RECURSOS TECNOLOGICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RECURSOS TECNOLOGICOS
Advertisements

FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES.
AFASIA, AGNOSIA Y APRAXIA
"Las Nuevas Tecnologías en el ámbito de la discapacidad y las NEE"
Detección de Problemas de Aprendizaje
RECURSOS TECNOLOGICOS
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
Trastorno del Espectro Autista
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación
SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (TEMA 10)
REALIZADO POR: LAURA ESTHEFANY AMADOR LEDEZMA
Caracterización del concepto de trastorno en salud mental en infancia y Adolescencia ¿ QUE ES LA PSICOPATOLOGÍA? GRUPO :403009_81.
 Se halla en el griego.  Prefijo dis: “dificultad”  Concepto phasis que es sinónimo de “palabra”  Sufijo –ia “cualidad”.
Hablar y Signar una app para la implementación de las funciones lingüísticas en el sistema de Comunicación Total – Habla Signada Tecnologías libres. Diseño.
Cortesía: Dirección de Educación Especial, MINERD.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
PROYECTO TEL.  Según Bruner el desarrollo del lenguaje infantil es posible gracias a un conjunto de facultades sociales y cognitivas de las que dispone.
1 u n i d a d Comunicación y expresión oral.
PREGUNTA Diferencia entre comunicación alternativa y comunicación aumentativa.
Expositora: Lic. Mayra Alison Angulo Alcocer
FORBRAIN EN LA REHABILITACIÓN
TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
SAAC Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
ACCESIBILIDAD WEB.
SAAC Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
Clases de Conversación. Laboratorio de inglés con TICs.
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
Uso de Sistemas de comunicación y ayudas al alumnado con PCI
  TAREA 1.3 TRABAJAR LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA.
Síndrome del espectro autista
Necesidades Educativas Especiales relacionados con la Comunicación
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
TERAPIA DE JUEGO NARRATIVA.
Recursos Tecnológicos Trastornos Graves de Comunicación
El hardware y el software
Actividad 2.3 AUTISMO Aimme Alejandra Hernández Navarro.
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
LA ARTICULACIÓN MARTA JIMÉNEZ SÁNCHEZ.
EL SINDROME DE ASPERGER
PROCESO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Clases de Conversación. Laboratorio de inglés con TIC.
NEURODESARROLLO Y PLASTICIDAD CEREBRAL LUCÍA NARCISA DURÁN HERRERA DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE Un diseño para todos
Que es minusvalía?. Tipos de minusvalía: Se destacan 3 tipos en general: Minusvalía física ; que se clasifican en motoras y fisiológicas. Minusvalía psíquica.
CENTRO UNIVERSITARIO METROPOLITANO DE HIDALGO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
CAA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA Comunicación Fenómeno social, que posibilita el intercambio de información entre dos o más sujetos, quienes.
(Multimedia y Nuevas Tecnologías Educativas)
CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
TRASTRONOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO Trastorno del Espectro Autista
LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN EL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN sd4660.pdf.
Marcela Veliz. Son internas en el individuo y se deben a unmal funcionamiento del Sistema Nervioso Central.
JUNTOS ENCAJAMOS PIEZAS
AVANCE DE METAS DE LA ZONA 16 DE EDUCACION ESPECIAL
LA MÚSICA Y EL AUTISMO ANA IRIARTE UBANI.
15 veces TEA. I- atención compartida: intención de comunicar responder ( head turning) a atención compartida iniciar atención compartida 1 año impacta.
Setefilla López (Psicóloga) Isabel Ramos (Logopeda) CEEE
TRASTORNO en el DESARROLLO del LENGUAJE. Dificultades en el desarrollo de las capacidades comunicativas y verbales A nivel de comprensión ( contextual.
TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE MAGÍSTER EN GERENCIA DE SISTEMAS TEMA: “DISEÑO DE UNA GUÍA CORPORATIVA PARA IMPLEMENTAR APLICACIONES.
FRACASO ESCOLAR DRA. LAURA CORREDERA. GRUPO HETEREOGÉNEO DE DESÓRDENES DE ORIGEN NEUROBIOLÓGICO. NO SON CAUSADOS PRIMARIAMENTE POR DÉFICITS VISUALES,
TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLOGICO DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL.
NECESIDADES EDUCATIVAS PERMANENTES N.E.E. N.E.E cuando una deficiencia (física, sensorial, intelectual, emocional, social o cualquier combinación de.
Transcripción de la presentación:

