La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES."— Transcripción de la presentación:

1 FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES

2 FUNCIONES CERBRALES SUPERIORES.
Introducción FUNCIONES CERBRALES SUPERIORES. A partir de ellas el ser humano puede realizar todas las actividades superiores como: registrar experiencias nuevas y recordar otras pasadas, comunicarse mediante un sistema (gestual, oral, escrito, etc.), ejecutar movimientos aprendidos, aprender rápida y exactamente. Todas las actividades van estrechamente ligadas a nuestros sentidos, puesto que si unos de ellos esta afectado no se podría realizar ninguna actividad ni función cerebral con éxito. Estas son: MEMORIA. AGNOSIA. GNOSIA. PRAXIA. APRAXIA. LENGUAJE Y HABLA. INTELIGENCIA( Tipos).

3 DEFINICIÓN Son las CAPACIDADES que ponen en juego
FUNCIONES MENTALES SUPERIORES Son las CAPACIDADES que ponen en juego la INTEGRIDAD de un sistema de ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PERCEPTUAL la REMEMORACION del APRENDIZAJE ANTERIOR la INTEGRIDAD de los MECANISMOS CORTICO-SUBCORTICALES que sustentan el PENSAMIENTO la CAPACIDAD de tratar DOS Ó MÁS INFORMACIONES O EVENTOS simultáneamente.

4 AREAS Y FUNCIONES

5 MEMORIA Se define como la facultad del cerebro que permite registrar experiencias nuevas y recordar otras pasadas. Es la capacidad de incorporar, almacenar y evocar e forma clara y efectiva.

6 FASES DE LA MEMORIA APRENDIZAJE: Recepción y registro sensorial de la información ALMACENAMIENTO: Codificación y procesos de consolidación y olvidos RECUERDO: Evocación y reconocimiento

7 TENEMOS MEMORIAS: INMEDIATAS: 30-60 “  RECIENTES: Minutos a horas
 REMOTAS Se extiende a períodos lejanos de la vida del paciente

8 FUNCIONES INTELECTUALES SUPERIORES
Planificación Capacidad de abstracción Resolución de problemas Capacidad judicativa Actitudes secuenciales Flexibilidad mental Estructura de personalidad

9 LENGUAJE Y HABLA El LENGUAJE es un código de sonidos o gráficos que sirven para la comunicación entre los seres humanos. La GRAMÁTICA estudia el lenguaje. La SEMÁNTICA el significado de las palabras. La SINTAXIS la combinación de las palabras.

10 LENGUAJE Y HABLA Tenemos: Gestuales. Oral. Escrito. Mímico.

11 AFASIAS: Lenguaje y Habla
Pérdida o trastorno de la producción, comprensión o ambas cosas del lenguaje hablado o escrito causado por patología encefálica adquirida.

12 Trastornos del habla y del lenguaje en el caso de enfermedades que afectan las funciones mentales superiores CONFUSIÓN DEMENCIA DELIRIO

13 Defectos en la articulación de la palabra con funciones mentales intactas y comprensión y memoria de las palabras normales. Este trastorno motor afecta la musculatura de la articulación y de la lengua ya sea por parálisis, rigidez o espasmo repetitivo. Anartrias. Disartrias

14 Pérdida de la voz a causa de un trastorno de la propia laringe o su inervación
Disfonía Afonía

15 EXAMEN DE ESTA Expresión verbal: el paciente expone su lenguaje espontáneamente. Comprensión verbal: pruebas de designación, prueba de los 3 papeles. Exploración del lenguaje escrito Exploración de la comprensión de la lectura.

16 PRAXIA Es la capacidad de ejecutar movimientos aprendidos, simples o complejos, en respuesta a estímulos apropiados, visuales o verbales.

17 EXAMEN DE ESTA Solicitando gestos Respondiendo a órdenes ó imitaciones
Valorando la habilidad para manejar objetos conocidos Vestirse-desvestirse Prender un cigarrillo.

18 APRAXIA Es la incapacidad de ejecutar movimientos aprendidos, en respuesta a estímulos apropiados, en ausencia de parálisis motora, trastornos de tono o postura, y/o déficit sensitivo.

19 TIPOS DE APRAXIA Apraxia ideomotora Apraxia ideatoria
Apraxia constructiva Apraxia del vestir Apraxia de la marcha

20 GNOSIA Es el conocimiento obtenido por medio de la elaboración de experiencias sensoriales. Cada experiencia se confronta con otra ya adquiridas surgiendo el reconocimiento de rasgos comunes y particulares que la singularizan

21 AGNOSIA Pérdida de la facultad de transformar las sensaciones simples en percepciones propiamente dichas, por lo que el individuo no reconoce las personas u objetos, a pasar de funcionar bien los órganos sensoriales Es causado por falta de atención y poco nivel mental. En este trastorno se manifiesta cuando un niño para recordar o dar un significado es incapaz de hacerlo, no lo comprende.

22 TIPOS DE AGNOSIA Agnosia táctiles: asteriognosia Agnosia auditivas
Agnosias del esquema corporal Agnosia visuales

23 LA INTELIGENCIA Es la capacidad de aprovechar la experiencia para improvisar soluciones a nuevos problemas. Capacidad de aprender rápidamente y exactamente. Habilidad para adaptarse a situaciones recientes o nuevas.

24 Dicen los científicos que entre un 40% y un 80% de nuestras capacidades pueden ser genéticas, pero influyen las causas ambientales, como la alimentación, el entorno familiar, la escolarización, y también “el Temperamento” y “la Actitud”. Pero, ¿hay un patrón estándar de inteligencia?

25 Inteligencia Naturista o Ambiental: Inteligencia Interpersonal:
Un psicólogo llamado Howard Gardner desarrolló en el año 1993 la “Teoría de las inteligencias múltiples”. Inteligencia Naturista o Ambiental: Inteligencia Interpersonal: Inteligencia Intrapersonal o Emocional: Inteligencia Física o Kinestésica: Inteligencia Espacial: Inteligencia Lógica o Numérica: Inteligencia Verbal o Lingüística:

26 CONCLUSIONES Que sin las funciones cerebrales superiores el ser humano no podría realizar y satisfacer sus necesidades. Al mismo tiempo, dichas funciones están vinculadas con nuestros sentidos (visión, audición, olfato, etc.) El ser humano tiene la capacidad de incorporar, almacenar y evocar toda la información que se desee, tratando de explicar que el cerebro es tan especializado que actúa semejante a una esponja que absorbe todo lo que se percibe


Descargar ppt "FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES."

Presentaciones similares


Anuncios Google