CONGRESO INTERNACIONAL DE NEUROEDUCACION, Monterrey, Nuevo león

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Transcripción de la presentación:

CONGRESO INTERNACIONAL DE NEUROEDUCACION, Monterrey, Nuevo león Estimulación afectiva en el diseño curricular en la actualidad educativa CONGRESO INTERNACIONAL DE NEUROEDUCACION, Monterrey, Nuevo león Autor: Silvia Verónica González Schnaas Taller de Neuroeducación y Aprendizajes Coordinadora: Dra. Eurídice Navarrete González Noviembre 23 , 2018.

“Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto”   - Aristóteles  ERROR: PENSAR QUE EL APRENDIZAJE DEPENDE UNICAMENTE DE FACTORES ACADEMICOS O COGNITIVOS. Para darle un contenido científico a la educación, debemos incluir la neurociencia, es decir, tomar en cuenta el desarrollo del cerebro. La neuro-educación establece que debemos darle la misma importancia al desarrollo de nuestro cerebro emocional como al racional hasta que ambos alcancen la madurez y se encuentren en equilibrio.  La educación es un proceso social. Un alumno que trabaja en un ambiente de seguridad y afecto, percibirá un ambiente de confianza con su profesor y el resto de sus compañeros, y eso le facultará para realizar una mejor gestión de sus emociones y aumentar su estado de bienestar para estar abierto al aprendizaje. DR. ISAURO BLANCO

“Amarse a uno mismo es el comienzo de una aventura que dura toda la vida” -Oscar Wilde En la planeación del aula y de la institución, se pueden incluir estrategias y actividades basadas en neuro-educación, es decir tomando en cuenta el funcionamiento del cerebro para conectar a los alumnos emocionalmente estimulando la afectividad y lograr el desarrollo cognitivo. La tarea del docente va mas allá de un contenido académico, hay que tocar el corazón y la vida de los alumnos y ese es el sentido de la transformación en la educación.

Si se tiene una actitud afectiva por parte del docente con los alumnos, generará en ellos una activación de sus moléculas de bienestar que generan curiosidad y motivación propicia para que ellos aprendan con gusto. La motivación desempeña un papel importante en la atención y la memoria que son elementos fundamentales en el aprendizaje.  Durante el proceso cerebral de la motivación, se genera dopamina *, un neurotransmisor clave para mantener el foco de atención durante el tiempo necesario para fijar los aprendizajes y conocimientos en la memoria a largo plazo.  Un recuerdo se mantiene en la memoria si está asociado a una emoción. una situación que despierte nuestras emociones hace que la unión de neuronas (sinapsis) pueda llegar a ser tan fuerte que los recuerdos consigan perdurar durante un gran lapso de tiempo e incluso toda la vida. Para que un recuerdo se consolide en nuestra memoria, necesita estar asociado a una emoción. La dopamina y la serotonina son dos de los neurotransmisores más importantes del cerebro La dopamina es responsable de nuestra felicidad, excitación, motivación, etc. Es un neurotransmisor excitante La serotonina es, por otra parte, un neurotransmisor inhibidor Es responsable de nuestros estados de ánimo, supresión del dolor, ciclo del sueño, comportamientos sociales, etc.

ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR LA AFECTIVIDAD EN INSTITUTO ACONCAGUA FUERA DEL SALON DE CLASES Pláticas de inclusión para lograr la empatía en alumnos y docentes. Cuando ayudamos a otros nuestro cerebro se ve bañado inmediatamente con neurotransmisores de la felicidad y placer, lo que indica que es una acción innata de nuestra especie. Meditación y Relajación Lograr un manejo de emociones adecuado de toda la comunidad escolar y concientizar a todos de que como humanos que somos, tenemos sentimientos y se deben reconocer y saber manejar en ciertas ocasiones. Favorece también la concentración. Buzón de Pensamientos Positivos Estrategia que permite que los niños se concienticen de las cosas buenas que les suceden y piensen positivo. Durante estas pláticas, los alumnos de primaria mayor, se encargan individualmente de “cuidar” a un alumno de primaria menor o preescolar para mantener el orden en el lugar del evento. ...a los niños les encanta asumir responsabilidades, sentir que confiamos en ellos, que son un miembro útil en el grupo y que son capaces de llevar sus tareas a cabo

DENTRO DEL SALON DE CLASES METODOLOGIA de enseñanza-aprendizaje Basada en neurociencia, aprendizaje multisensorial. Fomenta trabajo colaborativo, trabajo diferenciado. Evaluaciones procesuales y autoevaluaciones. Uso de música de relajación para ciertas actividades. (Activa las ondas Alfa del cerebro y propician la creatividad). Actividades de inicio de día, Prueba Habilmind. Los impulsos eléctricos que emite el cerebro y que viajan a través de nuestras neuronas son las llamadas ondas cerebrales. Las ondas alfa son aquellas que presentan una mayor actividad cuando nuestro cerebro está en un estado de “reposo”. Así, prácticas como la meditación, el leer un libro, y música barroca por ejemplo pedagogía y andragogía, motivación para mover inteligencia y voluntad (satisface necesidades de diversión, pertenencia y éxito. Diversas estrategias (mapas mentales, tecnologías versátiles, aprendizaje multisensorial.