RECURSOS TECNOLOGICOS TRASTORNOS DE ESPECTRO AUTISTA PARÁLISIS CEREBRAL

PARÁLISIS CEREBRAL Trastornos neuromotores, de carácter crónico, debidos a una lesión o defecto en el desarrollo del cerebro. Trastornos sensoriales: auditivos, Visuales, agnosias. Trastornos en la comunicación: disartrias. Trastornos cognitivos: déficit intelectual. Trastornos neurológicos: Crisis epilépticas. OTROS SÍNTOMAS POSIBLES:

PARÁLISIS CEREBRAL Funciones del logopeda Coordinación fono-articulatoria Trabajar la alimentación Aumentar la afluencia de la dicción. Desarrollar el lenguaje Proporcionar las ayudas técnicas Implantar si procede un SAAC

PC – TECNOLOGÍAS DE AYUDA Dispositivos de mejora Teclados adaptados Emuladores de ratón Pulsadores y Conmutadores Controladores de Movimiento Pulsadores o Conmutadores Sistemas de Barrido automático Control del ordenador Software adaptado Ediris Enable Viacam Wiicom

PC - SAAC SELECCIÓN DEL SAAC Objetivo principal APRENDIZAJE Para Basil "La comunicación aumentativa y alternativa es un ámbito interdisciplinar que abarca un extenso conjunto de elaboraciones teóricas, sistemas de signos, ayudas técnicas y estrategias de intervención que se dirigen a sustituir y/o aumentar el habla". Objetivo principal COMUNICACIÓN CON SU ENTORNO APRENDIZAJE Progresivo Adaptado a la evolución del usuario SELECCIÓN DEL SAAC Áreas motrices afectadas Habilidades cognitivas Percepción y discriminación visual Emisión oral Comprensión oral

SAAC – Sistemas de Signos SPC Sistema MIC Hola Amigo Los tres cerditos BLISS Blissymbolics.us ComBliss MINSPEAK Comunicadores Chatbox Sidekick Alphatalker Deltatalker

SAAC – AYUDAS TÉCNICAS Soporte Informático Comunicadores Tableros de comunicación no electrónicos Sin voz Comunicadores Voz digitalizada y/o voz sintetizada Sistemas de signos o alfanuméricos Interactividad Soporte Informático Acceso a múltiples recursos Ej. Boardmaker, Plaphoons, Sicla,…

Trastorno de Espectro Autista Trastorno generalizado del desarrollo Trastorno de reciprocidad social Trastorno de comunicación verbal y no verbal Ausencia de capacidad simbólica y conducta imaginativa Patrones repetitivos de actividad e intereses OTROS SÍNTOMAS POSIBLES Trastornos de conducta: hiper-hipoactividad baja tolerancia a la frustración autoagresión dificultades de sueño Deficiencia mental Dificultades motoras Crisis epilépticas

Trastorno de Espectro Autista Programas de propósito general: Entorno estable Entorno controlable Siempre responden igual Imágenes Sonidos Estímulos multisensoriales Juegos Historias Películas … Navegador ZAC

Trastorno de Espectro Autista Estructuración ambiental Agendas visuales Favorecen: * la interacción con el entorno * la anticipación y predicción de situaciones, hechos y desplazamientos. PEAPO Programa de Estructuración Ambiental Por Ordenador Comunicador Sc@ut (Comunicador + Agenda)

Trastorno de Espectro Autista Reciprocidad social: emociones Programas para ayudar al desarrollo de bases gestuales necesarias para la instauración de conductas comunicativas y la interacción social de personas con TEA. Responsive Face Gaining Face Mind Reading Juegos de las emociones

Trastorno de Espectro Autista Comunicación: Comunicación total -habla signada- de Benson Schaeffer y colaboradores Sistema Bimodal – Fomentar el habla espontánea Sistema de aprendizaje sin errores, con encadenamiento hacia atrás Página de la asociación Alanda Diccionario de signos Software: Diccionario Multimedia de Signos Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS ) Intercambio físico e intencional de imágenes Objetivo: Fomentar la comunicación espontánea Página con imágenes do2Learn