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Presentación del tema: "CONTENIDOS."— Transcripción de la presentación:

1 CONTENIDOS

2 CONTENIDOS DEFINICION PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS PROCEDIMENTALES CONTENIDOS ACTITUDINALES

3 DEFINICIÓN Elemento del currículo que constituye el objeto directo de aprendizaje para los alumnos, el medio imprescindible para conseguir el desarrollo de capacidades Este elemento de la Unidad didáctica comprende los contenidos concretos que van a ser objeto de aprendizaje Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos. son los instrumentos para conseguir el desarrollo de los objetivos,

4 DEFINCIÓN Responde a qué hay que enseñar
La selección de contenidos, a través de los cuales se pretende que los alumnos alcancen los objetivos didácticos propuestos, es otro de los componentes fundamentales de las unidades didácticas. Se deberán incluir de forma equilibrada contenidos relativos a conceptos, procedimientos y actitudes

5 DEFINICIÓN Los contenidos de cada Unidad didáctica deben servir para especificar los objetivos didácticos y para concretar las actividades de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, en aras de facilitar la atención a la diversidad del alumnado, en la selección de contenidos de cada Unidad didáctica se deben determinar de antemano los que son básicos o nucleares (y, por tanto, comunes para todo el grupo) y los que se consideran de ampliación o profundización.

6 PROGRAMAR CONTENIDOS que estén recogidos contenidos de diferentes tipos (conceptos, procedimientos y actitudes) Los contenidos que se seleccionen para ser trabajados en cada unidad deben contribuir a responder de manera adecuada a las diferencias individuales entre los alumnos. Así, junto a los contenidos básicos o nucleares de la Unidad, pueden incorporarse otros insuficientemente trabajados por algunos alumnos e, igualmente, pueden incluirse contenidos que se consideren de profundización o de ampliación. Es necesaria la secuenciación previa de los contenidos, es decir, su adaptación a las características de un determinado grupo de alumnos (contextualización), así como su organización (secuenciación). Los criterios que se proponen para la secuenciación de los contenidos están basados en las aportaciones de la concepción constructivista del aprendizaje, las contribuciones psicopedagógicas y la propia práctica y experiencia del profesor.

7 PROGRAMAR CONTENIDOS Ser correctos y actuales.
Adecuados (o adaptables) a las características de los destinatarios (edad, capacidades...) Estar bien estructurados y ser progresivos, de manera que los anteriores faciliten la comprensión de los que siguen. Estar contextualizados en un marco de referencia familiar para los estudiantes y que respondan a los intereses y expectativas de los destinatarios. El proceso de construcción del significado implica la relación del conocimiento previo con el nuevo. Es importante seleccionar el contenido porque: Éste es cada vez más vasto y no todo es relevante o igual de importante. Es mejor enfocarse al que tiene mayor poder de explicación y uso para la vida. Es mejor centrarse en el que exige nuestra época actual.

8 PROGRAMAR CONTENIDOS Estar bien secuenciados con los actividades de aprendizaje Secuenciación de contenidos. a) secuenciación derivada del análisis de tareas: destrezas motoras, información verbal, capacidades intelectuales y estrategias y actitudes. b) secuenciación derivada del análisis de contenido. Ausubel-Novak (mapas conceptuales).

9 CONCEPTUALES Elaboración o representación de ideas generales abstractas que se obtienen a partir de la consideración de determinados aspectos de los objetos, hechos, símbolos, fenómenos, etc. que poseen ciertas características comunes. Permiten, por tanto, organizar la realidad y poder predecirla. Conocimientos de principios y hechos hechos, conceptos y principios; y se corresponden con el "saber qué".

10 CONCEPTUALES Los contenidos conceptuales se componen de :
hechos o datos . Característica de una persona específica: El gobernador es Alto Característica de un lugar Característica de una cosa ":El Empire State tiene 100 pisos Característica de un evento específico " La construcción de la Torre de Pisa comenzó en 1174 Conceptos La materia no desaparece ni se destruye, se trasforma. A toda acción corresponde una reacción.

