técnicas para la recogida de datos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
Advertisements

Curso de inducción RUBRICA DE EVALUACIÓN Agosto 2016.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
MODULO TRES OBSERVACION CUANTITATIVA
 Elegir un instrumento ya desarrollado y disponible, el cual se adapta a los requerimientos del estudio en particular.  Construir un nuevo instrumento.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
Capítulo 9 Recolección de los datos cuantitativos
Objetivo: Conocer y aplicar el método científico.
Las Técnicas de la Investigación
Preparación de Instrumentos de Evaluación
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Encuestas alimentarias
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Evaluación de programas de nutrición comunitaria
Metodología de la Investigación Cualitativa
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
Metodología y Técnicas de Análisis Criminológico.
APLICACIONES: TAI en Evaluación de Programas
Técnicas para la observación
“Veritas est adaequatio intellectus et rei”
Taller de evaluación educativa
INSTRUMENTOS PARA LA VALIDACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS
Cindy Alejandra Torres Silva Enfermera Profesional- Docente
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Características de las encuestas – basadas en cuestionarios
Metodología de la Investigación
A)Por su funcionalidad b)Por su normotipo c)Por su temporalización d)Por sus agentes Sumativa Formativa Nomotética Idiográfica Inicial Procesual Final.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
INVESTIGACIÓN DE CAMPO
MEDICION Y ELABORACION DE ESCALAS
El cuestionario.
La entrevista psicológica
Fundamentos de Investigación Social. La observación, es la estrategia fundamental del método científico. “Observar supone una conducta deliberada del.
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
Metodología de la Investigación
Técnicas De Recolección De Datos
LA ENCUESTA. En esta técnica se trata de obtener datos o información de varias personas en la cual sus opiniones tienen mucha importancia para el investigador.
VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. MG. OLINDA OSCCO TORRES.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
LA ENCUESTA. En esta técnica se trata de obtener datos o información de varias personas en la cual sus opiniones tienen mucha importancia para el investigador.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
Creada por: Andres Rios M. Design ¿cómo evaluamos e Informe final? Presentado por: JENNY PINTO YERITZA ANDREA GODOY QUINTERO YULI ALEXANDRA ESTUPIÑAN QUINTERO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
GUÍA PARA SELECCIONAR TÉCNICAS Y COMPETENCIAS LABORALES
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
La evaluación en la formación por competencias
Al desarrollo por la educación
Hoja de recopilación y/o recopilación de datos
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Modelo Instruccional Dick & Carey
Berritzegune Nagusia / Áreas
En la actualidad se la utiliza para propósitos científicos, tanto de laboratorio como de campo. Algunos autores, por no decir todos, la utilizan para.
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
La Observación. Tema: La Observación.  Características de la observación como técnica de recopilación de datos.  Tipos de Observación.  Ventajas y Desventajas.
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS RECOLECCION DE DATOS AUTORES Alegria Benerice Garcia Graciela Hernandez Aracelis Martínez Nellys Puente.
PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS O CAPACIDAD
MG. TERESA EVARISTO CHIYONG
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Berritzegune Nagusia / Áreas
Técnicas para la elaboración de un instrumento. Etapa de recolección de datos Implica tres actividades: -Seleccionar uno varios instrumentos o métodos.
Proceso de la investigación de mercado
La evaluación educativa
RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
Metodología de la Investigación Grupo # 8: González, Chelsea Pereira, Mónica.
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
FUNDAMENTOS PSICOMÉTRICOS POSGRADO DE PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL TÉCNICAS DISGNÓSTICAS DR. VÍCTOR ANDRÉS CHIRIBOGA ROBLES.
Clasificación. Tipos de cuestionarios: 1.Los cuestionarios abiertos con formato libre: ●Formulan preguntas abiertas que permiten que los encuestados respondan.
Transcripción de la presentación:

técnicas para la recogida de datos instrumentos para la recogida de datos Sonia Castro Diéguez Lorena González Días Estefanía Fernández Gutiérrez Javier Costa Rodríguez

. Instrumentos para la recogida de datos CARACTERÍSTICAS Los instrumentos están asociados a la operativización de los objetivos específicos de la investigación Poseen una concreción material Producen datos numéricos o textuales Un mismo instrumento puede levantar datos para más de un objetivos específico o un objetivos específicos puede requerir de dos instrumentos

TIPOS Cuestionarios Pruebas para medir conocimientos . Instrumentos para la recogida de datos Cuestionarios Pruebas para medir conocimientos Escalas de actitudes Observación estructurada Compilación y selección de Corpus textuales o audiovisuales

Preguntas escritas redactadas y ordenadas . Cuestionarios Preguntas escritas redactadas y ordenadas Se presentan a un conjunto de sujetos Para obtener información: Opiniones Conocimientos Experiencias Conductas

Estructura Título Autoría Presentación Instrucciones . Cuestionarios Estructura Título Autoría Presentación Instrucciones Datos demográficos Cuestiones Agradecimientos

Formulación de preguntas . Cuestionarios Formulación de preguntas Abiertas Cerradas Validación de pares expertos Administración de los cuestionarios A distancia Correo postal Vía telemática Mediante encuestadores Colectiva Individual

. Pruebas para medir conocimientos - Finalidad: Cualquier acción formativa desarrollada en un colectivo de sujetos persigue obtener resultados que se concretan en un incremento de la formación que poseen sobe determinados temas. Estas pruebas están destinadas a medir este incremento de conocimientos. - Los procedimientos más utilizados son aquellos que se basan en la respuesta escrita del sujeto ante preguntas o la ejecución de determinadas tareas que se le proponen. - Como resultado de la aplicación de estas pruebas, se espera tener una calificación o puntuación numérica que expresa el nivel alcanzado por el sujeto en relación a los conocimientos que son objeto de medida.

