía de Bloom constituye un marco de referencia que facilita la diferenciación entre los dominios o áreas de aprendizaje generalmente aceptados por la psicología educativa, éstos son: área cognoscitiva, área afectiva y área de coordinación psicomotriz.

9 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Tipos Objetivos DGSC OBJETIVO TERMINAL: de impacto institucional. Se incluyen en el PIC OBJETIVO GENERAL: de impacto en el puesto de trabajo OBJETIVOS ESPECÍFICOS: conocidos con objetivos pedagógicos o de enseñanza aprendizaje. Se incluyen en el FOCAP1

10 Objetivo Terminal Representa el efecto de la actividad de capacitación en el ámbito institucional. Son objetivos de impacto o de evolución para la organización. ¿Cómo redactarlos? Verbo en infinitivo (1) ¿Qué? (2) ¿Para qué? (3) Ej.: Mantener …la vigilancia epidemiológica del país, … … para disminuir los riesgos de enfermedades en la población costarricense [1] Se elige el verbo que mejor se ajuste al enunciado que se desea formular. [2] Se le hace esta pregunta al verbo elegido. En este sentido, la respuesta al “qué” sería el complemento de la frase o enunciado. Lo que se desea aquí es definir la competencia institucional que se desea lograr, en un plazo determinado, mediante la actividad de capacitación. [3] Esta pregunta constituye la parte medular del objetivo terminal, ya que se formula con el fin de justificar la acción que se va a emprender. En síntesis, especifica la contribución que la actividad de capacitación programada dará a los procesos sustantivos o de apoyo de la respectiva institución.

11 Objetivo General Indica lo que el participantes deberá ser capaz de hacer en su puesto de trabajo. ¿Cómo redactarlos? Verbo en infinitivo (4) ¿Qué? (5) ¿Para qué? (6) Ej.: Planificar… …encuestas del perfil epidemiológico del país … para identificar atender áreas de riesgo epidemiológico (4) Se elige el verbo que mejor se ajuste al enunciado que se desea formular (5) Aplica la misma explicación dada para los objetivos terminales; con la salvedad de que, en vez de enfocarse hacia los logros institucionales, en este caso la formulación del objetivo debe hacerse explicitando la actividad operativa que, dentro de su propio ambiente de trabajo, se busca desarrollar en los participantes. (6) Expresa los resultados o el producto que se pretende alcanzar al desarrollar la competencia laboral.

12 Objetivo específico Deben detallar los resultados esperados en situación de enseñanza-aprendizaje al término de la actividad de capacitación. Se descomponen en saberes o áreas del conocimiento: saber/cognoscitiva, ser/afectiva; y hacer/psicomotriz. ¿Cómo redactarlos? Primero, se define el sujeto (7) Verbo en infinitivo (8) ¿Qué? (9) ¿Cómo? (10) Ej.: Al concluir la actividad de capacitación el participante (sujeto) será capaz de: Determinar… … el tamaño de una muestra probabilística, ... …aplicando las fórmulas estadísticas, correspondientes, dado un determinado caso. (7) Al concluir la actividad de capacitación el participante (sujeto) será capaz de: (8)Segundo, se señala la acción observable, empleando un verbo en infinitivo. Se recomienda la consulta de una taxonomía de verbos (actualmente, el CECADES suministra la de Benjamín Bloom) (9) Tercero, se establece la medida de rendimiento (indica qué es lo que el participante puede hacer, saber o ser. Puede ser cualitativa o cuantitativa) (10)Cuarto, se indican las condiciones pertinentes (Establece las circunstancias en las cuales se deben realizar las acciones. Responde a la pregunta: ¿Cómo?

13 Recomendaciones para elaborar objetivos
La preparación de un evento de capacitación demanda la elaboración de los objetivos de aprendizaje, los cuales deben orientar el camino que llevarán las actividades y los esfuerzos para su realización. Por consiguiente, se deben redactar los que se consideren necesarios, según las circunstancias del mismo, así como estructurarlos y darles secuencia. En este sentido se recomienda: Redactar el objetivo en un lenguaje claro y directo, las palabras innecesarias no permiten ver con claridad la acción que se debe ejecutar realmente. Evitar confusiones, la acción que se debe describir es la del participante y no la del facilitador. Los objetivos deben referirse a un solo proceso, a una sola actividad o conducta. Los objetivos deben ser realizables y alcanzables, ya que de no ser así se convertirán en un anhelo de quien los redacte. Tomar en cuenta el nivel de conocimientos y habilidades previos de los participantes que ingresan al evento. Tomar en cuenta el tiempo y los recursos disponibles para llevar a cabo el evento. Procurar que reproduzca lo más cerca posible las condiciones y requisitos de desempeño real del trabajo.

14 Muchas gracias por su atención


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