11 PROCEDIMENTALES Contenido del currículo referido a una serie ordenada de acciones que se orienta al logro de un fin o meta determinado. A su vez, los procedimientos pueden presentar distinto grado de generalidad, en función del número de acciones implicadas en su ejecución, de la estabilidad con la que tales acciones deban ser realizadas y del tipo de meta al se orientan. Este tipo de contenido básicamente engloba a las denominadas destrezas, técnicas y estrategias. Desarrollo de habilidades y destrezas Los contenidos procedimentales expresan el "saber cómo hacer" o "saber hacer", ya sea en el ámbito cognitivo, es decir las habilidades cognitivas (aplicación, análisis, síntesis, evaluación), o del ámbito psicomotor.

12 PROCEDIMENTALES Requieren de reiteración de acciones que lleven a los alumnos a dominar la técnica, habilidad o estrategia que el objeto de aprendizaje. No todos los procedimientos presentan la misma dificultad para lograr adquisición y dominio. Algunos son más sencillos que otros por lo que el tiempo de adquisición varía.

13 PROCEDIMENTALES Hay contenidos procedimentales:
Generales. Comunes a todas las áreas que se pueden agrupar en: Procedimientos para la búsqueda de información. Procedimientos para procesar la información obtenida (análisis, realización de tablas, gráficas, clasificaciones etc.) Procedimientos para la comunicación de información (elaboración de informes, exposiciones, puestas en común, debates etc.) Algorítmicos. Indican el orden y el número de pasos que han de realizarse para resolver un problema. Siempre que se realicen los pasos previstos y en el orden adecuado, los resultados serán idénticos (por ejemplo, copiar, sacar el área de una figura. ) Heurísticos. Son contextuales, es decir, no aplicables de manera automática y siempre de la misma forma (a diferencia de los algorítmicos) a la solución de un problema. (Ejemplo: la interpretación de textos)

14 PROCEDIMENTALES Para programar contenidos procedimentales hay que preguntarse: ¿Qué tipo de requisitos de aprendizaje implica lo seleccionado? ¿En qué lugar del recorrido de ese procedimiento se encuentran los alumnos? ¿Qué tipo de adecuaciones tengo que hacer con base en lo anterior?

15 ACTITUDINALES Los contenidos actitudinales se corresponden con el "saber ser y estar" e informan de la autorregulación del comportamiento en función del rol profesional u otros roles. Se determinan y están mediatizados por las actitudes, valores y normas.

16 ACTITUDINALES Contenido del currículo referido a la tendencia o disposición adquirida y relativamente duradera a evaluar de un modo determinado un objeto, persona, suceso o situación y a actuar en consonancia con dicha evaluación. En esta misma categoría de contenidos, el currículo prescriptivo incluye los valores y normas, estrechamente vinculados a las actitudes. Valores, hábitos de trabajo y actitudes

17 ACTITUDINALES Los tipos de contenidos actitudinales son:
Generales: presentes en todas las áreas. (Ejemplos: observación, atención, actitud de diálogo...) Específicos: referidos a ciertas áreas. (Ejemplos: curiosidad ante el uso de los recursos informáticos)

18 ACTITUDINALES Ambitos de los contenidos actitudinales:
Referidas a la persona misma. (Ejemplo: respetar su cuerpo, responsabilidad hacia el trabajo) Referidas a las relaciones interpersonales. ( Ejemplo: respeto hacia las ideas de los demás) Referidas al comportamiento del individuo con el medio. (Ejemplo: respeto hacia el medio ambiente)

19 ACTITUDINALES Para programar los contenidos actitudinales hay que preguntarse ¿Qué actitudes se quieren promover? ¿se adecuan a los valores de la institución? ¿se adecuan a las características psicoevolutivas de los alumnos?

20 EJEMPLOS conceptual El agua como elemento que configura el paisaje natural. El ciclo del agua. Los usos del agua: consumo, higiene, ocio... El agua como vehículo de comunicación y transporte procedimental Observaciones dirigidas a la localización de lugares donde hay agua. Realización de experimentos que producen precipitaciones. Elaboración de encuestas... actitudinal Valoración de la importancia del agua. Sensibilidad por la precisión y rigor de las observaciones sobre el agua.


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