Tipos - Resolución de problemas prácticos: se plantean actividades que requieren un dominio de conocimientos y de la forma de usarlos y aplicarlos. Pretenden comprobar hasta que punto el sujeto es capaz de dar respuesta a situaciones nuevas. - Pruebas de ensayo: planteamiento de una o varias cuestiones ante las cuales los sujetos elaboran una respuesta libremente. Supone elegir determinados temas que serán objeto de las preguntas planteadas. La dificultad radica en la subjetividad. Pruebas objetivas: se plantean cuestiones que requieren respuestas breves, a partir de las cuales, puede determinarse inequívocamente si el sujeto respondió de modo adecuado. Las características son la objetividad, facilidad y rapidez de corrección, representatividad y especificidad. Uno de los formatos más utilizados es el de respuesta múltiple y la dificultad radica en la elaboración de buenos ítems.

. Escalas de actitudes - La medición de actitudes está presente en la evaluación de programas al menos a la hora de evaluar las necesidades de los sujetos destinados de la intervención o al valorar los resultados logrados. - ESCALA DE ACTITUDES: conjunto de enunciados o adjetivos referidos a un objeto que se ofrecen a los sujetos para que respondan según sus opiniones y sentimientos, permitiendo inferir a partir de éstos sus actitudes. - ¿Cómo miden? → pidiendo a los sujetos que informen verbalmente sobre sus opiniones y sentimientos.

Tipos de Escalas Escalas diferenciales o de Thurstone . Escalas de actitudes Tipos de Escalas Escalas diferenciales o de Thurstone Conjunto de declaraciones referidas al objeto de actitud, ordenadas desde las más negativas hasta las más positivas, para que el sujetos señale con cuales está de acuerdo. Puntuación → la suma de los escalares que corresponden a los enunciados señalados por el sujeto. Puntuación ↑ ═ actitud positiva Puntuación ↓ ═ actitud negativa

Escalas de diferencial semántico de Osgood . Escalas de actitudes Escalas de diferencial semántico de Osgood Están formados por parejas de adjetivos bipolares que caracterizan al objeto de la actitud ante las cuales el sujeto debe posicionarse de acuerdo con una escala numérica de cinco o más puntos. Puntuación central de la escala revela una posición neutral, los extremos se corresponden con los adjetivos que expresan los polos positivo y negativo de una valoración.

Escalas sumativas o de Likert Son las más empleadas . Escalas de actitudes Escalas sumativas o de Likert Son las más empleadas Están constituídas por un conjunto de declaraciones relativas a un objeto, de tal manera que el sujeto debe expresar su grado de acuerdo con las mismas, haciendo explícitas de este modo sus actitudes. Puntuación asignada al sujeto en cada item es el grado en que está de acuerdo con el enunciado del mismo, y la suma de las puntuaciones obtenidas en cada item genera una puntuación final en la escala, que se toma como medida de la actitud del sujeto.

. Observación estructurada . La observación supone el contacto directo con la realidad evaluada. . Es interesante para obtener información sobre las características físicas de los lugares donde se desarrollan las actividades, las conductas de los sujetos, etc. . Su valor más importante es que se accede directamente a la realidad. . Se diferencia de la mera contemplación o la inspección visual, por tres rasgos fundamentales: - Responde a un objetivo, cuestión o propósito definido - Constituye un proceso deliberado y sistemático - Da lugar a un tipo de registro . Los aspectos, conductas o fenómenos que se van a observar están prefijados por el evaluador.

. Los instrumentos que se utilizan para registrar la información se suelen apoyar en cuatro medidas básicas: - La frecuencia con la que se manifiestan las conductas - La intensidad con la que se producen - La rapidez con la que se originan - Y la duración de las mismas . Se pueden utilizar listas de control, para registrar las conductas observadas: si no Participa en el trabajo en grupo x Respeta el orden de intervención Respeta las opiniones de los demás

. O escalas de estimación: Elementos En bajo grado En alto grado Los accesos al centro han sido adecuados para disminuidos físicos o sensoriales 1 2 3 4 5 Existe ascensor para que los disminuidos físicos puedan acceder a las diferentes plantas del edificio En centro dispone de rampas de escasa pendiente con diferentes alturas de pasamanos . Podemos hablar de la concordancia consensuada, que se debe dar entre los observadores antes de que se produzca el registro, disponiendo de la conducta gravada, para poder discutir sobre ella. Pudiéndose dar diferentes errores: - Error de severidad: puntuaciones bajas en todos los casos - Error de indulgencia: puntuaciones altas en todos los casos - Error de tendencia central: puntuaciones intermedias siempre

Análisis de Discurso: Desde la relación lenguaje + semántica . Análisis de Corpus Textuales Análisis de Discurso: Desde la relación lenguaje + semántica Análisis de Contenidos: Desde la cuantiificación de fuentes y volumenes