técnicas para la recogida de datos instrumentos para la recogida de datos Sonia Castro Diéguez Lorena González Días Estefanía Fernández Gutiérrez Javier Costa Rodríguez
. Instrumentos para la recogida de datos CARACTERÍSTICAS Los instrumentos están asociados a la operativización de los objetivos específicos de la investigación Poseen una concreción material Producen datos numéricos o textuales Un mismo instrumento puede levantar datos para más de un objetivos específico o un objetivos específicos puede requerir de dos instrumentos
TIPOS Cuestionarios Pruebas para medir conocimientos . Instrumentos para la recogida de datos Cuestionarios Pruebas para medir conocimientos Escalas de actitudes Observación estructurada Compilación y selección de Corpus textuales o audiovisuales
Preguntas escritas redactadas y ordenadas . Cuestionarios Preguntas escritas redactadas y ordenadas Se presentan a un conjunto de sujetos Para obtener información: Opiniones Conocimientos Experiencias Conductas
Estructura Título Autoría Presentación Instrucciones . Cuestionarios Estructura Título Autoría Presentación Instrucciones Datos demográficos Cuestiones Agradecimientos
Formulación de preguntas . Cuestionarios Formulación de preguntas Abiertas Cerradas Validación de pares expertos Administración de los cuestionarios A distancia Correo postal Vía telemática Mediante encuestadores Colectiva Individual
. Pruebas para medir conocimientos - Finalidad: Cualquier acción formativa desarrollada en un colectivo de sujetos persigue obtener resultados que se concretan en un incremento de la formación que poseen sobe determinados temas. Estas pruebas están destinadas a medir este incremento de conocimientos. - Los procedimientos más utilizados son aquellos que se basan en la respuesta escrita del sujeto ante preguntas o la ejecución de determinadas tareas que se le proponen. - Como resultado de la aplicación de estas pruebas, se espera tener una calificación o puntuación numérica que expresa el nivel alcanzado por el sujeto en relación a los conocimientos que son objeto de medida.
Tipos - Resolución de problemas prácticos: se plantean actividades que requieren un dominio de conocimientos y de la forma de usarlos y aplicarlos. Pretenden comprobar hasta que punto el sujeto es capaz de dar respuesta a situaciones nuevas. - Pruebas de ensayo: planteamiento de una o varias cuestiones ante las cuales los sujetos elaboran una respuesta libremente. Supone elegir determinados temas que serán objeto de las preguntas planteadas. La dificultad radica en la subjetividad. Pruebas objetivas: se plantean cuestiones que requieren respuestas breves, a partir de las cuales, puede determinarse inequívocamente si el sujeto respondió de modo adecuado. Las características son la objetividad, facilidad y rapidez de corrección, representatividad y especificidad. Uno de los formatos más utilizados es el de respuesta múltiple y la dificultad radica en la elaboración de buenos ítems.
. Escalas de actitudes - La medición de actitudes está presente en la evaluación de programas al menos a la hora de evaluar las necesidades de los sujetos destinados de la intervención o al valorar los resultados logrados. - ESCALA DE ACTITUDES: conjunto de enunciados o adjetivos referidos a un objeto que se ofrecen a los sujetos para que respondan según sus opiniones y sentimientos, permitiendo inferir a partir de éstos sus actitudes. - ¿Cómo miden? → pidiendo a los sujetos que informen verbalmente sobre sus opiniones y sentimientos.
Tipos de Escalas Escalas diferenciales o de Thurstone . Escalas de actitudes Tipos de Escalas Escalas diferenciales o de Thurstone Conjunto de declaraciones referidas al objeto de actitud, ordenadas desde las más negativas hasta las más positivas, para que el sujetos señale con cuales está de acuerdo. Puntuación → la suma de los escalares que corresponden a los enunciados señalados por el sujeto. Puntuación ↑ ═ actitud positiva Puntuación ↓ ═ actitud negativa
Escalas de diferencial semántico de Osgood . Escalas de actitudes Escalas de diferencial semántico de Osgood Están formados por parejas de adjetivos bipolares que caracterizan al objeto de la actitud ante las cuales el sujeto debe posicionarse de acuerdo con una escala numérica de cinco o más puntos. Puntuación central de la escala revela una posición neutral, los extremos se corresponden con los adjetivos que expresan los polos positivo y negativo de una valoración.
Escalas sumativas o de Likert Son las más empleadas . Escalas de actitudes Escalas sumativas o de Likert Son las más empleadas Están constituídas por un conjunto de declaraciones relativas a un objeto, de tal manera que el sujeto debe expresar su grado de acuerdo con las mismas, haciendo explícitas de este modo sus actitudes. Puntuación asignada al sujeto en cada item es el grado en que está de acuerdo con el enunciado del mismo, y la suma de las puntuaciones obtenidas en cada item genera una puntuación final en la escala, que se toma como medida de la actitud del sujeto.
. Observación estructurada . La observación supone el contacto directo con la realidad evaluada. . Es interesante para obtener información sobre las características físicas de los lugares donde se desarrollan las actividades, las conductas de los sujetos, etc. . Su valor más importante es que se accede directamente a la realidad. . Se diferencia de la mera contemplación o la inspección visual, por tres rasgos fundamentales: - Responde a un objetivo, cuestión o propósito definido - Constituye un proceso deliberado y sistemático - Da lugar a un tipo de registro . Los aspectos, conductas o fenómenos que se van a observar están prefijados por el evaluador.
. Los instrumentos que se utilizan para registrar la información se suelen apoyar en cuatro medidas básicas: - La frecuencia con la que se manifiestan las conductas - La intensidad con la que se producen - La rapidez con la que se originan - Y la duración de las mismas . Se pueden utilizar listas de control, para registrar las conductas observadas: si no Participa en el trabajo en grupo x Respeta el orden de intervención Respeta las opiniones de los demás
. O escalas de estimación: Elementos En bajo grado En alto grado Los accesos al centro han sido adecuados para disminuidos físicos o sensoriales 1 2 3 4 5 Existe ascensor para que los disminuidos físicos puedan acceder a las diferentes plantas del edificio En centro dispone de rampas de escasa pendiente con diferentes alturas de pasamanos . Podemos hablar de la concordancia consensuada, que se debe dar entre los observadores antes de que se produzca el registro, disponiendo de la conducta gravada, para poder discutir sobre ella. Pudiéndose dar diferentes errores: - Error de severidad: puntuaciones bajas en todos los casos - Error de indulgencia: puntuaciones altas en todos los casos - Error de tendencia central: puntuaciones intermedias siempre
Análisis de Discurso: Desde la relación lenguaje + semántica . Análisis de Corpus Textuales Análisis de Discurso: Desde la relación lenguaje + semántica Análisis de Contenidos: Desde la cuantiificación de fuentes y volumenes