Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P. P
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
DIDÁCTICA GENERAL Universidad de las Américas Facultad de Educación
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Maestría en Educación Media y Universitaria
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
¿De dónde se nutre el curriculum?
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Currículo por competencias
Métodos Didácticos y Curriculares
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Elementos conceptuales
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Colegio Inglés George Chaytor
Curso: Motivación Escolar
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Didáctica Didáctica Didáctica Didáctica Didáctica.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Modelos Pedagógicos.
Filosofías educativas
NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA PLANEACIÓN
Constructivismo Social
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
PEDAGOGÍA Y PROFESIÓN PEDAGÓGICA
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
“EL AULA” Y “LA CLASE” Son espacios físicos o virtuales
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA) Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
ENFOQUES CURRICULARES
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
¿Qué es la Didáctica?.
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Y su relación con ....
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Transcripción de la presentación:

Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal función del maestro dentro del aula? ¿Cuáles son las características que deben definir la relación maestro-alumno? ¿Cuáles son los apoyos principales para lograr la relación adecuada entre el maestro y el alumno? Actividad 3: ¿Cuál fue tu materia preferida durante la preparatoria o la universidad? ¿Recuerdas al maestro de la materia? ¿Cómo era? ¿Qué hizo que esta persona fuera un buen profesor?

FENÓMENO EDUCATIVO La Educación es un proceso que interesa a la mayor parte de las personas debido a la importancia que tiene para la vida. La Educación es un fenómeno que acontece en sociedad y que a ésta le resulta esencial para adaptar al individuo, también opera como un medio para conservar y desarrollar la cultura. La Educación es un fenómeno individual y personal.

El protagonista de la educación es cada persona, en cuanto aprende y se desarrolla gracias a los poderes de que dispone como ser humano. La Educación es el proceso por el cual se perfecciona el Ser Humano (modificación, transformación y desarrollo). La Educación plantea un problema axiológico ¿Qué tipo de perfeccionamiento es el que debemos estimular?

Centralidad de la persona, el proceso educativo como un proceso humano de crecimiento mutuo en comunidad. Si la finalidad de la educación, o la clase que impartimos es la transmisión del conocimiento, cualquier buen libro lo puede hacer o más ahora un sistema multimedia. La educación es un proceso humano, en el que la relación es el componente principal Por eso el centro del proceso educativo esta en la persona.

FENÓMENO QUE SURGE DE LA REALIDAD CONTEXTO SOCIAL: NECESIDADES DE LA SOCIEDAD Contexto Institucional Programa del curso Perfil Alumno Insumo Preparación del Docente Planeación inicial Perfil de egreso Evaluación Final Sumativa de la clase Proceso Enseñanza Aprendizaje continua y parcial RESPUESTA Relación Maestro Alumno

La educación acontece en virtud de las capacidades humanas específicas para captar y desarrollar la cultura, y se manifiesta a través del proceso de maduración. La culturalización se realiza a través del aprendizaje. El aprendizaje humano se produce gracias al ambiente sociocultural que lo envuelve. El poder de la educación es mayor en la medida que el Ser es más joven, pero hasta en las etapas más tardías de la vida hay posibilidades de aprender.

DIMENSIONES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE Estrategias de E-A Respuesta a nuestra Sociedad Educación para la vida Metaconocimiento D H P Educación para la vida Formación Integral Aprendizaje Cooperativo Enfoque de Procesos PARA QUÉ Transferencia CÓMO DOCENCIA Centrada en la persona CON QUIÉN QUÉ EN DÓNDE Alumno Maestro Áreas de Formación Tipos de conocimientos Relación Docente- Alumno Nivel de profundidad de los objetivos Ambiente Humano Ambiente Facilitador Ambiente de Motivación Ambiente Físico

La enseñanza eficaz o eficacia docente depende de las características personales de los profesores.

La interacción del docente-alumno se manifiesta en la reflexión de la acción recíproca.

Cualidades subjetivas del docente: Intelectuales Didácticas Morales

La docencia es: Una forma concreta de vocación pedagógica. Una carrera universitaria Una carrera nunca terminada Una carrera sobre la que se proyectan opiniones sociales muy diversas.

La docencia es: Es una actividad intencional y sistemática mediante la cual se favorece la construcción del conocimiento y el desarrollo de la persona. Y son las ciencias de la conducta (Psicología) donde se fundamenta la Tecnología y la Práctica educativa, para darle el carácter de ciencia

Antecedentes En el desarrollo del pensamiento educativo surge la preocupación por los contenidos culturales que hay que transmitir, y una atención desmesurada hacia el papel del Maestro. En el Renacimiento se destaca el papel individual del alumno, en especial durante la instrucción.

Antecedentes Desde el punto de vista filósofico se defiende el valor de la libertad personal y del pensamiento propio. Desde el punto de vista psicológico se valora la enseñanza que se adapta a los intereses de los alumnos se apoya en la experiencia sensorial de éstos, estimulando la actividad del aprendizaje.

Antecedentes El proceso fundamental de la Educación es el Aprendizaje de manera que la ciencia de la educación tiene que ser la ciencia del Aprendizaje.

Elementos y relaciones del proceso educativo Fines Educativos Objetivos Educador Contenidos Programas educativos Educando Enseñanza Aprendizaje Evaluación Métodos, procedimientos e instrumentos

DIMENSIONES DEL ACTO EDUCATIVO